LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Lunes 2 de octubre, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Foro reelección

Información sobre el "Combo ICE"

Ley de Protección al trabajador (Pensiones y cesantía), 2000

Proyecto de Ley completo Reforma a pensiones y cesantía

Especial: Prevención desastres naturales

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Columna Raíces

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:

Ecologista enfrenta juicio hoy



Wílliam Méndez Garita

wmendez@nacion.co.cr
Redactor de La Nación

El ecologista Alexander Bonilla Durán deberá enfrentar hoy tres acusaciones por el supuesto delito de difamación de persona jurídica por comentarios que hizo en contra de las empresas Del Oro S. A. y Abonos del Oro S. A.

El juicio oral y público iniciará a las 8 a. m. –se prolongará hasta mañana– en la sala de debates del Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de San José.

Las firmas Del Oro consideran que Bonilla expresó desde su programa Ecología en Acción que transmite radio Monumental alusiones "peyorativas y xenofóbicas" en su contra que causaron graves daños al honor, el crédito y la confianza del público.

Con respecto a esta demanda, el acusado señaló ayer por la tarde –cuando se le consultó por teléfono– que siempre ha dicho la verdad y que lo demostrará con pruebas documentales, testimoniales, opiniones de expertos, fallos de la Sal IV y resoluciones del Ministerio de Salud. "Tenemos las pruebas de todo y vamos a demostrar que todo lo dicho es cierto", dijo.

La demanda fue presentada en el tribunal penal el 27 de marzo último.

Comentarios por la radio

La empresa agroindustrial Del Oro S. A. ha desarrollado en los últimos años un proceso de producción e industrialización de jugos y concentrados, teniendo como materia prima básica las naranjas y piñas tanto de la zona de La Cruz, en Guanacaste, como del mercado nacional.

La empresa Abonos del Oro S. A. instaló un patio de producción de abono orgánico o compostaje, que consiste en el tratamiento de la pulpa fresca de naranja para la producción abono.

Sus actividades en el país han sido criticadas por los diputados del Partido Fuerza Democrática. Su caso se ha ventilado en la Asamblea Legislativa, la Sala IV, el Ministerio de Salud, y el Ministerio del Ambiente y Energía. Los estudios realizados por expertos de la Universidad Nacional han demostrado que operan dentro del marco legal ambiental permitido.

Las opiniones de Bonilla fueron transmitidas en su programa radial el 27 de enero y el 3 de marzo de este año.

En la primera de ellas el ecologista formuló cargos contra las empresas Del Oro y las hizo responsables de plagas, malos olores y contaminación.

Para la parte acusadora, esas afirmaciones son "falsas", dañan, ofenden y deben ser demostradas por el comentarista en el juicio que inicia hoy.

"Se han tenido por ciertos hechos que no lo son, se han admitido verdades a medias y se ha permitido a algunos mentir y difamar, de manera abierta y sin restricciones, lo cual a ésta altura ha producido un daño de imposible o difícil reparación", señala el escrito que contiene la demanda.

Luego, en el comentario del 3 de marzo, nuevamente hizo cargos en contra de las empresas, esta vez por el uso de contratos forestales. La parte ofendida considera que Bonilla hizo el comentario con información inexacta y cometió "una ligereza de expresión".

Sin embargo, los cargos son refutados por el ambientalista, quien dijo ayer que este juicio es trascendental para quienes están en contra de la "impunidad ambiental" y se mostró seguro de que saldrá librado de la demanda. "Por más poder económico y político de una persona o empresa, el país merece respeto, de los costarricenses y los extranjeros", comentó ayer.



Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

Patrocinador de La Nacion Digital


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr