LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Lunes 13 de noviembre, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Olimpiadas Sidney 2.000

Especial Ciclismo y triatlón

Natación

Atletismo: 100 metros

Gimnasia artística

Calendario eliminatorias Concacaf

Campeonato futbol 2000-2001

Juegos Nacionales Pococí 2000

Eurocopa 2000

Ganadores Digigol 2.000

Sitio Copa Oro 2000

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Página oficial del Deportivo Saprissa

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Historia de los mundiales

Noticias Nacionales:

SUPERADOS. Costa Rica cosechó tres derrotas en el Mundial de Futbol Sala de 1992, en Hong Kong. El arquero Francisco Alpízar (derecha) observa con angustia un remate desviado de la delantera de Bélgica. Los europeos ganaron 6 a 2 esa vez.


Retos simultáneos

Costa Rica jugará dos Mundiales al mismo tiempo: uno en futbol salón y otro en futbol sala


Rodrigo Calvo Castro
rcalvo@nacion.co.cr
Redactor de La Nación

A partir de esta misma semana, Costa Rica participará en dos Mundiales. Uno será en la rama del futbol de salón, la más antigua de las dos y responsabilidad de Fifusa, a partir del próximo jueves, en Bolivia.

Y la otra en futbol de sala, bajo el amparo económico de FIFA, que arranca el sábado venidero en Guatemala.

Gráfico:

  • Las dos competencias
  • La situación es curiosa, pero forma parte del conflicto que mantienen ambas organizaciones desde los años 80. La Federación Internacional de Futbol Salón (Fifusa) con su sétima copa desde 1982, y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) con su cuarto torneo mundialista desde 1989.

    El seleccionador tricolor de futbol salón competirá en su cuarto mundial en el grupo B, en la ciudad boliviana de Oruro, ante el anfitrión Bolivia, Eslovaquia y Colombia.

    El grupo lo dirige Fabio Torres y entre sus principales jugadores figuran Mauricio Salazar, Mauricio Ferllini y el capitán Manrique Madrigal.

    Por su parte, en Guatemala 2000, el futbol sala tico estará en el grupo C, en el gimnasio chapín Teodoro Flores, frente a Australia, Rusia y Croacia.

    El plantel, que ganó el Premundial en Costa Rica, en julio pasado, está bajo la responsabilidad de Carlos Quirós, que tiene a Diego Solís y el capitán José Carvajal como los más experimentados en esta rama.

    En futbol salón

    Por gestión de José Alberto Cubero, que introdujo el deporte desde Brasil, Costa Rica participó desde la primera edición del futbol salón (1982) y desde entonces cosechó resultados poco halagüeños.

    La única excepción se dio en México 1997, donde se ocupó el octavo lugar entre 20 equipos, la mejor actuación en este tipo de competencias.

    En esa ocasión, se pudo superar la primera fase al ganar los juegos ante Bolivia (6-4) y Japón (13-1), y empatar contra España (2-2). Y en la segunda ronda, se logró superar a la República Checa (1-0), pero no a Rusia (1-2) y a Brasil (1-5).

    En Brasil 1982, los resultados no fueron tan felices como en el 97 y fuimos eliminados en las primeras de cambio. Se cayó goleado contra el anfitrión brasileño (14-0) y después con Checoslovaquia (6-1) y, finalmente, ante Argentina (6-4).

    También se perdieron en forma sucesiva los tres partidos en el Mundial de Futbol Salón en España 1985, ante Paraguay (6-0), Checoslovaquia (4-2) y Portugal (3-1).

    Fue hasta Australia 1988 en que pudo Costa Rica conseguir su primer triunfo mundialista contra Nueva Zelanda (9-2) y se ocupó el noveno lugar. Sin embargo, no avanzó a la segunda ronda, porque ya había perdido con Argentina (5-2) y España (7-3).

    Como hijo menor del futbol, el polo acuático, el voleibol y el baloncesto, el futbol salón es una disciplina que nació como un eco del Mundial de futbol de 1930, en Uruguay. Juan Carlos Ceriani, un profesor cristiano, lo creó en 1932 como una respuesta a la ausencia de canchas para los jóvenes en su Montevideo natal. Después todo fue fiebre; la disciplina gustó en Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia y Europa.

    y en el futbol sala

    Durante medio siglo, el futbol salón se manejó completamente al margen del futbol de campo. En 1986, la FIFA llegó a una conclusión: "Todo lo que es futbol en el mundo, nos pertenece. Y el futbol sala es el futbol del futuro". En consecuencia, formó la Comisión de Futbol Cinco y dio vida a la categoría dentro de sus filas.

    Al tomar la FIFA las riendas del juego bajo techo, dio instrucción a todas las asociaciones del mundo de crear ligas y torneos. Y, esencialmente, hacerse cargo de la especialidad bajó su órbita, porque el organismo está convencido de que el futsal "es una parte atractiva e importante del futbol", para convertirlo en un deporte más popular.

    Desde entonces, la FIFA lleva organizados tres campeonatos mundiales, que fueron dominados por Brasil y se jugaron en Holanda 1989, Hong Kong 1992 y España 1996.

    Para Costa Rica, incluido en esta nueva rama, será su segunda presencia mundialista. La primera vez fue, casualmente, en las exóticas tierras asiáticas de Hong Kong, donde cosechó tres reveses al hilo, contra Brasil (15-1), Bélgica (6-2) y Australia (8-6).

    Ahora la meta de los pupilos de Carlos Quirós es avanzar a la segunda fase en Guatemala. Un reto muy complicado, pero no imposible.

    Aunque la FIFA reconoce la relevancia deportiva del futsal y su crecimiento, optó por no alejarse demasiado de los principios básicos del futbol clásico, cuyas reglas sirven de base a las reglas del futbol sala.

    Mientras la Fifusa defiende a capa y espada a la antigua organización, creada en 1971, la FIFA no descansa en su afán para que, en muy corto plazo, se logre fusionar y acapare en su totalidad el dominio deportivo y económico de la actividad.

    Y ese objetivo lo ha venido consiguiendo, porque actualmente la FIFA aglutina en su jurisdicción a la mejor organización, a los equipos más poderosos y a los jugadores más relevantes del planeta. ¿Pero, en realidad, quién ganará el pulso en el futuro?



    Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

    Patrocinador de La Nacion Digital


    © 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr