LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Martes 21 de septiembre, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Campeonato Nacional futbol 99-2000

Segundo gol de Jafet Soto en el campeonato mexicano. León 2- Puebla 2, 22-8-99 (tomado de página Infosel: www.infosel.com.mx/)

Vídeos Costa Rica en Italia 90, Especial leyendas nacionales de futbol

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Ganadores Concurso Digigol 1999

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

West Ham

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:

PUERTAS CERRADAS.
Erick Quesada, vigilante del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, revisa el estado actual de los cuadros de la Galería Costarricense, que alberga a 100 glorias nacionales. El recinto fue clausurado hace cuatro meses, por falta de presupuesto.


A las puertas de la gloria

Esta semana ingresan de uno a tres exatletas a la Galería del Deporte


Rodrigo Calvo Castro
Redactor de La Nación

Con sus puertas cerradas desde hace cuatro meses, la Galería Costarricense del Deporte acogerá esta semana en su máximo recinto de uno a tres exatletas, glorias del pasado, como parte de sus 30 años de creación en 1969.

La decisión la adoptará hoy un jurado designado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), aunque el anuncio oficial de los nuevos miembros se dará a conocer el 29 de setiembre, confirmó su vocero, Juan Carlos Bonilla.

Al cerrarse la recepción de candidaturas el pasado 30 de julio, 11 exdeportistas fueron postulados por entidades, grupos organizados y comités cantonales de deportes, informó Margarita Segreda, presidenta de la Comisión de la Galería del Deporte.

Ellos son: Édgar Marín, Carlos Chale Silva y Arturo Alfaro, en futbol; Marco Antonio Calvo, en baloncesto; Carlos Tuta Cortés, en motociclismo; Carlos Echandi, en voleibol; Luis Jáen, en ciclismo; Juan Martínez, en beisbol; Emanuel Mora, en pesca; Félix Murillo, en varios deportes; y Rodolfo Ulloa, en billar.

"Por mes y medio, analizamos sus atestados y mañaña (hoy), a las 5 p. m., empezaremos a estudiar el factor moral de ellos. Nos interesa la excelencia deportiva y sus virtudes como persona".

Segreda, quien ingresó a la Galería en 1974 por el baloncesto, dijo que la elección será muy estricta y exigente esta vez, para evitar que se repitan nuevos casos de padrinazgo y favoritismo, que no quiso mencionar.

"La reunión será muy prolongada, pero la decisión será altiva, justa y limpia. El mínimo a escoger es uno y el máximo tres".

Además de Segreda, integran el jurado Delia Villalobos, directora de Icoder; los periodistas Miguel Cortés y Luis Barahona; y el cardiólogo Eleazar Campos, por la comunidad nacional.

Galería clausurada

Mientras tanto, las glorias del pasado están sin casa. Por falta de presupuesto, la Dirección General de Museos, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, clausuró la galería al público desde hace cuatro meses.

"Está cerrada temporalmente por falta de contenido económico para darle mantenimiento adecuado al lugar", ratificó ayer Juan Carlos Bonilla, vocero del Icoder.

Además de arreglar el cableado eléctrico, se requiere dinero para pagar la vigilancia y evitar que los visitantes causen destrozos. Tanto la temperatura como la cantidad y calidad de luz en el lugar requieren ser reguladas.

Varios cuadros lucen dañados y con mucho polvo, aparte de que no están aún incluidos los de Rodrigo Tricopilia Calvo (billar), Ana Cristina Ulloa (voleibol) y Leonel Hernández (futbol).

La situación descrita fue recibida con desencanto por Segreda. "Hemos luchado para que este patrimonio del país tenga un poco de consideración, pero todo se ha dejado a un lado", lamentó.




Los candidatos

Once exatletas aspiran a ser elegidos hoy para la Galería Costarricense del Deporte.

Arturo Alfaro Salas (futbol).

Trayectoria: Ingresó a Alajuelense en 1927; fue campeón de Primera División (1928). Reforzó a la Libertad, Herediano y Gimnástica Española en el exterior. Seleccionado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cuba (1930). Se retiró en 1938 y murió en 1982.

Marco A. Calvo Arguedas (baloncesto).

Trayectoria: Capitán, alero y figura del Seminario, al adjudicarse los títulos nacionales de 1947, 48, 49 y 53, así como la Copa San José 1950. Jugó con Orión y Libertad. Seleccionado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia (1946).

Carlos Tuta Cortés Pacheco (motociclismo).

Trayectoria: Motociclista de la década del 70 y nueve veces el mejor de su deporte, en 17 años de carrera. Ganó 27 títulos nacionales, uno panamericano (1971), 30 centroamericanos y cuatro de motocross. Dos veces ocupó el lugar 13 en el Mundial (1977 y 1978). Integró todas las selecciones entre 1967 y 1982, año de su retiro.

Carlos Eduardo Echandi Meza (voleibol).

Trayectoria: Debutó con el Saint Francis (1968), aunque comenzó con Calasanz (1970). Luego estuvo 15 años con el seleccionado, 13 en Universidad de Costa Rica, seis en Calasanz y dos en Zapote. Participó en la Olimpiada Universitaria (1979) y ganó 12 títulos (9 con UCR, 2 con Calasanz y uno centroamericano, en 1989). Se retiró en 1990.

Luis Jáen Castillo (ciclismo).

Trayectoria: Participó en Juegos Nacionales de 1994, 95, 98 y 99. Octavo en Panamericanos de México y cuarto lugar en las Rocallosas, EE. UU. (1998). Murió a los 18 años en un accidente de tránsito antes de una competencia en California.

Edgar Marín Levi (futbol).

Trayectoria: Único futbolista nacional con 11 títulos nacionales (6 consecutivos), tres de la Fraternidad centroamericana y dos en Estados Unidos (1967 y 1969). Su carrera se prolongó 17 años, con Saprissa y la selección, en Costa Rica; Oakland Clippers y Kansas City Spurs, de Estados Unidos; y PEC de Holanda. Se retiró en 1979.

Juan Martínez Conejo (beisbol).

Trayectoria: Mejor lanzador en las décadas del 70 y 80, y cinco veces beisbolista del año. Ocho campeonatos nacionales y seis subtítulos, en 21 años activo. Jugó 259 partidos oficiales, de los cuales ganó 133 y perdió 50. Su mejor actuación fue en el triunfo histórico de Glidden ante Cuba, 9 a 1, en el parque Escarré, en 1976.

Emanuel Mora Torres (pesca).

Trayectoria: Campeón nacional en categoría tensión peso, en 1954, 55, 57, 58, 59, 61 y 67. Sus mayores logros fueron en el torneo local de pesca del sábalo, en Barra del Colorado y Parismina, Limón. Fundador del Club de Pesca (1946). Falleció en 1998.

Félix Murillo Morales (varios deportes).

Trayectoria: Beisbolista activo por 27 años en Primera División, con Cofal, M27, Atlético Soto López, Universidad de Costa Rica, Coca Cola, Marlboro, Fertica, Numar, Universidad Nacional, Santo Domingo y Almacén González. Entrenador y dirigente de beisbol y ciclismo; jugó nueve años en softbol. Luchador contra el uso de drogas prohibidas en el deporte.

Carlos Chale Silva Loaiza (futbol).

Trayectoria: Jugó 27 años con San Luis, México, Orión, Herediano, La Libertad, Moravia y la Selección, en Costa Rica; Moctezuma de Orizaba, México; Universidad de Bogotá y Manizales, de Colombia. Se retiró en 1953 y dirigió a Deportivo Sula (Honduras) y Uruguay de Coronado, hasta su adiós en 1958.

Rodolfo Ulloa Barrenechea (billar).

Trayectoria: Empezó en 1952 y ganó 14 títulos nacionales y 20 subtítulos. Tres subcampeonatos centroamericanos y se impuso en un torneo internacional (1978). Se retiró en 1982; directivo y presidente de la federación de billar.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr