LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Domingo 3 de diciembre, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Especial de ETA

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Noticias Internacionales:

POR EL REEMPLAZO. En los comicios del 8 de abril del 2001, Perú elegirá un nuevo presidente, y dejará atrás casi 10 años de la era de Alberto Fujimori.


Perú ratifica comicios para abril



AP.

Lima. El nuevo gobierno peruano refrendó ayer una convocatoria del gobierno previo a elecciones generales, y ratificó la celebración de tales comicios el 8 de abril del año próximo.

Un decreto firmado por el presidente Valentín Paniagua, publicado por el periódico oficial El Peruano, reiteró que esa fecha los peruanos elegirán presidente, dos vicepresidentes y 120 congresistas, para un mandato quinquenal que comenzará el 28 de julio del propio año.

Especial:
  • Fujimori: Fin de una era
  • Las elecciones ya habían sido convocadas por el entonces presidente Alberto Fujimori antes de su destitución por el Congreso, por "incapacidad moral" permanente, ocurrida el 22 de noviembre de este año.

    Según uno de los considerandos del decreto, es obligación constitucional del presidente del Congreso, "al asumir las funciones de presidente de la República, convocar de inmediato a elecciones".

    Paniagua, militante del Partido Acción Popular del expresidente Fernando Belaunde, en su condición de presidente del Congreso y de acuerdo con la Constitución, asumió la presidencia de la República el 23 de noviembre ante la destitución de Fujimori, quien había renunciado a su cargo en Japón.

    Su renuncia, empero, no fue aceptada por el Congreso, que en lugar de ello lo destituyó por "incapacidad moral".

    El presidente Paniagua gobernará hasta el 28 de julio del año 2001, cuando será sucedido por quien gane el 8 de abril.

    Fujimori había sido reelegido en segunda vuelta en el primer semestre de este año, en elecciones empañadas por acusaciones de fraude, para un tercer mandato consecutivo de cinco años que comenzó el 28 de julio del 2000.

    En Costa Rica

    La embajada de Perú en San José, comunicó a todos los ciudadanos de ese país residentes en Costa Rica, que para poder votar aquí, en los comicios del 8 de abril entrante, necesitan contar con el Documento Nacional de Identidad expedido en San José.

    Aquellos que no tengan el suyo, pueden solicitarlo en la embajada antes del 9 de diciembre.



    Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

    Patrocinador de La Nacion Digital


    © 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr