LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Viernes 12 de mayo, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite

Teléfonos de Emergencia

Artículo de Opinión:

Limón irreal


Mitzy Barley y Tatiana Lobo


Las utopías –que no por impracticables dejan de ser peligrosas–, pueden levantar oleadas de fanatismo. El proyecto de autonomía para Limón, que bajo el título Limón Real, escribió Rigoberto Stewart, fundador del Movimiento Libertario (representado por Otto Guevara en la Asamblea Legislativa), tiene ese peligro. La provincia de Limón ha sido sistemática e históricamente abandonada por el gobierno central, y la idea de su autonomía podría parecer atractiva a muchos limonenses.

La consigna, en este proyecto, es abolir el Estado para dejar paso franco a las libertades individuales. Sobre esta doctrina se privatizan hasta los tribunales de justicia, y se instauran la esclavitud voluntaria y el trabajo forzado por restitución. En el Limón irreal no habrá impuestos: los asilos de huérfanos, los hospitales y los hogares de ancianos, volverán a ser de caridad. Así, las libertades individuales, sustraídas del interés colectivo, se convierten en simple y llano libertinaje.

Hace más de un año el señor Stewart nos pasó su manuscrito, el que entonces rechazamos en el todo y sus partes. Y ahora, en el libro ya editado, vemos nuestros nombres entre las personas a quienes el autor debe un reconocimiento. ¿Reconocimiento de qué? ¿De que este proyecto de autonomía nos parezca un esperpento? ¡Pero qué libertades se toman estos "libertarios"! No es casual que entre los estatutos del pretendido paraíso fiscal (página 161), se lea: "Art. 8. La difamación no es un delito. Ningún individuo u organización podrá ser condenado por el delito de difamación".

El señor Rigoberto Stewart debe borrar nuestros nombres de su libro. No queremos vernos involucradas en un proyecto que adversamos.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr