LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Domingo 30 de julio, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Juegos Nacionales Pococí 2000

Eurocopa 2000

Campeonato Nacional futbol 99-2000

Ganadores Digigol 2.000

Sitio Copa Oro 2000

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Página oficial del Deportivo Saprissa

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

West Ham

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Historia de los mundiales

Noticias Nacionales:

SIN FIGURAS. Según el técnico Álvaro Solano, en el Puntarenas de hoy no hay nombres sino hombres.


Raíces de arena

Jóvenes de la región puntarenense conforman el equipo naranja


Franklin Castro R.
Corresponsal de La Nación

Puntarenas. La mayoría desertó. Por motivos económicos y en busca de nuevos horizontes. Solo quedan algunos veteranos, como el zaguero Johnny Arias, dispuestos a echarse el fardo.

Arias, el Bomberito, no se anda por las ramas. "Aquí más de una vez nos faltará el salario. Si alguno piensa que tendremos el pago al día, quizás está equivocado. Somos un equipo pobre y hay que estar preparados. Para sufrir, claro...

"En lo futbolístico, los frutos se verán a mediano plazo, tal vez avanzado el campeonato. Hasta ahora se ha hecho un trabajo muy fuerte, con énfasis al futuro. Los más jóvenes, que son la mayoría, nos ayudarán con el vigor; los viejos pondremos colmillo.

"Si bien es cierto que no podemos ofrecer el título, tampoco somos pesimistas. Aspiramos a dar lo mejor", sintetizó el líder porteño.

Del césped al banco

Junto con Óscar Macho Ramírez, Álvaro Solano y Juan Cayasso integraron uno de los mejores tríos de mediocampistas que el futbol recuerda. Campeonizaron con Alajuelense en 1984, bajo la batuta de Álvaro Grant MacDonald.

Hoy son timoneles. Álvaro, el director técnico; Juan, su escudero. Expondrán en la gramilla a un Municipal Puntarenas que mezcla experiencia con juventud, gracias al "rastreo" que Solano y Cayasso realizaron en la región del Pacífico, para incorporar a los pinos nuevos.

Solo siete futbolistas del torneo anterior continúan con el equipo: Henry Cambronero, Leonel Vásquez, Noel Cubillo, Luis Brenes, Mauricio Gutiérrez, Ricardo Lara y Arias. Figuras de la talla de Norman Gómez, Manrique Hernández y Rónald Chaves, verdaderos puntales en el pasado, optaron por zarpar del Puerto, por causa de los atrasos en el pago de salarios.

Como refuerzos llegaron los arqueros Rodolfo Bobby Álvarez, procedente de Goicoechea, y el colombiano Rodrigo Benítez, quien jugaba con el Deportivo Cali. La mediacancha cuenta con la experiencia de Sergio Morales, quien regresó del Cobán Imperial de Guatemala.

El brasileño Everaldo Da Costa y Erick Jiménez, ambos exbrumosos, se disponen a liderar la línea de metralla.

"Una vez que definimos los nombres, nos dedicamos a levantar el rendimiento general del plantel, no solamente en el aspecto físico, sino también en el técnico, táctico y psicológico", explicó Álvaro.

"Realizamos dos o tres sesiones semanales que nos permiten afinar el proceso que se esbozó apenas en la pretemporada. El ritmo lo alcanzaremos conforme avance el campeonato, en plena competencia", aseguró Solano.

"Aquí no hay figuras. Este es un equipo humilde. Pero así es mejor, porque nadie se siente estrella. El que quiera un nombre, que se lo gane en la cancha".

Producción: Roberto García H.


El equipo

Fundación: 9 de enero de 1952.

Estadio: Miguel Ángel Lito Pérez, en Puntarenas, inaugurado en marzo de 1958.

Presidente: Arturo Ruiz.

Títulos: Subcampeón de la Liga Nacional (primera de ascenso), en 1959, y de la Primera de Ascenso, en 1961. Ingresó a la máxima categoría en 1964, por acuerdo federativo. Campeón nacional de la Primera División (1986). Subcampeón de Primera (1978, 1982 y 1983). Campeón relámpago (1981). Monarca de la Segunda División (1976).

Campaña anterior: Sexto lugar, con 59 puntos, 35 en el Torneo de Apertura y 24 en el de Clausura (rendimiento: 45%).

Promedio de edad: 23,19 años.

Dirección de la sede: Frente a la Compañía Enlatadora Nacional S. A. Tesoro del Mar, Puntarenas.

Correo electrónico: asdemupu@racsa.co.cr

Teléfonos: 661-1516 y 661-4858. Fax: 661-4857.


M. Puntarenas


Equipo base



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr