LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Sábado 18 de noviembre, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Noticias sobre los diferentes entrenadores de la Selección Nacional

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Olimpiadas Sidney 2.000

Especial Ciclismo y triatlón

Natación

Atletismo: 100 metros

Gimnasia artística

Calendario eliminatorias Concacaf

Campeonato futbol 2000-2001

Juegos Nacionales Pococí 2000

Eurocopa 2000

Ganadores Digigol 2.000

Sitio Copa Oro 2000

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Página oficial del Deportivo Saprissa

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Historia de los mundiales

Noticias Nacionales:

SIN ESPACIO. Los partidos de la eliminatoria para el Mundial del 2002 hacen imposible que la selección brasileña pueda cumplir con el contrato que firmó con la Nike.


Polémico contrato

Cuestionan acuerdo de selección brasileña con Nike


AFP.

Sao Paulo (Brasil). El presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Ricardo Teixeira, admitió ayer que fue un error entregar al fabricante de equipos deportivos Nike (EE. UU.) la agenda de la selección brasileña, en declaraciones exclusivas al diario Folha de S"o Paulo.

"Reconozco que fue un error que cometimos porque éramos campeones mundiales. No pensamos, en la época, en las eliminatorias para el Mundial 2002", dijo Teixeira al influyente diario paulista.

La afirmación de Texeira siguió a una consulta sobre la revisión del contrato entre la CBF y la estadounidense Nike, firmado en julio de 1996.

Esa revisión, mantenida en secreto hasta la fecha, fue negociada el pasado mes de abril, y "puede obligar a la CBF a devolver hasta 14,5 millones de dólares de los 160 millones que Nike desembolsará a lo largo de diez años", según Folha.

Nike, conforme al contrato original, podía exigir 50 partidos, cinco por año, al menos con ocho titulares en el campo. La promoción, el márketing, la publicidad y los derechos de transmisión por televisión eran de la empresa estadounidense.

Teixeira precisó que este error fue cometido a raíz de la situación en que se encontraba el equipo brasileño en 1996, ya que como campeón mundial en EE. UU. 94 estaba libre de las eliminatorias de la Copa francesa del 1998.

Brasil fue subcampeón y, como tal, quedó obligado a disputar las eliminatorias suramericanas para el 2002.

"Este año (2000), tuvimos diez partidos por las eliminatorias y, además, el torneo preolímpico sudamericano y los Juegos Olímpicos de Sidney. ¿Cómo íbamos a cumplir el contrato con la Nike?", preguntó el presidente de la CBF, quien redujo a dos por año el número de amistosos de Nike.

Esa reducción obligara la CBF a devolver dinero a la empresa, lo que también reconoció Teixeira. Desde la firma del contrato, en julio de 1996, fueron realizados nueve de los 50 amistosos establecidos.

La revisión permite que Nike descuente el pago del patrocinio si la CBF no consigue cumplir el programa de amistosos que interesan a la multinacional. Una suma estimada en 14,5 millones de dólares, según Folha.

Para que no sufra ningún tipo de descuento, la CBF estará obligada a disputar 35 partidos hasta el 2006, lo que es prácticamente imposible para un país que está jugando eliminatorias para el Mundial del 2002.

Estos amistosos solo podrían concretarse si Brasil conquista la Copa en la cita de Japón y Corea del Sur, porque entonces la selección auriverde habría conseguido espacio en su apretada agenda.

El contrato entre la CBF y la Nike está actualmente bajo la investigación de dos comisiones parlamentarias, una de ellas en la Cámara Federal de Diputados.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr