LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Domingo 19 de marzo, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Sitio Copa Oro 2000

En vivo carrera de Lobito Fonseca, 12 febrero

Campeonato Nacional futbol 99-2000

Gol de Jafet Soto en campeonato mexicano. Puebla 4- Atlante 0, 5-2-2000 (www.infosel.com.mx)

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Página oficial del Deportivo Saprissa Vídeos Costa Rica en Italia 90, Especial leyendas nacionales de futbol

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Ganadores Concurso Digigol 1999

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

West Ham

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:

El incansable Pipilo

Moravia llora la partida de su hijo predilecto en el deporte


Rodrigo Calvo Castro
La Nación

Moravia lo vio nacer en 1924 y hoy, a las 11 a. m., se le despedirá con todos los honores en una ceremonia religiosa en la iglesia y cementerio del cantón josefino, para alguien que se entregó por entero al deporte nacional y era muy querido y respetado allí.

Luis Ángel Pipilo Umaña vivió intensamente el futbol, la disciplina de sus amores, y escribió su historia como jugador y directivo, con una imagen tesonera de honestidad y constancia.

En reconocimiento a su trabajo desinteresado en beneficio del deporte moraviano, como deportista, dirigente y benefactor, la comunidad y algunos regidores munícipes decidieron inmortalizarlo, para que el principal estadio del cantón lleve su nombre desde 1982.

La muerte lo sorprendió el pasado martes, a las 11:30 p. m., en la ciudad mexicana de Salamanca, Guanajuato, víctima de un paro cardíaco, mientras realizaba un viaje de placer para visitar a sus hermanos Carlos y Flora María, en México, y a Zully en El Paso, Texas.

El próximo 10 de junio cumpliría 76 años. En los últimos días, luego de que sus restos fueron incinerados, recibió todo tipo de homenajes de familiares, amigos y exdeportistas.

Alfredo Chato Piedra, el director técnico que llevó a los Chaparritos de Oro a la hazaña panamericana de 1956, describió a Pipilo como un jugador fuerte y de mucho coraje en la cancha.

"Fue un jugador polifuncional, aunque destacó mucho en la media, cuando se jugaba con uno derecho, otro en el centro y el último en la izquierda. No era muy técnico por la derecha, pero sí muy corajudo e incansable, gracias a su buena condición física", acotó Piedra.

Saprissa en el corazón

El viernes por la tarde, el Deportivo Saprissa le rindió un homenaje póstumo. Anoche lo continuó, al tributarle un minuto de silencio antes del duelo de los morados ante Pérez Zeledón.

"Saprissa es mi ilusión. Quiero muchísimo a este club y espero poder contribuir en algo mientras pueda, porque deseo acompañarlo siempre hasta el final", expresó en una entrevista con La Prensa Libre, en 1996.

"Ni mi mamá supo darme razón de por qué me llamaban Pipilo", añadió en la misma publicación.

En el año de su retiro futbolístico, en 1955, luego de nueve temporadas intensas con clubes y seleccionados, Pipilo se hizo socio del Saprissa y empezó a trabajar con la comisión del estadio morado hasta su inauguración en 1972.

"Se entregó con todo a la construcción del estadio en los años 60, desde que el club compró el terreno de juego y luego se preocupó muchísimo en darle un buen mantenimiento", recordó el expresidente morado, Enrique Weisleder.

"Nunca olvidaré que Pipilo discutió sin éxito con don Ricardo (Saprissa) para que la cancha se hiciera más abajo y no al nivel del terreno, con el fin de que las paredes sirvieran de gradería, como el Nou Camp del Barcelona", agregó.

Sin embargo, dos hechos entristecieron su existencia en sus últimos años de vida, según el periodista e historiador José Antonio Pastor, director de Tiempos del Mundo.

El primero se refería a que Umaña nunca llegó a saber por qué un sector de la directiva saprissista le impidió el ingreso a varias áreas del estadio, cuando este era su administrador.

Y el segundo, cuando un regidor de la Municipalidad de Moravia logró a mediados de la década pasada que al estadio se le quitara su nombre.

La ironía es que ahora que falleció, otro miembro del ayuntamiento pedirá que le sea restituido el de Pipilo Umaña.

Colaboró en esta información el periodista José Antonio Pastor.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr