LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Jueves 12 de octubre, 2000
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Foro reelección

Lío navegación río San Juan

Información sobre el "Combo ICE"

Ley de Protección al trabajador (Pensiones y cesantía), 2000

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Columna Raíces

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:

PROYECTOS "CHAYOTE". Así calificó el minoritario Otto Guevara (derecha) los 11 convenios internacionales aprobados por el plenario. A la izquierda, el socialcristiano Luis Fishman.


Diputados contentos con "limpiar" agenda internacional

11 convenios en 29 minutos

Entidad de investigación podría afincarse en el país


Ismael Venegas Campos
ivenegas@nacion.co.cr
Redactor de La Nación

En una sesión poco usual, los diputados aprobaron ayer 11 convenios internacionales en un tiempo récord: 29 minutos.

Algunos legisladores opinaron que el vertiginoso trámite tiene explicación en la escasa relevancia de los proyectos, los preparativos del viaje a Limón para sesionar hoy en esa localidad y el deseo de observar el partido de futbol entre Costa Rica y Estados Unidos, jugado anoche.

Asimismo, el plenario avaló el informe presentado, hace un año, por una comisión especial mixta que investigó la situación de los puertos nacionales.

Entre los proyectos ratificados destaca un acuerdo sobre la constitución del Instituto Internacional de Recursos Genéticos de Plantas.

Ese organismo, el cual es fiscalizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), se dedica a investigar la producción agrícola en las naciones en desarrollo.

Según la liberacionista Sonia Picado, la entidad funciona en Colombia (Cali) y ha mostrado gran interés por ubicar su sede en Costa Rica.

También se tramitaron siete acuerdos con diferentes países para la protección recíproca de las inversiones.

Durante casi media hora los congresistas apenas tuvieron oportunidad de sentarse, pues cada dos minutos y medio, eran llamados a votar.

Incluso, cuando algún diputado pidió una explicación sobre los alcances de la legislación a los dictaminadores, el silenció se apoderó del plenario.

Esta es la segunda ocasión, en menos de un mes, que el plenario dedica su tiempo a la autorización masiva de convenios internacionales.

El pasado 19 de setiembre, los diputados avalaron un paquete de 12 tratados internacionales.

Cabe destacar que el horario en que trabajó ayer el Congreso (de 1 p. m. a 4 p. m.) no es el acostumbrado; no obstante, se aprobó para que los diputados contaran con el tiempo suficiente en su desplazamiento a Limón.

Sin importancia

Sobre las iniciativas aprobadas, los minoritarios José Ángel Merino (Fuerza Democrática) y Otto Guevara (Movimiento Libertario), las catalogaron de "escasa importancia y poco controversiales".

Otros, como el liberacionista Alex Sibaja y Jorge Eduardo Sánchez, presidente interino del Congreso, manifestaron que los convenios fortalecen las relaciones económicas con el resto del mundo.

Para Sibaja, el aval reduce considerablemente la presa de convenios internacionales, que desde hace varios años estaban a la espera del sí legislativo.

El socialcristiano Sánchez manifestó que la celeridad en el trámite es una muestra de que cuando existe voluntad política, la obstrucción desaparece del Congreso.

Hoy, la Asamblea Legislativa sesionará en forma simbólica, a partir de las 10 a. m., en el parque Balbanero Vargas de la ciudad de Limón, como un homenaje en la celebración del Día de las Culturas.

Varios diputados aseguraron que el tema central será un análisis de la crisis bananera que golpea a esa provincia.

Durante la última semana los congresistas acordaron tramitar el benemeritazgo de la Patria para el limonense Alex Curling; no obstante, un error en el procedimiento impidió ese honor.

Al mediodía, la delegación parlamentaria se trasladará al estadio Juan Gobán, en donde presenciarán el juego entre Limonense y la Liga Deportiva Alajuelense.


Trámite acelerado

Estos son los 11 convenios internacionales aprobados ayer.

  • Acuerdo sobre la constitución del Instituto Internacional de los Recursos Genéticos de Plantas.

  • Promoción recíproca de inversiones con: Venezuela; Argentina; Paraguay; República Checa y el Reino de los Países Bajos.

  • Convenio comercial con Paraguay.

  • Convenio de cooperación económica, científica, técnica, social y cultural con Haití.

  • Acuerdo de cooperación para la promoción de la ciencia y la tecnología nucleares en América Latina y el Caribe.

  • Convenio internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas.

  • Convenio contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 4 de diciembre de 1989.



  • Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

    Patrocinador de La Nacion Digital


    © 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr