LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Martes 18 de enero, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Proyecto de Ley completo Reforma a pensiones y cesantía

Estudio: Ticos ante crisis, migración e instituciones públicas

Especial: Prevención desastres naturales

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Columna Raíces

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:

Madre condenada por homicidio



Irene Vizcaíno
Redactora de La Nación

A 20 años de prisión fue condenada ayer Gretel Quesada Hernández, por la muerte de su hija de un mes y tres días nacida.

El fallo fue dado a conocer a las 4p. m. por los jueces ¡lvaro Moya, quien presidió, Digna Rojas y Steven Fernández del Tribunal de Alajuela.

La muerte de la pequeña ocurrió el 25 de agosto de 1998 en el hospital San Francisco de Asís, de Grecia, adonde fue llevada por segunda vez con señales de golpes en el tórax y el dorso, pero ya sin vida.

El primer ingreso al centro médico se dio el 22 de agosto, cuando según fuentes médicas, le pequeña no presentaba lesiones internas ni pérdida de conocimiento.

Ante la sospecha de que la niña de nombre Melina Quesada Hernández hubiera sido víctima de castigos, el Ministerio Público inició una investigación contra la madre, de 20 años de edad.

Por su parte, también el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino en el caso para proteger a los otros dos hijos de la sospechosa, que para entonces tenían dos y tres años. Este último, además, con algún retardo mental.

En ese momento, Quesada y la madre de esta explicaron a las autoridades que los golpes que presentaba la bebé fueron producto de una caída desde la cama, cuando su mamá llevó una ropa a la cocina.

Pese a su versión, la causa penal continuó y derivó en una acusación por los delitos de homicidio calificado y abandono de incapaz. Los segundos cargos se dieron porque, al parecer, la bebé presentaba también problemas de desnutrición.

El juicio comenzó el 14 de enero, durante el cual se conoció el testimonio de por lo menos 13 testigos.

Finalizado el debate, el fiscal Eddy Alvarado solicitó al Tribunal la absolutoria de la mujer por abandono, pero la condenatoria a 20 años de prisión por la muerte de Melina. La niña era gemela de otra, cuyo nombre sería María de los ¡ngeles, quien murió en el vientre.

Los jueces, tras la deliberación, acogieron la solicitud del fiscal e impusieron esa pena de cárcel, que arrancó lágrimas silenciosas en varios familiares que permanecieron en la sala de juicios, mucho rato después de conocido el fallo.

Ayer también se dio a conocer una sentencia de 27 años de prisión para el nicarag,ense Javier Calderón López, hallado culpable de dar muerte a Robert Gómez Vázquez.

El deceso se produjo el 9 de agosto de 1998 en Puerto Lindo de Cariari, en Pococí de Limón, luego de que aparentemente víctima y victimario se enfrascaron en una fuerte discusión, bajo los efectos del licor.

Gómez falleció en medio de un duelo a machetazos, en el que resultó decapitado.

El sospechoso se dio a la fuga y después de varios meses de rebeldía fue apresado el 25 de mayo pasado en un taller mecánico en Guápiles.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr