Viernes 3 de agosto, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Campeonato de futbol 2001-2002

Vídeos goles Costa Rica

Costa Rica: camino al Mundial 2002

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Página oficial de Alajuelense

Página oficial de Saprissa

Página oficial de Cartaginés

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

A PUNTO. Con su uniforme morado, Hernán Medford se entrenó ayer en el estadio Ricardo Saprissa.

En casa, otra vez

Para Hernán Medford, llegó la hora de que Saprissa sea campeón

Harold Leandro Camacho
Redactor de La Nación
hleandro@nacion.com

Hablar con Hernán es hacerlo con una leyenda del futbol costarricense. Sus once temporadas en el balompié de Austria, Italia, España, México y la Selección así lo atestiguan.

Además:
  • Experiencia a granel
  • Pantalón jeans, camiseta roja, tenis negras. Ayer por la mañana, recostado a una columna del estadio Ricardo Saprissa, parecía que esperaba a los aficionados para verlo jugar de nuevo con el equipo de sus amores: el Deportivo Saprissa.

    Se aprestaba a volver al hogar, después de una sesión de gimnasio en su otra casa, la que tiene en su enseña el color morado, esa que lo catapultó hacia el futbol internacional.

    Aunque prefirió no darlo por un hecho pues sostuvo que en los próximos días se hará oficial, Medford cuenta las horas en que volverá, por tercera ocasión en su dilatada carrera deportiva, a la gramilla con el Deportivo Saprissa.

    –Hernán, ¿vuelve a sus raíces?

    –Es un nuevo aire, porque después de siete años de no jugar en Costa Rica no es fácil adaptarme. No estaré en mi mejor nivel en el primero o en el segundo partido, y eso lo tiene que comprender la gente.

    –¿Qué hizo de Medford un futbolista ganador?

    –Soy una persona consciente de lo que hago siempre. Me gusta el futbol y creo tener condiciones para jugarlo. Pero eso no basta, hay que ser disciplinado, trabajar bastante y nunca creer que se tiene logrado todo.

    –¿Es la mentalidad parte del secreto?

    –Sí, con una buena mentalidad uno puede jugar futbol muchos años.

    –Una característica de Medford es que manejó muy bien su vida privada.

    –Siempre hay tiempo para todo. Para estar con la familia, para divertirse, para los negocios, para el futbol. La idea es tener equilibrio, porque como seres humanos necesitamos todas esas situaciones. El exceso es lo que ha dejado fuera del futbol a muchos y muy buenos jugadores.

    –La fama también ofrece escollos.

    –Cuando sos conocido, alguna gente se te acerca por bien, otros para inducirte a cosas que no conducen a nada. Uno tiene que tener la madurez para distinguir.

    Mis padres y mi esposa, con sus consejos, han sido grandes bastiones. Acepto que me he equivocado porque uno no nace sabiéndolo todo y he tenido la suficiente madurez para aceptarlo.

    –¿Cómo resumir su paso por el futbol extranjero?

    –Aunque no ha sido muy fácil, estar once años fuera de Costa Rica es lo mejor que me ha pasado desde el punto de vista deportivo. He vivido cosas muy buenas y cuando me llegaban las malas las logré superar con fuerza de voluntad porque la vida no es de color rosa.

    –Mucha experiencia para ayudar a sus nuevos compañeros...

    –Tengo para contar muchas cosas. Todo lo que he aprendido lo pondré al servicio del futbol como jugador y luego como entrenador, un sueño que acaricio desde hace mucho tiempo.

    –¿Cuánto tiempo más con pantalón corto?

    –Tengo futbol para tres años más. Sin temor, puedo llegar al Mundial y quedarme dos años más en Costa Rica, aunque no escondo que tengo una oferta para después del Mundial. Incluso, si luego de eso siento que tengo gasolina, me tendrán que sacar a la fuerza de las canchas.

    –¿Cómo explicar su regreso a Saprissa?

    –Vuelvo a Saprissa porque estoy muy agradecido con este equipo, sin olvidar a Barrio México y Sagrada Familia (donde también militó). Tengo un profundo cariño por Saprissa y siento que no hay otro equipo al que pueda volver.

    –¿Cómo será su regreso al Saprissa?

    –Saprissa tiene una camada de jugadores jóvenes y otros con experiencia, pero todos estamos claros en que Saprissa no puede pasar otro año sin ser campeón.

    –La experiencia de Medford será de gran utilidad.

    –Pues sí, cuando uno está joven es importante el soporte de los jugadores de experiencia. Saprissa tiene una buena combinación y todos estamos claros en que hace muchos años no somos campeones y que ya llegó la hora. Será difícil porque la Liga y Herediano se han armado bastante.

    –¿Será un referente?

    –Por la experiencia acumulada uno tiene la obligación de ir al frente, pero la idea es, primero, hacer grupo, pues sin él no se hace nada en el futbol.


    Experiencia a granel

  • Nombre: Hernán Medford Bryan.

  • Edad: 33 años, nació el 23 de mayo de 1969, en San José.

  • Debut en Primera: Domingo 28 de setiembre de 1986, en el estadio Fello Meza, en el partido Cartaginés 2-Sagrada Familia 2.

  • Primer gol oficial: En el estadio Juan Gobán, el domingo 4 de enero de 1987, en el juego Limonense 4-Sagrada Familia 2, fue el segundo gol de los capitalinos a los 81 minutos y se lo anotó a Rodolfo Jarret.

  • Labor en Costa Rica. Con Sagrada Familia, 1986: 21 partidos y 2 goles. Con Saprissa, 1987: 42 partidos y 8 goles. 1988: 37 partidos y 14 goles. 1989: 22 partidos y 8 goles. 1993-94: 47 partidos y 20 goles. En resumen, cinco temporadas, dos equipos, 169 partidos oficiales y 52 goles anotados.

  • Labor en el extranjero. 1990: Dinamo Zagreb (Yugoslavia), 1991: Rapid de Viena (Austria), 1991-92: Rayo Vallecano (España), 1992-93: Foggia (Italia), 1994-97: Pachuca (México), 1997-99: León de Guanajuato (México), 1999-2001: Necaxa (México), 2001: ¿Saprissa?

  • Expulsiones: Tres, una con el Rapid en la final de la Copa austríaca (1991), y las otras dos en México; una con el Pachuca y otra con el León en el torneo Invierno de 1997.

  • Títulos: Con Saprissa, tres coronas nacionales (1988-89, 89-90 y 93-94) y uno de la Concacaf (1993). En el Rayo Vallecano, campeón de la Segunda División y ascenso a la categoría mayor española (1991-92). Con Pachuca, monarca de la Primera A y ascenso en México (1995-96).

  • Representaciones nacionales: Selección Infantil (1985), con ocho goles en 11 partidos. Selección Mayor: posee el récord nacional de más partidos jugados, con 76, en los que ha conseguido 17 goles.

  • Mundiales: Dos, la Copa de la FIFA en categoría Infantil, en China Popular (1985), y el Mundial Italia 90. Actual seleccionado nacional que procura uno de los tres boletos de la Concacaf para el Mundial del 2002.

  • Juegos especiales: Participó con selecciones de estrellas mundiales, durante las despedidas del arquero inglés Peter Shilton (1990) y del volante brasileño José Dirceu Guimaraes (1991).

    Fuentes: Rodrigo Calvo y Gustavo Retana, redactor y colaborador de La Nación.


  • Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Actualidad nacional
    Asesinato Parmenio Medina
    Opine
    Vote por su favorito de Betty, la fea
    Comunicación adolescentes y adultos
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Noticias agenda digital
    Última hora por email
    Deportes
    Campeonato Nacional de Futbol
    Copa América 2001
    •Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal
    •Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura 10
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Hogar y moda
    Recetarios: Sabor y salud
    Moda, decoración y belleza
    Leyes e informes
    Ley de simplificación y eficiencia tributaria
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Sitio libertad prensa
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica
    Tecnología

    Tecnoavances


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com