LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Viernes 18 de febrero, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Sitio Copa Oro 2000

En vivo carrera de Lobito Fonseca, 12 febrero

Campeonato Nacional futbol 99-2000

Gol de Jafet Soto en campeonato mexicano. Puebla 4- Atlante 0, 5-2-2000 (www.infosel.com.mx)

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Página oficial del Deportivo Saprissa Vídeos Costa Rica en Italia 90, Especial leyendas nacionales de futbol

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Ganadores Concurso Digigol 1999

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

West Ham

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:

A LA HORA BUENA:
Hernán Medford marcó, al minuto 86, cuando Costa Rica veía lejana la posibilidad de la segunda fase. Lo sigue Young Pyo Lee (12).


Costa Rica 2- Corea del Sur 2

Costa Rica no se doblegó ante la adversidad y clasificó a cuartos de final


Rodrigo Calvo
Enviado especial La Nación

Memorial Coliseum, Los Ángeles, California (EE. UU.) Con drama y sufrimiento, Costa Rica se clasificó esta madrugada a cuartos de final de la Copa de Oro, al igualar 2-2 ante Corea del Sur.

La Tricolor ganó el Grupo D, con dos puntos, y el próximo domingo se medirá en San Diego, California, ante Trinidad y Tobago.

Dos goles tan espectaculares como decisivos, de Paulo Wanchope y Hernán Medford, le permitieron a la Nacional igualar en dos oportunidades y visar el boleto a la siguiente ronda.

Dramático y emocionante, sí, pero muy sufrido, también, porque dimos ventajas en muchos sectores y estuvimos muy cerca de quedar fuera.

Audacia peligrosa

Esperanzado en sorprender a los asiáticos con un planteo ofensivo, el estratega nacional Marvin Rodríguez archivó el 3-5-2, su marca de fábrica en el proceso, y apeló a un 4-4-2 muy flexible, con hombres en teoría explosivos y de buen manejo de pelota de mediocampo hacia arriba.

Pero el devenir del juego transformó su propuesta en anarquía y la Tricolor naufragó en mar de imprecisiones que casi le cuestan su permanencia en la Copa.

Errores que matan

La idea del técnico era buena, pero subestimó el futbol centelleante de los asiáticos, su pressing diabólico en el medio y los pases como dardos, lanzados por San-Chul Yoo a espaldas de los centrales ticos Víctor Cordero y Pablo Chinchilla.

Acostumbrados a jugar con líbero, los zagueros no le encontraron la medida al partido y se quedaron sin respuestas para frenar la avalancha roja.

Los laterales, Harold Wallace y Austin Berry, sufrieron con Sung-Hong Hwang y Dong-Gook Lee.

En el medio se vivió le peor. Ni Centeno ni Wílmer atinaron en la tarea de asegurar la posesión de la pelota y construir juego, abrumados por el pressing asiático que forzó al error tico.

El primer gol cayó, entonces, como consecuencia lógica de la superioridad coreana. Sung-Hong Hwang la bajó de cabeza entre los centrales costarricenses, habilitó a Dong-Gook Lee y se nos congeló la sangre a todos, cuando su disparo de pierna derecha hincó a Hermidio. Era el 1 a 0, al minuto 14.

Costa Rica se metió en el juego con el ingreso de Jeaustin Campos por Jafet, al cierre de la inicial.

Ganamos en control de la pelota, recordamos que en el futbol la simpleza de juntarse y tocar depara dividendos y comenzamos a tentar la posibilidad del empate. La delantera, liderada por Medford y Wanchope, comenzó a pesar en el partido.

Wallace insinuó la paridad, en el complemeto, con desbordes desequilibrantes por la derecha, en los que superó a Chul Kang y demostró que se podía.

El 1 a 1

Y le tocó a Wanchope materializar la alegría momentánea, al 65, cuando enderezó de cabeza un centro enviado desde la derecha por Gómez, para dejar sin opción al pintoresco guardameta Byung-Ji Kim.

Pero volvimos a dar ventaja, por arriba y por abajo, y sobrevino lo peor. Al 73, Jin-Sub Park remató desde fuera del área, asistido por Jung-Whan Ahn, y Hermidio tuvo que ir a sacarla del fondo. 2 a 1 y a sufrir de nuevo.

Pero el equipo no se doblegó. Llegó William Sunsing por Gómez y los asiáticos perdieron seguridad en los últimos 30 metros.

Creció Medford. En el epílogo del juego, Hernán recuperó en el mediocampo, entabló diálogo con Paulo César. El ariete del West Ham la tocó suave, Byung-Ji Kim no pudo contener y materializamos el empate salvador.

Alegría a raudales, paridad y clasificación a la segunda ronda. Pero no nos engañemos. Todavía hay que mejorar mucho.


Ficha técnica



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr