LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Sábado 6 de mayo, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Campeonato Nacional futbol 99-2000

Gol de Jafet Soto en campeonato mexicano. Puebla 1- Tigres 0, 15-4-2000 (www.infosel.com.mx)

Juegue Digigol

Sitio Copa Oro 2000

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Página oficial del Deportivo Saprissa

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Ganadores Concurso Digigol 1999

Especial de UNCAF

Campeonato 98-99

West Ham

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

La Nación Digital en Francia 98

Historia de los mundiales

50 años en el deporte

Tiempos de Selección

Anuario del Campeonato 96-97

Estadísticas del Campeonato 96-97

Noticias Nacionales:

MUCHA HISTORIA. La joya más preciada de la colección de trofeos de Barrio México es el cetro de subcampeones de la Primera División que ganaron en 1976. Paúl Mayorga (izquierda a derecha), José Manuel Chinimba Rojas, Rafael Cuevas, Erick Jiménez y Wílliam Fisher, forman parte de tres generaciones de jugadores de ese equipo, que ahora intenta regresar a los primeros planos.


Cuestión de honor

Hoy inicia la semifinal de la Liga de Ascenso


Luis Castrillo Marín
Redactor de La Nación

Las repisas de su casa club son los mejores testigos del glorioso pasado del equipo de la franja roja.

Esos estantes llenos de trofeos y placas dejan constancia de los muchos éxitos de Barrio México en sus 52 años de existencia, desde que se fundó con el nombre de Nicolás Marín el 9 de mayo de 1948.

Hoy a partir de las 12 m., en el estadio Ricardo Saprissa, los mexicanistas enfrentarán a Osa en el primer juego por la semifinal del grupo 2 de la Liga de Ascenso.

Nombres como los de José Manuel Chinimba Rojas, Roy Sáenz, Emilio Pity Valle, Juan Gutiérrez, los hermanos Wílliam y Johnny Fisher Salgado, Didier Gutiérrez, Didier El Zorro Castro, Hernán Medford y Paúl Mayorga, entre otros, son algunos de los talentos del futbol nacional que han militado en las filas del Barrio, que esta temporada convirtió su deseo de llegar a la máxima categoría en una cuestión de honor.

En 1963 fueron los campeones de la Segunda División al vencer a Herediano.

Época dorada

Pero su mayor gloria la consiguió en 1976, cuando se coronó subcampeón de la Primera División en una final en la que empató a 1 con Saprissa.

Luego de descender en 1978, al año siguiente regresó a la Primera cuando venció en el juego decisivo al Yuba Paniagua.

Desde entonces hasta 1984 se mantuvo en los primeros planos del futbol hasta que volvió a descender.

"Con la cantidad de jugadores que le hemos dado al futbol tico, bien podemos formar como dos o tres selecciones de primera", dice con orgullo su actual presidente, Rolando Zelaya.

Luego de estar en la última casilla de la tabla de posiciones del subgrupo 2.A durante el actual torneo, pasaron al primer puesto y en la segunda fase lograron eliminar a Turrialba en la ruta a la final.

"Tenemos que golpear duro en nuestra casa para que a Osa le sea difícil levantarse. Estamos seguros de que saldremos con los tres puntos. Poco a poco hemos ido subiendo", expresó el delantero Erick Jiménez.

El joven atacante de 19 años es la mejor pieza en la línea ofensiva y líder de goleo de la liga con 26 tantos.

Esa producción de anotaciones lo llevó a firmar un contrato de dos temporadas con su club de origen, Liga Deportiva Alajuelense.

El repunte del barrio en el actual torneo se produjo en la segunda vuelta, cuando Leonardo Mata asumió la dirección técnica y los dirigentes apuntalaron las líneas con la llegada de hombres como Paúl Mayorga, Cristian Giró, Gustavo Villar y Nelson Fonseca.

"Este es el mejor Barrio que he visto desde la década de los setentas, tenemos toda la opción de subir a Primera. Veo muchachos que practican un futbol técnico, de velocidad y potencia con gente como Fonseca, que es el mejor jugador de la Liga y está sobrado para militar en Primera. Pronostico un triunfo de al menos 4 a 0", señaló Chinimba Rojas.

Para el juego de hoy la dirigencia mexicanista tiene previsto una entrada de al menos 6.000 personas.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr