Lunes 23 de abril, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos

Otros suplementos:
  • Estación 21
  • Moda
  • Teleguía

    Portada
    Mapa del sitio
    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

    Obituario

    La Gaceta en breve

    Diario Oficial La Gaceta

    Sitios de Costa Rica

    Servicios

    Tiras cómicas

    SuperSite (inglés)

    Teléfonos de Emergencia

  • Artículo de Opinión:

    Contacto con el creador

    Una huella en el tiempo

    Pilar Aguilar

    Las palabras del inicio y del final de la intervención que tuvo el escultor Jorge Jiménez Deredia al presentarse en el Teatro Nacional el documental Polvo de estrellas fueron: "Gracias a la vida que me ha dado tanto". Este gran creador se presentó con la sencillez que solo los grandes hombres tienen. Tranquilo, humilde y sereno, agradeció al público el haberse tomado la molestia de asistir a la actividad. Compartió su motivación por la creación y la admiración por su padre, quien fue su ejemplo y cuya herencia no fue monetaria, sino de un profundo contenido: la fuerza de voluntad, la fe al luchar por las cosas. Finalmente, expresó su agradecimiento a Mario Cardona, Laura Pacheco, Hilda Hidalgo y Fidel Gamboa.

    Mucho se ha comentado de Polvo de estrellas, pero poco de la transformación ejercida por el proyecto en sus elaboradores. Mario Cardona ha dicho: "No soy el mismo que hace un año". A veces, en la vida algo nos marca para siempre y cambia el destino. Para Hilda, Laura y Mario fue documentar la hazaña de Jiménez Deredia de ser escogido por el Vaticano para colocar la estatua de San Marcelino de Champagnat en uno de los nichos de la cúpula de la basílica de San Pedro. Lo que nunca imaginaron fue que al llegar a Carrara, en la Toscana, su vida se transformaría. Cuando tomaron el ascensor rústico, que los elevó más de 100 metros sobre las canteras de mármol, empezaron a sentir un cambio. Quizás parte de su transformación fue el contacto tan íntimo que tuvieron con Jorge Jiménez, quien no solo los guio por su vida y obra, sino que tomó a cada uno de ellos de la mano y los hizo sentir lo que solo un gran creador como él, tocado de la mano de Dios, polvo de estrella, luz del cosmos, puede sentir.

    Personas verdaderas. Ya nos dice el propio Jiménez Deredia que cuando Hilda Hidalgo y Laura Pacheco se entrevistaron con él y el famoso crítico de arte Pierre Restany, este último le comentó: "Estas son dos personas verdaderas". Es entonces cuando Deredia abre su corazón a Polvo de estrellas y a sus realizadores. Comprendió que los tres no estaban ahí para buscar fama o dinero, sino para formar parte de la verdad, de esa verdad que viene de un gran creador, ungido con el don de la escultura. Según Mario Cardona: "Cada ser humano tiene una misión en esta vida, a veces es difícil de entender cuál es, pero, una vez que la entendemos, tenemos la responsabilidad de llevarla a cabo. Son momentos irrepetibles que la vida nos pone para aprovechar y por medio de ellos dejar una huella. Muchas veces la verdad es invisible a los ojos, pero no al espíritu. Por eso a través de este documental hemos podido transmitir y reflejar al prójimo lo que nosotros creemos que es esa verdad".

    Luego vino el parto: escoger las mejores tomas de los 500 minutos grabados para seleccionar los 44 minutos que dura el documental. Es entonces cuando Fidel Gamboa pone música a las imágenes con gran maestría. Pero antes de todo, había que encontrar el presupuesto para la producción. Gracias a varias empresas costarricenses, hoy contamos con Polvo de estrellas, el cual será llevado a muchos países. Este documental es el mejor embajador de paz, de arte y amor que el país ha tenido en los últimos años. Sus autores esculpieron en el tiempo, les llegó el momento de dejar una huella para todos los hombres, y lo hicieron. A ellos y a Jorge Jiménez Deredia: gracias por existir.


    Rastrea temas en
    el archivo digital

    Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Costa Rica:
    Noticias para agenda digital
    Última hora por correo electrónico
    Miss Costa Rica 2001
    Foro Costa Rica - Venezuela
    Vídeos Costa Rica- Trinidad
    Ley paternidad responsable
    Foro niños "esclavos"
    Foro eutanasia

    Lista de foros
    Juegue Digigol
    Sitios Costa Rica

    Pasatiempos y educación :
    Fechas históricas
    Moda, decoración y belleza
    Volcánica Central y Tempisque
    Lectura Zurquí
    Tiras cómicas

    Especiales :
    Condena a periodista costarricense
    Columna Raíces
    Tribuna del idioma
    Escríbales a diputados


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com