LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Domingo 16 de enero, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Proyecto de Ley completo Reforma a pensiones y cesantía

Estudio: Ticos ante crisis, migración e instituciones públicas

Especial: Prevención desastres naturales

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Columna Raíces

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:

PÁNICO.
El terror y los intensos operativos de los cuerpos de socorro invadieron ayer las inmediaciones del Centro Comercial Plaza Mayor, en Rohrmoser, Pavas.


4 muertos y 15 heridos

Mortal percance aéreo

Avioneta cae sobre vivienda


Rónald Moya Chacón
Redactor de La Nación

Sólo tres minutos después de haber despegado del aeropuerto Tobías Bolaños, un avión comercial con 15 turistas extranjeros y tres tripulantes se precipitó ayer sobre una vivienda en Rohrmoser, Pavas.

Accidentes aéreos en Costa Rica en los últimos tres años

Como consecuencia del accidente fallecieron en el sitio cuatro de los viajeros, mientras que 15 personas resultaron heridas -algunas de gravedad-. Fueron trasladados a los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no suministró anoche la identidad de los fallecidos debido a que un derrame de combustible dentro del avión y la vivienda impidió el levantamiento de los cadáveres, según explicó el director a.í. de esa dependencia, Jorge Rojas.

Accidentes aéreos de los últimos tres años

En la vivienda, propiedad de una familia de apellidos Stalder García, había en ese momento tres niñas quienes salieron ilesas y una servidora doméstica, la cual resultó con una herida leve.

Siete de los turistas son españoles; dos, franceses; uno es estadounidense, y otro, un costarricense (el guía turístico). El grupo se dirigía hacia el Parque Nacional de Tortuguero, en el Atlántico.

La aeronave bimotor, de matrícula salvadoreña YS-09-C y fabricación checa, se precipitó a la 1:10 p. m.

En Taxi Aéreo Centroamericano, entidad que efectuó el vuelo y al parecer arrendó la nave, sus personeros dijeron que mañana podrían emitir un comunicado sobre el percance.

No fue posible confirmar una versión que circuló ayer en la escena de la tragedia según la cual el piloto reportó fallas mecánicas minutos antes de desplomarse.

Tripulación experimentada

Como piloto de la nave viajaba el costarricense Cleto Miranda Luna, de 38 años de edad. Su estado de salud es delicado, según se informó en el hospital San Juan de Dios.

Algunos compañeros que acudieron al hospital lo describieron como una persona muy experimentada.

El copiloto es el también costarricense Luis Paulino Guzmán Jiménez, de 31 años de edad y vecino de Cartago. Resultó con heridas de consideración y al cierre de edición era atendido en el hospital Calderón Guardia.

Guzmán, según informaron algunos amigos, tiene acumuladas poco más de 3000 horas de vuelo.

El tercer tripulante fue identificado como Adolfo López Muñoz, de origen salvadoreño; su estado de salud también es crítico.

El grupo decidió viajar en avión tras el cierre, por mal tiempo, de la carretera Braulio Carrillo, según dijo ayer Valeria Schultz, madre del guía Carlos Schultz.

La emergencia motivó el cierre de las principales calles y avenidas cercanas.

La zona aledaña al aeropuerto Tobías Bolaños ha sido escenario en los últimos años de varios percances aéreos.

Uno de los más recientes ocurrió el 18 de setiembre de 1998 cuando una aeronave Paper tipo Navajo, se precipitó contra dos casas en Rohrmoser y fallecieron los tripulantes Alejandro Arias López y Carlos Trejos Cadaval.

Escenas de pánico

El desplome del aparato sobre la vivienda originó escenas de pánico y de confusión pues se temía que de un momento a otro se produjera una explosión.

Unas 20 ambulancias de la Cruz Roja, asi como unidades de Bomberos y de la Fuerza Pública se movilizaron al sitio para hacerle frente a las operaciones de rescate.

Los socorristas lograron sacar, con ayuda de algunos vecinos, a las tres niñas de la casa y a la empleada doméstica que quedaron atrapadas en la casa.

De los pasajeros, nueve lograron abandonar rápidamente el avión, pero los otros nueve quedaron atrapados entre el metal retorcido del fuselaje por lo cual su rescate se prolongó durante varios minutos.

Participaron en esta información los periodistas Gina Polini, Montserrat Solano, Robert Lee y la colaboradora Gloriana Gómez.


Vuelo fatal


Heridos



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr