LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Jueves 13 de enero, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Campeonato Nacional futbol 99-2000

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Página oficial del Deportivo Saprissa

Gol de Jafet
Soto en Puebla de México, 10-10-99
(Santos 1-Puebla 4) www.infosel.com.mx

Segundo gol de Jafet Soto en el campeonato mexicano. León 2- Puebla 2, 22-8-99 (tomado de página Infosel: www.infosel.com.mx/)

Vídeos Costa Rica en Italia 90, Especial leyendas nacionales de futbol

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Ganadores Concurso Digigol 1999

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

West Ham

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:

VERDURGO:
Herberto Quirós con su acuciosidad habitua, dio el triunfo a los rojinegros. Su hermano Luis, del santos, lo persigue.


Alajuelense 2-Santos 1

La Liga sudó para vencer al Santos


Arnoldo Rviera Jiménez
Redactor de La Nación

En el juego, como en la vida, hay verdades que toman fuerza. Y en el futbol, los equipos grandes, aunque se equivoquen, no necesariamente pierden, pero los chicos suelen pagar muy caro el precio de sus errores.

Ni más ni menos, lo anterior le sucedió al Santos de Guápiles anoche en la gramilla del Morera Soto. El equipo que dirige Rónald Mora implantó un sistema interesante, bien protegido atrás, con la fluidez de un hombre como Oscar Salas en la evolución de defensa en ataque y la aparición, por lo menos nominal, de tres perlas veloces: Carl Davis, Carlos Wanchope y Carlos Quirós, quienes, al fin de cuentas, no pudieron cumplir con la misión que se les asignó en la pizarra: aplicar rapidez y punzar al adversario.

Conjugados los factores positivos con los yerros enormes, como los que produjeron ambas anotaciones manudas, dejaron la impresión de que el Santos de Guápiles, un cuadro ya curtido en la división de honor, aportó lo suyo en el espectáculo, intentó asustar al gigante y aunque perdió, lo hizo de pie, con fervor y gallardía.

El primer tiempo se caracterizó por un juego demasiado cerrado, con un dominio infructuoso de los erizos, que no lograron hacer mella en la valla de Róger Mora, pese a que merodearon por su portería la mayor parte del tiempo.

En esta primera fase, precisamente, la Liga cometió bastantes errores de concepción futbolística y de efectividad, que los caribeños no supieron aprovechar.

Por el contrario, a partir del reinicio, Alajuelense retomó el orden, organizó mejor sus ataques y diseñó su victoria amparado en dos severos males de la parte baja rival.

Los visitantes asustaron primero, al 51'. Oscar Salas ingresó con comodidad por el carril derecho, superó la marca y centró en diagonal, Luis Marín falló aparatosamente y el balón le quedó a Wanchope, quien la empujó hasta el fondo.

La reacción rojinegra no se hizo esperar y el fruto para los locales germinó cuatro minutos después, al 55. Pablo Izaguirre persiguió una pelota que ya se perdía por el costado derecho; Vinicio Alpízar fue por él, con tan mala suerte que lo derribó claramente, pese a que el manudo no tenía mayor opción de rematar.

El castigo desde el punto blanco lo ejecutó Wílmer López, alto, duro y empate. Los guapileños se descontrolaron y la Liga mandó en el campo. Y así, al minuto 77, se suscitó el segundo gran error de los visitantes. Pablo cobró un tiro de esquina, el defensor Alpízar volvió a fallar, esta vez junto al poste, la bola le quedó al Chime y ya se sabe de lo que es capaz. Media vuelta y golazo.

En el último trecho, Rónald Mora envió a Ricardo Douglas al terreno. En ocho minutos escasos, el morocho cumplió con creces y provocó dos tiros de esquina que estuvieron cerca de generar alguna satisfacción a los suyos.

Sin embargo, el tiempo expiró y con él la ansiedad del benjamín de la primera categoría de equilibrar las cifras.

Al final, ganó el conjunto que aderezó mejor la mezcla entre acierto y yerro. Una vez más, la Liga consolidó su estatura de equipo avezado y reiteró ante el pundonor guapileño, el indiscutible cartel de "gallo en su patio".


Luto en Saprissa

Luis Castrillo y Gustavo Jiménez Colaboradores de La Nación

Gerardo Solano, delantero izquierdo del Saprissa y hexacampeón con los morados durante la década de los 70, falleció ayer a los 46 años de edad víctima de un ataque al corazón.

De acuerdo con informes brindados a La Nación por personal de la Clínica de Santa Cruz, Guanacaste, Solano estaba corriendo en el centro de esa ciudad cuando sufrió el infarto, cerca de las 6:10 p. m.

Solano fue trasladado al centro hospitalario por la unidad 697 de la Cruz Roja santacruceña, pero cuando ingresó ya había fallecido.

El exfutbolista se encontraba en Guanacaste en paseo familiar. Su cuerpo fue trasladado desde Santa Cruz hacia San José ayer a las 9:45 p. m., para ser velado en la Funeraria Montesacro..

Según informó Carlos Solano, excompañero de Gerardo en el Saprissa, los funerales se realizarán hoy a las 4 p. m. en la iglesia de Desamparados. El cuerpo será enterrado en el cementerio de ese cantón josefino.

De acuerdo con el libro Historia del Deportivo Saprissa, publicado por el periodista José Antonio Pastor, Solano llegó a la reserva del equipo tibaseño en 1971, proveniente de la liga menor del colegio Saint Francis, y debutó en Primera División al año siguiente, luego de marcar cinco goles en un partido con los suplentes morados.

Considerado el mejor extremo izquierdo de su época, formó parte de la dinastía saprissista que conquistó seis títulos nacionales de 1972 a 1977. El atacante dejó las tiendas moradas en 1979 y pasó la temporada siguiente al Herediano, equipo con el que se retiró.

En nueve ocasiones defendió la camiseta de la Selección Nacional, en partidos categoría A, y anotó dos goles.

* Colaboró Rodrigo Calvo, redactor de La Nación.


Ficha técnica



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr