LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Jueves 22 de junio, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Eurocopa 2000

Campeonato Nacional futbol 99-2000

Gol de Jafet Soto en campeonato mexicano. Puebla 1- Tigres 0, 15-4-2000 (www.infosel.com.mx)

Ganadores Digigol 2.000

Sitio Copa Oro 2000

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Página oficial del Deportivo Saprissa

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Ganadores Concurso Digigol 1999

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

West Ham

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:

DAGER, MUY BIEN:
Actitud y agallas, los valores que asumió el zaguero Dáger Villalobos, quien marca a Hugo Brizuela.


Paraguay 1-0 Costa Rica

Perder en tiempos de fogueo, deriva enseñanzas


Harold Leandro
Enviado especial de La Nación

Ciudad del Este (Paraguay). La lectura de lo que hizo ayer la Selección Nacional en Ciudad del Este deja, sin duda, un balance positivo.

Por supuesto que el camino es arduo y algunas falencias se notan a la legua, especialmente con un planteamiento táctico en el que prima el aspecto defensivo.

Pero sí hubo mejoras con respecto al primer partido de fogueo en tierras suramericanas, cuando el domingo anterior, ante Portuguesa Santista, la Tricolor cayó 2 a 1, en un partido con grandes lagunas.

Anoche mejoramos. Ante un rival exigente, como es Paraguay y sus estrellas, la mano de Gilson Siqueira Nunes se empieza a notar.

Contra los guaraníes vimos a un equipo más ordenado, más pausado, en suma, sin complejos. Es cierto que la primera parte fue la mejor, porque en la segunda, con el gol de Carlos Humberto Paredes al minuto 51, la Tricolor se descontroló.

Mas, rescatemos los buenos momentos y las enseñanzas que su acontecer deparó.


Paraguay 1-0 Costa Rica

Álvaro Mesén se plantó mejor y con reflejos felinos evitó un marcador más abultado. Junto al central Dáger Villalobos, quien demostró actitud y agallas, fueron las figuras de Costa Rica.

Víctor Cordero, Sandro Alfaro y Jervis Drummond elevaron su rendimiento y concentración. De modo que se puede afirmar, casi con certeza, que Gilson ha logrado armar la parte baja.

En la media cancha, los contenciones Jeaustin Campos y Pablo Chinchilla, no pasaron los apuros que padecieron ante los paulistas, pero Carlos Castro continúo sin encontrar espacios y Wálter Centeno aún no dispone de yunta en la creación.

Adelante, Rolando Fonseca sigue con el papel de hombre sacrificado que debe bajar y subir en procura de balones para servirlos a Paulo Wanchope.

Es en este último jugador en el que más debería pensar el técnico, pues lo que necesita Paulo a su lado es un atacante neto.

Existe una clara dependencia del plantel con respecto al juego de Wanchope. Cuando el rival se cierra, poco es lo que puede hacer el delantero del West Ham inglés. Ello entraña el peligro de que se reduzcan las opciones de ataque.

Otro factor que debe tener en su agenda el entrenador, es la escasa capacidad para ganar las segundas bolas. Ayer, el rendimiento en este rubro fue escaso. Además, cuando se logró apareció otro problema: no se sabía a quien entregar el balón, pues la desmarcación está en déficit.

Otra tarea

Como equipo curtido, Paraguay supo aprovechar su condición de local y el apoyo de 20.000 gargantas. Esperó el único error que cometió la defensa tica y hundió el dardo.

Entonces, ya hay otro elemento que debe pulir Siqueira: la poca vocación para elevar la moral e ir al frente con el objetivo de buscar el empate y, por qué no, la victoria.

Todos esos apuntes quedarán pendientes y los tres encuentros amistosos que aún restan serán decisivos de cara al primer partido eliminatorio, el 16 de julio, contra Barbados en tierras caribeñas.

No es tiempo de tirar las campanas al vuelo, pero tampoco es la hora de pepara manejar pesimismos. La Tricolor está en plan de superación y, lo mejor, es que sabe crecer.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr