LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Viernes 16 de junio, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Eurocopa 2000

Campeonato Nacional futbol 99-2000

Gol de Jafet Soto en campeonato mexicano. Puebla 1- Tigres 0, 15-4-2000 (www.infosel.com.mx)

Ganadores Digigol 2.000

Sitio Copa Oro 2000

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

El baloncesto de Europa se divide en dos

Agencia EFE
Viernes 16 de junio, 2000 16:52:00 (Hora local)

Múnich. La ruptura del baloncesto europeo en dos bloques independientes ha tomado cuerpo de manera definitiva con la expulsión de la Unión de Ligas y los clubes adscritos a la Euroliga promovida por este organismo del seno de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El Comité Central Europeo de la FIBA decidió el viernes por la tarde, al cabo de una maratoniana reunión en Múnich (Alemania), que las exigencias de la ULEB para seguir dentro de su estructura resultaban inaceptables a todos los efectos y que, por tanto, seguirá adelante con la Suproliga que había proyectado y defendido en un principio.

La fractura del baloncesto europeo ha quedado completamente confirmada con la existencia de una competición abanderada por la FIBA y otra impulsada por los principales campeonatos profesionales y los clubes más significativos del continente, que a partir de ahora se enfrentan a la posibilidad de ser sancionados por las federaciones nacionales correspondientes.

El francés Ivan Mainini, presidente de la Conferencia Permanente para Europa de la Federación Internacional, acompañado por el secretario general de este organismo, Borislav Stankovic, y su segundo de a bordo, el suizo Patrick Baumann, fueron los encargados de anunciar las resoluciones adoptadas por la ejecutiva europea en una conferencia de prensa celebrada en un hotel próximo a la sede central de la FIBA, radicada en Múnich.

"La situación de la ULEB, reconocida como un órgano de la FIBA a título provisional, ha cambiado. Ya que los puntos de vista no se han aproximado, el Comité ha decidido suspender a la ULEB como miembro de la Federación Internacional", señaló Mainini al inicio de la comparecencia pública de los tres directivos.

Las reuniones que desde el pasado 9 de junio han mantenido la Federación Internacional y la Unión de Ligas no han hecho posible un acuerdo que el miércoles, tras el último encuentro entre Stankovic, Baumann, el presidente de la ULEB, Eduardo Portela, y el vicepresidente de la ACB, Jordi Bertomeu, parecía una posibilidad factible.

El motivo, según la FIBA, ha sido la insistencia de la ULEB en "conservar la gestión total, tanto en el plano deportivo como económico" de la máxima competición continental de clubes, lo que ha desembocado en la suspensión de la Unión de Ligas como miembro de la FIBA, extremo que será próximamente ratificado por los comités correspondientes.

La ruptura con la ULEB no acarreará ninguna sanción para los jugadores y técnicos de los clubes insurgentes. Para los árbitros, sin embargo, la situación es bien distinta. Todos aquellos colegiados que dirijan encuentros de la competición apadrinada por los clubes y los campeonatos profesionales serán automáticamente descalificados en el ámbito de la Federación Internacional, tanto en torneos de clubes como de selecciones nacionales.

La cuestión de los clubes inmersos en la insurrección de la ULEB, pese a que no podrán participar en ninguna competición organizada por la FIBA, está menos clara. La FIBA ha aconsejado a las federaciones nacionales europeas que revisen sus relaciones con los clubes inscritos en la Euroliga rebelde, lo que deja en manos de las federaciones las medidas a tomar respecto a esos equipos.

Una vez asumida la expulsión de las ligas y los clubes insurgentes, la FIBA va a seguir adelante con la Suproliga. Por ahora, dieciséis clubes han confirmado su presencia en esta competición: Panathinaikos, Maccabi Raanana, Maccabi Tel Aviv, Villeurbanne, Pau Orthez, Efes Pilsen, Ulker Estambul, Rytas Vilnius, Zadar, Novo Mesto, Alba Berlín, Buducnost, CSKA Moscú, Slask Wroclaw, London Towers y Sunair Ostende.

La FIBA ha establecido un calendario de actuaciones que se iniciará el próximo 22 de junio con una reunión a la que acudirán los dieciséis clubes que por ahora, ya que la Federación Internacional espera nuevas incorporaciones, disputarán la Suproliga.

El 30 de junio finalizará el plazo de inscripción en todas las competiciones tuteladas por la FIBA, tanto masculinas como femeninas, que ya cuentan con 238 clubes; el 1 de julio se reunirá la Comisión de Competiciones Europeas para estudiar diversos aspectos, entre ellos el sistema de juego de la Suproliga; el 2 de julio habrá un nuevo encuentro del Comité Central Europeo; y el 16 de julio, como estaba previsto, se sortearán todas las eurocopas.

Por el momento, y para responder a las necesidades de los clubes, la FIBA ha aprobado que algunos de los participantes en la Suproliga puedan hacerlo durante tres temporadas.

A pesar de todo, Patrick Baumann recalcó que la Federación Internacional sigue dispuesta al diálogo, pero bajo parámetros distintos, que la posición de la ULEB es considerada como un mera lucha por el poder que no tiene en cuenta los intereses generales y sólo responde a las intenciones de los clubes económicamente más poderosos.



Si desea que La Nación Digital envíe todos los días información deportiva última hora a su correo electrónico, confirme su interés a la dirección majordomo@nacion.co.cr de la manera que se detalla a continuación. En el cuerpo del mensaje debe escribir, tal y como aparece aquí, lo siguiente: SUBSCRIBE Deportes seguido por su nombre y apellidos. Más detalles en la página de servicio de listas (majordomo).



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr