LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Martes 1 de febrero, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Campeonato Nacional futbol 99-2000

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Página oficial del Deportivo Saprissa

Gol de Jafet
Soto en Puebla de México, 10-10-99
(Santos 1-Puebla 4) www.infosel.com.mx

Segundo gol de Jafet Soto en el campeonato mexicano. León 2- Puebla 2, 22-8-99 (tomado de página Infosel: www.infosel.com.mx/)

Vídeos Costa Rica en Italia 90, Especial leyendas nacionales de futbol

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Ganadores Concurso Digigol 1999

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

West Ham

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:

GIRO. Con su llegada a la presidencia del Saprissa, Fabio Garnier cambió la línea "tradicional" del Saprissa, en busca de convertir al club en una empresa deportiva.


Un rumbo nuevo



José Eduardo Mora y Pablo Aguabella
Redactor y colaborador de La Nación

El triunfo de Fabio Garnier en las elecciones de enero de 1988 fue el primer paso del Saprissa en pos de lo que sería su perenne anhelo en la década siguiente: convertirse en una empresa deportiva.

Con la llegada del grupo Garnier, la línea "tradicional" a la que se había apegado el equipo, y que había promovido, con ahínco, su fundador Ricardo Saprissa Aymá, pasaba al ayer.

El sucesor de Enrique Weisleder –presidente del Saprissa de 1984 a 1988– se aferraría a la fórmula del "Poder y Orgullo", que buscaba hacer del club una empresa deportiva como lo demandaban los nuevos tiempos.

Esta idea de transformar a Saprissa en una empresa deportiva, será de capital importancia en los actos que, en adelante, efectuó la institución, creada en 1935.

Saprissa empezaba a apostarle a actividades extradeportivas, sin que hasta ese momento hubiese creado entidades paralelas, como haría más tarde, y que le atarían a una cadena de inconveniencias.

Una página de promoción del grupo que le disputó la presidencia a Guido Miranda –respaldado por Weisleder–, aparecida en La Nación, el 22 de enero de 1988, día de la elección morada, recoge el espíritu del soñado Saprissa: "Hoy nace el nuevo Saprissa. Un Saprissa de alto rendimiento futbolístico, un Saprissa que apoye las ligas menores, un Saprissa que cuente con 10.000 socios, un Saprissa con un club campestre para asociados, un Saprissa con el mejor estadio del país, un Saprissa administrado como una empresa deportiva".

En esas líneas se plasmaba lo que pretendería ser el Saprissa de la década del 90.

"La institución se alejó de lo que siempre había sido lo suyo: el culto a los valores, a la formación ética y deportiva", advirtió Miranda, quien aspiró a suceder a Weisleder, discípulo de don Ricardo Saprissa.

Para darle forma al "Nuevo Saprissa", en la época de Garnier se desarrolló, especialmente en los primeros dos años, una intensa y exitosa campaña de mercadeo, que propició el aumento de socios, la creación del monstruo morado –desde entonces la mascota del equipo–, y que atrapó el mercado de los niños con promociones destinadas a ellos.

A la vez, el promedio de aficionados en el estadio morado se incrementó.

Paralelo a este resurgir, nació una intensa y larga disputa entre Garnier y quien, cinco años después, sería su relevo en la silla presidencial: Enrique Artiñano.

Esa disputa, entre 1988 y 1993, estima Garnier, acabó con los proyectos del club. Ese período estuvo lleno de enfrentamientos y acusaciones entre los dos líderes.

Pese a las divergencias de criterio entre los dos dirigentes, cuando Artiñano, en 1993, asumió la presidencia morada, conservó intacta la idea de hacer del Saprissa una empresa deportiva.

De esa forma, en 1994, promovió la creación de la Ciudad Deportiva Ricardo Saprissa S. A., Inmobiliaria Ciderisa y Saprissa Comercial, las tres sociedades anónimas que marcarían, en gran parte, el nuevo rumbo de la Asociación.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr