LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Sábado 11 de noviembre, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Olimpiadas Sidney 2.000

Especial Ciclismo y triatlón

Natación

Atletismo: 100 metros

Gimnasia artística

Calendario eliminatorias Concacaf

Campeonato futbol 2000-2001

Juegos Nacionales Pococí 2000

Eurocopa 2000

Ganadores Digigol 2.000

Sitio Copa Oro 2000

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Página oficial del Deportivo Saprissa

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Historia de los mundiales

Noticias Nacionales:

ADIÓS.
La última vez que Juan Cayasso (10) vistió la camiseta tricolor fue en la Copa de Oro 1993, en México. Aquella vez lo acompañó Michael Myers. Mañana volverá a lucirla, en un acto especial en su honor, en el Estadio Nacional.


Despedida para Juan Cayasso

Cayasso se retira mañana en un show futbolístico, en el Estadio Nacional


Rodrigo Calvo Castro
rcalvo@nacion.co.cr
Redactor de La Nación

El mágico gol de Juan Arnoldo Cayasso frente a Escocia en el Mundial de Italia, anotado el 11 de junio de 1990 en el estadio Luigi Ferraris de Génova, nunca se olvidará, pues pasó al registro histórico como el primero del país en la fase final de una Copa Mundial.

Una década después de la hazaña, el gestor de aquella inolvidable anotación pondrá punto final a sus días futbolísticos con una colorida actividad que se celebrará mañana, a las 11 a. m., en el Estadio Nacional.

Firma:

  • Firma y mensaje de Cayasso

  • "Juan fue el último número ë10í de nuestro futbol. Un jugador completo, que tenía vocación para crear juego, dar la pausa cuando era necesario y jugar sin balón", estimó ayer el exfutbolista Julio César Bustos, hoy técnico y analista de este deporte.

    El panorama de su adiós a la competencia estará matizado por un encuentro entre un combinado nacional y otro integrado por jugadores extranjeros que militan en la Primera División.

    "El partido va en serio. Será algo formal y una especie de homenaje a lo vivido por el pueblo en Italia 90, con el gol de Cayasso a Escocia", estimó su organizador, Alberto Navas.

    El grupo de foráneos será liderado por el astro colombiano Carlos El Pibe Valderrama (39 años), del Tampa Bay Mutiny, actor en tres Mundiales (1990, 94 y 98) y considerado uno de los mejores creativos del futbol.

    Su trayectoria lo ubica como el líder absoluto en asistencias a gol de la Liga Mayor de Estados Unidos, con más de 90 desde 1996, además de varios pasajes por el Montpellier de Francia, el Real Valladolid de España y los clubes colombianos Millonarios, Deportivo Cali y Atlético Junior.

    Navas confirmó que Valderrama arribaba anoche al país, junto a su compatriota Leonel Álvarez, contención de 36 años, que actúa en el New England Revolution (MLS) y figuró en los Mundiales del 90 y 94.

    Liga no cede jugadores

    El homenajeado deseaba conformar un combinado local con futbolistas de Italia 90, junto a futbolistas actuales y otros retirados de Alajuelense y Saprissa, los dos clubes principales en los que militó aquí, durante sus 19 años en la liga superior.

    Sin embargo, ayer la Liga anunció que no cederá para esta actividad a sus jugadores Luis Marín, Javier Delgado, Carlos Castro, Kénneth Paniagua, Heriberto Chimy Quirós, el uruguayo Claudio Ciccia y el brasileño Essinho, por acuerdo del técnico Guilherme Farinha, la comisión médica y la gerencia general del club erizo.

    "La razón es que los jugadores sufren una sobrecarga de trabajo, debido a que en los últimos 22 días realizaron siete partidos y en cuatro meses un total de 22. Además, ellos querían tener libre sábado y domingo, porque será el último fin de semana libre antes de fin año", informó ayer Luis Alonso Ramírez, encargado de prensa de la Liga.

    El funcionario rechazó que la medida fuese una represalia por el traspaso de Cayasso en 1988, cuando dejó las tiendas rojinegras para ir al Saprissa.

    Cayasso lamentó ayer la postura liguista y no quiere pensar que fuese porque todavía le cobran su lejana transferencia al Saprissa. La actividad, dijo, sigue en pie e instó de inmediato a todos los aficionados a participar de la misma. "Saprissa llegará completo", subrayó.

    Los dos equipos

    Carlos Watson dirigirá el combinado nacional, en el que alternarán Gabelo Conejo y Hermidio Barrantes, los dos arqueros en Italia 90. Como zagueros participarán Vladimir Quesada, Luis Quirós, Mauricio Wright, Héctor Marchena, Gilberto Martínez y Enrique Díaz.

    Cayasso liderará el mediocampo con Benjamín Mincho Mayorga, Óscar Ramírez, Rayner Robinson y Hugo Madrigal. Y en el ataque figurarán Evaristo Coronado, Juan Carlos Arguedas y Vicente Rosella.

    Los extranjeros, dirigidos por el brasileño Valdeir Badú Vieira, contarán con los colombianos Valderrama, Álvarez y Rodrigo Benítez (Puntarenas), los brasileños Claudinho (Limonense) y Everaldo da Costa (Puntarenas); los africanos Félix Makachia, Charles Otieno (Cartaginés) y Austin Makachia (Herediano); el peruano Alfonso Yáñez (Saprissa), el uruguayo Pablo Tiscornia (Herediano) y el nicaragüense David Taylor (Limonense).

    Cayasso no actuará en todo el partido. "Se parará al minuto 85, para dar paso a la última vuelta olímpica de Juan en un estadio de futbol", acotó Navas.

    El cuerpo arbitral será femenino: Clareth Jiménez como central, Milena López y Diana García como asistentes, y de cuarta árbitra, Ericka Vargas.

    El show incluye un concierto a las 10 a. m. con el grupo musical Explosión. Minutos antes, los primeros aficionados podrán anotarle un gol a Gabelo Conejo, mediante el lanzamiento de shoot outs ("mano a mano" con el arquero, por cinco segundos) y luego de penales. El ganador recibirá un premio de ¢50.000.

    Los boletos son coleccionables, con la imagen del gol de Juan a los escoceses. El costo es de ¢1.000 (sol) y ¢2.000 (sombra); se obtienen desde ayer en la cadena de Multimercados AM PM, y mañana en el Nacional. Los niños menores de 12 años ingresarán gratis.


    "Decir adiós es morir"

    Me he ido preparando para mi despedida oficial del futbol. Pero, la verdad, no ha sido fácil asimilar este momento. Porque decir adiós es como morir. Ya no jugaré más a nivel bonito, ni volveré a estar en una cancha. Insisto: es como morir, con la gran tristeza de que uno muere joven.

    No es fácil, en consecuencia, asimilar que cuando tenga que regresar a un campo de juego, solo será para hacer ejercicios o para jugar en una mejenga, después de que uno se acostumbró a dar la vida en cada encuentro.

    Para mí es como cortar una parte de mi vida. Es empezar de nuevo. Es tener que levantarse a las siete de la mañana, para ir a una oficina y hacer otras cosas que ya no serán las que uno hizo durante 19 años en la Primera División.

    Por todo lo anterior, quiero rescatar varias cosas, para que se le dé valor al futbolista y se le brinde un homenaje. Porque no quisiera morir como "murieron" otros.

    Esto es para Óscar Ramírez, Raquel Ledezma, Jorge Cheves, Rodolfo Mills, Carlos Santana y los dirigentes, quienes supieron entregarse a un equipo, pero no fueron homenajeados. Yo no sé qué sentimiento puede embargar en estos momentos a la exnadadora Sylvia Poll, quien desde hace seis años sabe que ya no puede nadar más.

    Si lo vemos en el ámbito mundial, muchos terminan deprimidos y hasta caen en las drogas o el alcoholismo. Retirarse es un paso difícil. No sé hasta dónde este sentimiento lo puede embargar a uno, pero mis emociones las reservaré para mañana.

    Tengo la intención de seguir en el futbol, como entrenador de escuelas de futbol y de equipos de primera división, a la par de Óscar Ramírez y Édgar Chino Montero, en un posible cuerpo técnico.

    Quiero una despedida sencilla, pero con mucho público. Por ahí va el sentimiento. No tengo duda de que decir adiós es algo muy difícilÖ es como morir.



    Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

    Patrocinador de La Nacion Digital


    © 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr