LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Miércoles 15 de septiembre, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital

Estadísticas económicas de Costa Rica (1992-1996)

Compendio estadístico

Estado de la Nación

Evolución mensual del tipo de cambio

Balanza de Pagos

Evolución de la tasa básica

Inflación de 1999

Inflación de 1998

Inflación de 1997

Indice mensual de actividad económica

Noticias de Economía & Negocios:

CEMEX se quedó con el 95%

Vendida Cempasa



Edgar Delgado M.
Redactor de La Nación

La empresa Cementos Mexicanos (CEMEX) --a través de su subsidiaria Lomas del Tempisque-- se quedó con el 95,27 por ciento de las acciones de la costarricense Cementos del Pacífico (Cempasa), se informó ayer.

Los mexicanos presentaron a mediados de año una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de la empresa nacional y el plazo para recibir ofertas de venta de títulos concluyó el lunes.

El director de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), Adolfo Rodríguez, informó de que en total se recibieron ofertas equivalentes al 79,72 por ciento de las acciones en circulación, monto al que se le suma el 15,75 por ciento que ya tenía en su poder CEMEX.

Dentro de ese volumen se cuenta el 59,13 por ciento de las acciones que eran administradas por el fideicomiso Fintra-Cempasa, papeles que pertenecían a empleados, cooperativas y otros sectores.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó el 19 de julio pasado la OPA presentada por la firma mexicana. El 17 de agosto pasado concluyó el período de recepción de contraofertas, pero ninguna otra compañía mostró interés por entrar a competir.

La OPA de los mexicanos tenía como objetivo adquirir el 35,25 por ciento de las acciones, lo que sumado al 15,75 completaba el 51 por ciento suficiente para mantener el control de Cempasa.

Sin embargo, esa meta fue ampliamente superada.

CEMEX ofreció pagar por cada acción de la cementera nacional ¢13.100, lo que significa que la transacción rondará los ¢20.824 millones ($71,5 millones).

En total, se recibieron ofertas por 1.590.443 acciones.

CEMEX es una de las empresas productoras de cemento más importantes de Latinoamérica, con una capacidad de producción de 61 millones de toneladas anuales.

Mientras que Cempasa fue fundada en 1973 y luego fue adquirida por la estatal Corporación Costarricense de Desarrollo (Codesa). Fue privatizada nuevamente en 1994 y su capacidad de producción asciende a las 800.000 toneladas por año.

Rodríguez resaltó el éxito del mecanismo de la OPA (establecido en la Ley reguladora del mercado de valores) e indicó que el proceso está diseñado para proteger al pequeño inversionista. Hizo referencia al anterior proceso, mediante el cual el Banco del Istmo (de Panamá) tomó control de la Corporación Banex.

"Estos procesos han sido muy ordenados y le han garantizado a todos los accionistas un trato igualitario, lo que es indispensable para el desarrollo del capital accionario en el país", manifestó.

El funcionario dijo que ahora habrá un período para que la Bolsa Nacional de Valores (BNV) verifique que todas las aceptaciones de venta contengan los requisitos establecidos y luego se dará un plazo de tres días para que CEMEX liquide las acciones.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr