LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Viernes 23 de junio, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Artículo de Opinión:

República Saharaui


Souliman Tayeb (*)


Leí con perplejidad y extrañeza "Costa Rica reafirma decisión de congelar relaciones con República del Sahara" (La Nación, 5 de junio del 2000), que afecta a mi país y en la que se tergiversa la verdad y se denigra a mi Gobierno y mi causa, que es la de un pueblo, una causa de verdad y de justicia.

En aras de restablecer la verdad e informar a un pueblo hermano, quiero comentar:

En 1976, el pueblo saharaui proclamó la República Árabe Saharaui Democrática en el territorio de lo que fue el Sahara Occidental Español. Fue provincia española hasta 1976 y es el único país árabe de habla hispana. Sin embargo, desde 1976, Marruecos, movido por su deseo de hacerse de los recursos mineros de nuestro país, nos ha declarado la guerra y trata desde entonces de conseguir apoyo para ocupar parte de él. Las Naciones Unidas han decidido un referendo para resolver la disputa, pero desde 1991 Marruecos maniobra para atrasarlo.

Está reconocida por Costa Rica y Honduras y tiene relaciones diplomáticas con 23 países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo todos los de Centroamérica. Además, tiene embajadas en México, Panamá, Cuba y Venezuela, con embajadores concurrentes en varios países y representación en Washington, D.C. y ante las Naciones Unidas en Nueva York.

En el mundo, la República Árabe Saharaui Democrática tiene relaciones con más de 70 países y es miembro de la Organización de Estados Africanos; la causa saharaui ha recibido el respaldo de la comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, contrario a las reivindicaciones de Marruecos y a la guerra injusta que ha impuesto a mi pueblo.

En lo que respecta a la posición de Costa Rica, al contrario de las alegaciones e interpretaciones distorsionadas de Marruecos y repercutidas interesadamente por la agencia EFE, para confundir la opinión pública, transcribo el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, con motivo de la visita del Ministro saharaui de Sanidad a este hermano país, que dice textualmente:

"El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Roberto Rojas, ha recibido el día de hoy al Enviado Especial Mansur Omar, Ministro de Salud Pública de la república Arabe Saharaui Democrática (RASD), quien informó sobre el proceso referendario que auspicia las Naciones Unidas en el Sahara Occidental y los obstáculos que dicho proceso enfrenta actualmente.

En esta audiencia, el Gobierno de Costa Rica reafirmó su apoyo al derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación conforme a las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, reiteró su decisión de mantener un embajador concurrente acreditado ante el Gobierno de Costa Rica, como confirmación de los principios cardinales que han guiado la política exterior de Costa Rica de apoyar el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Dicha decisión se mantendrá hasta que se celebre el proceso referendario auspiciado por la ONU, y la confirmará o revocará según los resultados de dicho proceso.

Por otra parte, expresó su apoyo a la misión del enviado especial del secretario general de la ONU, James Baker III, y solicitó mayores detalles sobre la última ronda de negociaciones que se llevó a cabo en Londres el pasado 14 de mayo. El ministro Omar informó de que el Secretario General de la ONU rendirá un informe al Consejo de Seguridad sobre los resultados de esta ronda en junio próximo.

El ministro Rojas manifestó que tanto el Reino de Marruecos como la República Árabe Saharaui Democrática deben cooperar plenamente con la ONU para que la indefinición que ha existido sobre el Sahara Occidental concluya pronto.

El Enviado Especial de la República Árabe Saharaui Democrática felicitó a la República de Costa Rica por su estabilidad jurídica, su vocación democrática y su contribución al arreglo de controversias por la vía pacífica.

San José, 25 de mayo del 2000".

(*) Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Panamá y Costa Rica



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr