LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Jueves 13 de julio, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Eurocopa 2000

Campeonato Nacional futbol 99-2000

Ganadores Digigol 2.000

Sitio Copa Oro 2000

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Página oficial del Deportivo Saprissa

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

West Ham

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Historia de los mundiales

Noticias Nacionales:

SIGUE EL CONFLICTO:
El caso del exdelantero brumoso Bernal Mullins sigue generando disputas entre los dirigentes ticos y guatemaltecos.


Guerra verbal

Dirigencia chapina califica de "mafiosos" a los cartagineses por el caso Mullins


Sandra Zumbado A. y Fernando Gutiérrez C.
Redactora y corresponsal La Nación

La decisión de la FIFA, que obliga a la Universidad de San Carlos de Guatemala a pagarle $75 mil (¢24 millones) al Club Sport Cartaginés por los derechos de formación del exdelantero brumoso Bernal Mullins, desató ayer una guerra verbal entre dirigentes de ambos países.

El vicepresidente del Comunicaciones de Guatemala, Roberto Arzú, calificó a los dirigentes blanquiazules de "mafiosos", al tiempo que propuso suspender la contratación de jugadores ticos.

"No es justo que sigan buscando cómo ganar dinero del futbol nacional y por eso los considero dirigentes mafiosos", dijo Arzú en declaraciones al diario Prensa Libre de ese país.

Una carta firmada el 27 de junio anterior en Zurich, Suiza, sede de la FIFA, obligó a la USAC a cancelar el monto por los derechos de formación de Mullins, quien permaneció seis meses en las filas del cuadro chapín durante el torneo de Apertura en 1999. En la actualidad, el veloz atacante milita con el Club Sport Herediano.

"Estos dirigentes son vividores del futbol y quizá lo mejor sea no tener relaciones deportivas con ese país en el futuro. Muchos jugadores costarricenses no ganan buenos salarios en su país y por eso vienen acá, pero no es justo que algunos dirigentes mafiosos se sigan aprovechando de Guatemala", señaló Arzú.

El documento de la Federación Internacionald e Futbol Asociado, firmado por Giannpaolo Monteneri, jefe de la Sección del Estatuto del Jugador, es un pronunciamiento definitivo y estipula que el pago debía hacerse efectivo ayer.

El tesorero de la USAC, Luis Leal, informó que el presidente de la Federación de Futbol de Guatemala, Mauricio Caballeros, envió una carta a FIFA solicitando una extensión del plazo, pues no cuentan con el dinero necesario para responder al reclamo.

Samuel Flores, gerente deportivo del club chapín, señaló el lunes anterior a La Nación que "la suma impuesta por la FIFA es injusta, pues Mullins apenas jugó seis meses con nosotros y la mayor parte del tiempo estuvo lesionado. En este momento, no contamos con los $75 mil".

Cartaginés responde

José Luis Rodríguez, presidente del cuadro brumoso, reaccionó con dureza ante las declaraciones de Arzú y calificó de inapropiadas sus apreciaciones.

"Mafiosos no son los que cobran lo que se les debe, mafiosos son los que no pagan lo que deben. Mafiosos son los que prometen pagar un monto por un contrato y no lo cumplen. Tenemos muchos jugadores ticos que fueron a Guatemala y no se les cumplió la promesa hecha", comentó Rodríguez.

El jerarca cartaginés sostuvo que el monto que se está cobrando no tiene nada que ver con su club, pues este responde estrictamente a la decisión tomada por la FIFA.

"La FIFA fue la que decidió la suma, no fuimos nosotros. Es con ella con la que deben orientar los reclamos y no con el equipo brumoso. Las amenazas y las matonadas no nos conmueven, los costarricenses nos caracterizamos por el respeto a las leyes, y así arreglamos las cosas", agregó Rodríguez.

El dirigente guatemalteco comentó que podría promover una reunión con los representantes de los 12 equipos de primera división para estudiar la posibilidad de descartar a los costarricenses como jugadores en la liga chapina.

"Es más, sería hasta saludable que no hubiera futbolistas de Costa Rica en el país. Si todos los equipos nos reuniéramos y decidiéramos no tener ticos en nuestros conjuntos, yo los apoyaría, incluso dejaríamos fuera a los que tenemos, pero les pagaríamos porque son buenos jugadores", declaró Arzú al diario chapín.

La medida podría afectar directamente a Rolando Fonseca y Rónald González, quienes militan en el Comunicaciones, del cual Arzú es el vicepresidente.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr