LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Sábado 6 de mayo, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Información sobre el "Combo ICE"

Ley de Protección al trabajador (Pensiones y cesantía), 2000

Proyecto de Ley completo Reforma a pensiones y cesantía

Especial: Prevención desastres naturales

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Columna Raíces

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:

PLANES FUTUROS. Los funcionarios de Aviación Civil afirmaron que los terrenos donde está Coopesa son indispensables para el desarrollo de nuevas obras en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.


Aviación Civil rechaza pago de indemnización

Disputa por traslado de Coopesa

Cooperativa acude a vía judicial


Alexánder Ramírez S.
Redactor de La Nación

En medio de una pugna, la Dirección General de Aviación Civil rechazó el pago de una indemnización por el traslado de las instalaciones de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa R. L.) a otro sector del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Luis Fallas, asesor legal de Aviación Civil, sostuvo ayer que no existe obligación de resarcir a la cooperativa porque ella utiliza terrenos del Estado por medio de un contrato de arrendamiento.

Consultado por La Nación , Jorge Chaves, presidente del Consejo de Administración de Coopesa, se mostró cortante y evitó entrar en detalles.

Sin embargo, dijo: "Si hay un inquilino y hay que trasladarlo debe haber un presupuesto de indemnización".

Agregó: "los Tribunales deberán resolver". Pero, se negó a precisar en cuál dependencia judicial se ventila el caso. "Voy a enviar un boletín y no voy a dar más información", indicó.

Fallas puntualizó que Coopesa interpuso, en marzo anterior, una consulta ante la Sala Constitucional, así como otras acciones en la vía contencioso-administrativa.

Argumentó que, según el contrato de arrendamiento, Coopesa debe devolver al Estado los terrenos (6 hectáreas) que ocupa desde 1963, si éste lo solicita por razones de interés nacional.

El traslado de las instalaciones de la cooperativa se enmarca dentro de los planes de modernización del aeropuerto que deberá ejecutar el consorcio Airport Group International (AGI) bajo la figura de la gestión interesada, indicó Jill Jamieson, consultora contratada por Aviación Civil.

El Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario –guía técnica para el gestor– establece que Coopesa debe ubicarse un kilómetro hacia el oeste de su posición actual.

En los terrenos que usa Coopesa, se tiene prevista una ampliación de la rampa para operaciones de carga y descarga.

¿Cálculos?

En una escueta nota enviada a este diario ayer a las 4:36 p. m., Chaves indicó: "Coopesa aún no ha fijado monto alguno sobre los derechos que le corresponden sobre el posible traslado de sus actuales instalaciones".

Afirmó que han insistido en mantener las instancias de negociación con las autoridades correspondientes, pero que no han logrado ningún acuerdo.

Jamieson detalló que en los estudios para elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario se estimó que el posible traslado de la cooperativa cuesta $11 millones (¢3.351 millones).

Este documento se elaboró con base en consultorías que no son de acatamiento obligatorio para Aviación Civil.

En el escenario de que se llegue a un acuerdo, dijo que el grupo AGI destinaría $5,7 millones (¢1.736 millones) para cubrir parcialmente el costo de traslado de la cooperativa.

Fallas mantuvo la tesis de que el Estado no tiene la obligación de indemnizar a Coopesa, pero aclaró que sí está dispuesto a financiar el desarrollo de accesos y calles de rodaje para sus nuevas instalaciones.

Jamieson adelantó que también será necesario reubicar los tanques de combustible de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Pero, negó que se tenga previsto ordenar otros movimientos de tierras.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr