LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Lunes 12 de junio, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Artículo de Opinión:

La JPS está de fiesta

Benemeritazgo para Junta de Protección Social

Abril Gordienko López (*)


Este año coinciden tres hechos muy significativos para la Junta de Protección Social de San José (JPS): en julio cumple 155 años, se le eleva a Institución Benemérita de la Patria y se declara Patrimonio Histórico Arquitectónico Nacional al Cementerio General.

Gracias a un proyecto del Dr. José María Castro Madriz, la JPS se fundó en 1845 como Junta de la Caridad, para impulsar la salud pública, pilar del desarrollo social. Con ella se crearon el Hospital San Juan de Dios, el Asilo Chapuí y el Lazareto y se dio impulso decisivo a la medicina, al ponerla al alcance de todos los ciudadanos y dotarla de locales apropiados para cirugía, albergar enfermos, reconocer cadáveres, formar nuevos médicos, etc. Los fondos se obtuvieron mediante la Ley de lotería pública.

Voluntariado. Dos factores han sido fundamentales para consolidar la Junta y su labor: la calidad de sus miembros, entre quienes se cuentan varios exjefes de estado y ciudadanos notables, quienes siempre han ejercido ad honorem y la ayuda de la Iglesia Católica, sobre todo de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes hasta hace pocos años, realizaron una labor maravillosa en favor de miles de personas en el San Juan de Dios.

En 1890 nacieron los vendedores de lotería, quienes se convirtieron en el medio más importante de distribución. Hoy devengan una comisión del 12 por ciento sobre las ventas, y tienen una cuota máxima, lo que permite dar sostén diario a miles de costarricenses. Otro recurso valioso de la Junta son sus funcionarios, quienes están verdaderamente identificados con su misión.

Servicio. Los beneficiarios de la Junta son, además de todos los hospitales y la Cruz Roja, discapacitados, adultos mayores, adictos a drogas y alcohol, niños abandonados y las emergencias nacionales. Es este eficiente servicio social lo que diferencia las loterías de la Junta (nacional, chances, tiempos e instantánea), de los otros juegos de azar (apuestas, rifas o loterías ilegales), pues casi todos estos tienen fines de lucro individual. Las fuertes "bancas" de loterías ilegales desvían un monto enorme de dinero, que de lo contrario sería para los más necesitados. Otro obstáculo es la especulación en los precios de venta. En ambos casos no hay conciencia sobre el daño causado. Esto ha llevado a la directiva de la Junta, entre otros esfuerzos, a dar un giro publicitario para promover valores como la solidaridad y hacer ver que al comprar lotería se ayuda a los más necesitados y que no se debe pagar más del precio oficial.

Otra meritoria labor que ha realizado la Junta, es administrar el Cementerio General desde 1845 y el Metropolitano desde 1981. El primero alberga los restos de la mayoría de nuestros más ilustres gobernantes y ciudadanos y de distinguidos extranjeros. Es de una belleza singular, pues en él abundan artísticas esculturas que deben ser resguardadas, lo que motiva que lo declaren Patrimonio Histórico-Arquitectónico Nacional.

La trayectoria como la institución de bienestar social más antigua, más eficiente y más prestigiosa del país ha llevado a la Junta a su próxima declaración como Institución Benemérita de la Patria. Esto enorgullece a los que hemos colaborado con su misión y debe alegrar a todos los costarricenses, pues ha sido una de las principales precursoras del desarrollo social de Costa Rica.

(*) Abogada


A nuestros lectores

Los comentarios enviados a Foro deben limitarse a 2.700 caracteres, incluyendo espacios, o dos cuartillas a máquina, a doble espacio, como máximo. El periódico se reserva el derecho de recortarlos por razones de espacio, y no asume responsabilidad sobre la fecha de su publicación. No se devuelve los originales.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr