LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Domingo 26 de septiembre, 1999
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Campeonato Nacional futbol 99-2000

Segundo gol de Jafet Soto en el campeonato mexicano. León 2- Puebla 2, 22-8-99 (tomado de página Infosel: www.infosel.com.mx/)

Vídeos Costa Rica en Italia 90, Especial leyendas nacionales de futbol

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Ganadores Concurso Digigol 1999

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

West Ham

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:

LUIS GABELO CONEJO JIMENEZ

EDAD: 39 años. Nació el 1 de enero de 1960, en el barrio de Barranca en Piedades Sur, un distrito del cantón de San Ramón, en la provincia de Alajuela (Costa Rica).

FAMILIA: Segundo hijo del hogar de cinco hermanos (José Eduardo, de 40 años; Carlos Enrique, de 37; Rafael Isaías, de 36; y Hugo Francisco, de 34), en hogar formado por sus padres, Rafael Conejo y Carmen Jiménez.

ESTADO CIVIL: Casado con Rocío Lobo, el 25 de julio de 1990, en San Ramón, y padre de dos hijos: Luis Gabelo (7 años) e Isaac (4 años).

Estatura: 1,88 metros.

SOBRENOMBRES: No tuvo en su carrera deportiva.

ESTUDIOS: Cursó la primaria en la escuela de La Palma en San Miguel, de Piedades Sur de San Ramón, y la secundaria en el Instituto de San Ramón. También posee estudios universitarios de contabilidad y educación física.

ACTIVIDADES ACTUALES: Posee un negocio de importación y exportación de implementos deportivos, y es representante comercial para Centroamérica de la casa alemana Reusch, para guantes y ropa deportiva.

PASATIEMPOS: La convivencia familiar y la práctica de los deportes, al correr por las mañanas y jugar futbol los fines de semana con el equipo de veteranos de su natal San Ramón. También realiza una misión evangelizadora con la Iglesia Católica en San Ramón, donde participa regularmente en actividades espirituales en los pueblos aledaños de la provincia. Entre sus vicios está comer pastas, pues le encantan los macarrones combinados con arroz, frijoles y carne.

TRAYECTORIA:

Luis Gabelo Conejo empezó a patear el balón de futbol en los potreros y en las calles del barrio de Barranca en Piedades Sur de San Ramón, asentados en las riberas del río Barranca. Mientras su hermano Rafael se dedicó al boxeo en la rama aficionada y otro hermano suyo, José Eduardo, fue torero por muchos años, Luis Gabelo inició en el puesto de extremo izquierdo y centro delantero en la escuela de La Palma, de Piedades Sur de San Ramón. Sin embargo, a los 12 años ocupó por accidente la posición de portero en el equipo Deportivo América, un equipo infantil de la localidad de Santiago de San Ramón, que participaba en el campeonato infantil de ese cantón de la provincia de Alajuela. Nunca más abandonó el puesto de portero. Después de ese equipo pasó a La Estrella Azul, conjunto que ganó invicto un campeonato entre distritos en San Ramón, por lo que fue escogido para conformar el equipo de promesas o reservas de la Asociación Deportiva Ramonense, en San Ramón. A ese club llegó en 1977, a la edad de 17 años, y permaneció en la división de promesas hasta 1981, año en que debutó con la Primera División de Ramonense.

CLUBES:

1981-1988: Asociación Deportiva Ramonense (San Ramón).

1989-1990: Club Sport Cartaginés (Cartago).

1990-1992: Albacete Balompié (España).

1992-1993: No jugó. Retirado del futbol.

1993-1994: Albacete Balompié (España).

1994-1995: No jugó. Retirado del futbol.

1996: Club Sport Herediano (Heredia).

1997: Asociación Deportiva Ramonense (San Ramón).

Retirado del futbol, definitivamente, después de 1997.

ESTADISTICAS DE SU CARRERA: 263 juegos y 274 goles recibidos, para un promedio de 1,04 por partido, en la Primera y Segunda División de Costa Rica y de España. Mientras actuó en clubes costarricenses (Ramonense, Cartaginés, Herediano), celebró 182 juegos y permitió 192 goles en su portería, para un promedio de 1,05 por juego. En su trayectoria con el Albacete Balompié, Conejo jugó 81 partidos, de los cuales 36 fueron en Segunda División y 45 en la máxima categoría del futbol español; encajó un total de 82 goles en competición oficial en las dos categorías (promedio: 1,01), recibiendo en todo su historial en España tan solo tres tarjetas amarillas.

TITULOS: Campeón de Segunda División de España, con el Albacete Balompié, en la temporada 1990-91. En Costa Rica y España, nunca ganó un título nacional de Primera División, ni mucho menos alcanzó un subcampeonato con los clubes en los que militó. Lo único que se adjudicó fue un torneo amistoso, la Copa Ciudad de Albacete, al vencer 3-1 en la final al Sao Paulo de Brasil, el 18 de agosto de 1993.

SELECCIÓN NACIONAL: Convocado por primera vez a la Selección Nacional de Costa Rica en 1983, con motivo de las eliminatorias olímpicas a Los Angeles 1984, en designación del técnico español Antonio Moyano Reina; pero no jugó ningún partido internacional de clase A en esos años; solo apareció en un amistoso contra el club Nacional de Ecuador (Costa Rica perdió 0-3), celebrado el 19 de febrero de 1984. En su segunda convocatoria, en octubre de 1987, asumió la titularidad como primer arquero del país, luego del llamado realizado por el técnico uruguayo Gustavo de Simone (mundialista de Alemania 74).

Primer juego internacional de clase A: Salió de titular en el juego Costa Rica-Corea del Sur (2-1), en amistoso celebrado en el Estadio Nacional de San José, el 13 de diciembre de 1987.

Ultimo juego internacional de clase A: Partido Costa Rica-México (0-2), en el estadio Coliseo de Los Angeles, Estados Unidos, durante la I Copa de Oro de la CONCACAF, el 7 de julio de 1991.

Estadísticas: Con la Selección Nacional de Costa Rica completó, entonces, 29 partidos internacionales de clase A y recibió 28 goles en su portería, para un promedio de 0,96 goles por juego.

Copa Mundial: Participó en tres de los cuatro juegos celebrados por Costa Rica en la Copa Mundial de Italia 90, ante Escocia (1-0), Brasil (0-1) y Suecia (2-1), siendo considerado el mejor portero del Mundial 1990, según la revista "France Football" (Francia).

En Selecciones Mundiales: Luis Gabelo Conejo participó en el Juego de Estrellas con la Selección de América que derrotó 4-2 al combinado de Europa, en partido celebrado el 17 de octubre de 1990, en Tokio (Japón).



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr