Sábado 4 de agosto, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Patrocinador de La Nacion Digital

Reformas Ley orgánica Banco Central

Estado de la Nación

Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2001

Evolución mensual del tipo de cambio 1992-1999

Evolución de la tasa básica 2000 - 2001

Evolución de la tasa básica 1991-1999

Inflación del 2001

Inflación del 2000

Inflación de 1999

Inflación de 1998

Inflación de 1997

Indice mensual de actividad económica

Análisis de economía nacional de 1999

Compendio estadístico

Noticias de Economía:

CAMBIO DE SILLA. Leonel Baruch (izquierda) oficializó ayer su renuncia como ministro de Hacienda y su compañero de gabinete, Alberto Dent (centro), aceptó el puesto. Los cambios los anunció el presidente Miguel Angel Rodríguez.

Ministro y viceministros dejan sus puestos

Renunció cúpula de Hacienda

Actual jerarca de Agricultura, nuevo ministro


Édgar Delgado M.
edelgado@nacion.com
Redactor de La Nación

Al mediodía de ayer, el ministro de Hacienda, Leonel Baruch, hizo oficial su renuncia al puesto en una rueda de prensa en Casa Presidencial.

Cuatro horas más tarde se confirmó que los dos viceministros de esa cartera, Carlos Muñoz y Edna Camacho, también se iban.

Noticias relacionadas:

  • Dent dará prioridad al control fiscal
  • Baruch: "Ya me cansé"
  • Una despedida entre amigos
  • Uno de los ministerios más importantes del Gobierno se quedó el viernes sin sus principales funcionarios, decisión que generó gran preocupación en el sector empresarial.

    No obstante, las razones de estas dimisiones aún no están claras. Baruch la justificó en un "desgaste personal" y los viceministros adujeron que querían dedicarse a la función privada.

    El presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, confirmó que el actual ministro de Agricultura, Alberto Dent, asume el cargo de Baruch.

    Este último rechazó una y otra vez que su salida del Gobierno tuviera que ver con los roces que mantuvo en los últimos días con el titular de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Leonel Fonseca, por la actualización de los nuevos impuestos que rigen sobre la gasolina.

    Este año, Baruch también tuvo serios cuestionamientos de parte de los diputados liberacionistas, por su negativa de girar recursos específicos a ciertas entidades. Estos impulsaron un voto de censura, que no prosperó.

    Sin embargo, Baruch repitió varias veces ayer que su renuncia se debía a un desgaste personal (vea entrevista a parte).

    Baruch presentó su carta de dimisión al mandatario el 1.° de agosto, pero admitió que se la había anunciado hace dos semanas.

    Se convirtió en el ministro que más ha durado en el cargo en las últimas tres administraciones: tres años y tres meses. Le siguen sus predecesores, Thelmo Vargas (1990) y Fernando Herrero (1994), quienes solo duraron dos años.

    Logros y dudas

    El ahora exministro resaltó entre sus logros la Ley de simplificación tributaria, el ataque a los incentivos fiscales en turismo y los Certificados de Abono Tributario (CAT), el combate a la subfacturación y al contrabando, la tecnificación del sistema de control aduanero, la reducción en términos reales de la deuda interna y el control del gasto público.

    Para Rodríguez, Baruch "se puede ir con la conciencia llena de satisfacción" por la tarea realizado mientras estuvo al frente del Ministerio de Hacienda.

    El nuevo ministro, Alberto Dent, afirmó que su principal compromiso será mantener el control fiscal para reducir la inflación (vea nota aparte).

    Entre tanto, la viceministra Camacho anunció que se quedaría en el puesto hasta que el Dent nombre su nuevo equipo de trabajo. Muñoz no especificó cuándo se irá del ministerio.

    Pero entre los empresarios hay una gran incertidumbre por las renuncias.

    Samuel Yankelewitz, presidente de la Unión de Cámaras, y Marco Vinicio Ruiz, de la Cámara de Industrias, solo esperan que Dent realice una buena labor.

    "Es una profunda sorpresa. El Ministro de Hacienda es uno de los puestos más desgastantes por la lucha interna contra los ministros y a veces contra el mismo presidente por políticas populistas, pero es preocupante la renuncia sobre todo por la situación fiscal tan delicada que tiene el país", expresó Ruiz.

    Por su parte, el jefe de la fracción liberacionista, Guido Alberto Monge, señaló que el voto de censura que impulsaron en contra de Baruch llamó la atención sobre la "lamentable" situación fiscal del país. "Ahora parece que dejan tirada la tarea, pero ojalá el nuevo ministro asuma la responsabilidad de este desastre fiscal", manifestó.

    Colaboró con esta información el periodista Marvin Barquero.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Actualidad nacional
    Asesinato Parmenio Medina
    Opine
    Vote por su favorito de Betty, la fea
    Comunicación adolescentes y adultos
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Noticias agenda digital
    Última hora por email
    Deportes
    Campeonato Nacional de Futbol
    Copa América 2001
    •Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal
    •Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura 10
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Hogar y moda
    Recetarios: Sabor y salud
    Moda, decoración y belleza
    Leyes e informes
    Ley de simplificación y eficiencia tributaria
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Sitio libertad prensa
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica
    Tecnología

    Tecnoavances


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com