Resumen del sexto informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

Página del Informe del Estado de la Nación

INTRODUCCIÓN

El informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible es el resultado de un proyecto concebido en 1994, como una iniciativa independiente cuya misión es mejorar el acceso de la ciudadanía a información amplia, oportuna y veraz sobre los asuntos de interés público. Este esfuerzo se basa en la convicción de que, para enfrentar los desafíos sociales, económicos y ambientales, una democracia requiere ciudadanos informados, con capacidad constructiva y con ilusión. Un ciudadano con información es un ciudadano con poder democrático, pero también con más responsabilidades hacia su comunidad y su país.

Desde su primera edición, en 1995, el Informe conserva una estructura básica similar, que se modifica y enriquece año tras año, con el fin de identificar y seguir tendencias importantes para el análisis del desempeño nacional. Esa estructura contempla:

A continuación presentamos un resumen general de sus cinco capítulos permanentes: Equidad e integración social, Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas, Armonía con la naturaleza, Fortalecimiento de la democracia, Relaciones primarias, relaciones sociales y valores (que en el Sexto Informe se incluye como una propuesta de conceptualización a partir de la noción de calidad de vida).

Secciones

PRÓLOGO

UN PAIS RETRAIDO

DESARROLLO SOCIAL: ¿HEMOS LLEGADO A UN UMBRAL INFRANQUEABLE?

ALTO CRECIMIENTO SIN AMPLIO IMPACTO EN BIENESTAR Y EMPLEO

ALTIBAJOS EN LA GESTIÓN AMBIENTAL

BALANCE DE 1999: PROBLEMAS EN EL PLANO POLITICO

UNA REGIÓN EN TRANSICIÓN

COMPENDIO ESTADÍSTICO

LA SALA CONSTITUCIONAL: SU PRIMERA DÉCADA