Martes 7 de agosto, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Campeonato de futbol 2001-2002

Vídeos goles Costa Rica

Costa Rica: camino al Mundial 2002

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Página oficial de Alajuelense

Página oficial de Saprissa

Página oficial de Cartaginés

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

.

Relámpago en la red

Goles de Leonardo Moreira y Johnny Cubero se incorporan a la lista de los más rápidos

Rodrigo Calvo Castro
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

De un solo zarpazo entraron en la historia de los campeonatos, con las anotaciones más precoces del futbol costarricense en las últimas 20 temporadas.

Madrugaron a los periodistas, quienes debieron revisar la televisión para medir la exactitud del gol en segundos, desde el saque de salida hasta que el balón traspasó la línea de meta.

Además:
  • Tres goles insólitos
  • Protagonistas
  • Los últimos dos inquilinos de la privilegiada lista de jugadores con goles relampagueantes son Leonardo Moreira, brasileño del Cartaginés, y Johnny Cubero, atacante de San Carlos.

    Las televisoras que grabaron la última fecha dominical concluyeron, en forma curiosa, que las dianas fueron a los 17 segundos.

    El método seguido fue la medición con un cronómetro incorporado al vídeo, en los duelos Carmelita-Cartaginés (3 a 3) y San Carlos-Herediano (4 a 1).

    Así lo dijeron ayer Juan Sánchez y José Alberto Rodríguez, los respectivos jefes de información deportiva en Repretel y Canal 7.

    El récord nacional, sin embargo, es de ocho segundos, en poder del argentino Alberto Schenfeld (Cartaginés) y del brasileño Denilson Costa (Limonense). Ellos anotaron en la liga de 1991, que arrancó en el 90.

    Goles con historia

    Por haber comenzado primero el duelo en Sarchí, Moreira fue el primero de los dos en anotar, a los 17 segundos del duelo como visitante ante los carmelos.

    "El gol lo celebré de forma eufórica por el equipo y por mi persona, ya que no recuerdo haber hecho uno tan temprano en mi carrera, que inicié en Río de Janeiro", dijo ayer Leonardo.

    De 26 años y con dos torneos de jugar con los cartagos, reconoció que el precoz gol se le facilitó por su dominio del remate con ambas piernas y su conocimiento del estilo de quien lo asistió el domingo en el gol.

    "Sé que José Brenes siempre procura apoyar, ganar la banda y centrar. Yo seguí su servicio y por suerte la pude empalmar con la izquierda, que no es la natural mía", señaló Moreira.

    Mientras, Johnny Cubero estaba emocionado ayer de integrar el pequeño club de artilleros con las perforaciones más rápidas; a él lo asistió Jimmy Vargas.

    "Es bonito hacer historia y estar en esa corta lista de jugadores con goles antes de los 20 segundos. Y la verdad no me lo esperaba".

    Cubero, de 24 años, comentó que su anotación "fue un golpe muy bajo" a los heredianos porque, según afirmó, los desestabilizó emocionalmente.

    "Cualquiera baja los brazos cuando recibe un gol tan rápido. Pero faltaban 90 minutos y a nosotros nos motivó mucho para dar la estocada", subrayó Cubero.

    Colaboró el corresponsal Fernando Gutiérrez.


    Protagonistas

    ALBERTO SCHENFELD

    8 segundos. Alberto Schenfeld, argentino del Cartaginés, hizo el gol más rápido de los últimos 20 torneos. Fue en Cartago contra Guanacaste, pero su club perdió 2 a 1, el 25 de noviembre de 1990.

    DENILSON COSTA

    8 segundos. El brasileño Costa, con Limonense, igualó el récord de Schenfeld en ese torneo. Sucedió frente al Herediano, con el que se empató de visita, 1 a 1, el 5 de diciembre de 1990.

    HÉCTOR MARCHENA

    9 segundos. Este registro de Marchena estuvo como el más rápido del futbol criollo, impuesto en Heredia, el 2 de agosto de 1987. Él anotó de cabeza y el Cartaginés venció al Herediano, 2 a 0.

    JAVIER JIMÉNEZ

    11 segundos. Mientras jugaba con El Carmen de Alajuela, Zurdo Jiménez conquistó el gol en Heredia ante Yuba Paniagua (ganó 2 a 1), el 12 de abril de 1984. La marca se logró en Segunda División.

    ÁLVARO SOLANO

    14 segundos. La tempranera anotación del volante Álvaro Solano puso en ventaja al Alajuelense, que esa vez superó al Herediano, 2 a 1. Aconteció el 12 de mayo de 1985, en el Alejandro Morera.

    OMAR ARROYO

    15 segundos. En forma escurridiza, el atacante rojinegro Omar Arroyo consiguió este relampagueante tanto, frente a San Carlos. Los manudos ganaron 3 a 0 en Alajuela, el 3 de junio de 1984.

    ERICK RODRÍGUEZ

    17 segundos. Teniendo como sede al estadio José Rafael Fello Meza de Cartago, el artillero local Erick Rodríguez bautizó con gol un duelo con San Carlos, finalizado 1 a 1. Pasó el 5 de marzo de 1995.

    LEONARDO MOREIRA

    17 segundos. La primera anotación de la segunda fecha de anteayer fue obra de Leonardo Moreira, brasileño del Cartaginés. El encuentro frente a Carmelita fue emotivo y concluyó 3 a 3, en Sarchí.

    JOHNNY CUBERO

    17 segundos. Johnny Cubero, con la misma cifra de segundos que el tanto anterior, puso en marcha la goleada 4 a 1 al Herediano. También ocurrió anteayer, pero en el Carlos Ugalde, de Ciudad Quesada.

    MARVIN OBANDO

    18 segundos. En el mejor registro para una final de campeonato, Marvin Obando, del Herediano, madrugó al local Cartaginés. Un 2 a 2 por la liga de 1979, extendida esa vez al 17 de febrero de 1980.

    ROLANDO FONSECA

    19 segundos. En sus comienzos con Saprissa, Rolando Fonseca convirtió un tremendo gol a Guanacaste, que fue muy tempranero. Los morados vencieron 4 a 1 en casa, el 11 de octubre de 1992.


    Tres goles insólitos

  • El gol más rápido en campeonatos de Primera División lo anotó Ricardo Olivera a los 2,8 segundos del inicio del partido, jugando con Río Negro frente a Soriano, en el estadio José Enrique Rodó, en Soriano, Uruguay, el 26 de diciembre de 1998.

  • Galtieris, de la singular San Marino, es el jugador que anotó el gol con mayor rapidez en las eliminatorias de los Mundiales. Anotó en solo nueve segundos contra Inglaterra (cayó 7 a 1), el 17 de noviembre de 1993, rumbo a la Copa de Estados Unidos 94.

  • En las fase finales de los Mundiales, el récord está en poder de Vaclav Masek, de Checoslovaquia, quien anotó a los 15 segundos. Esto ocurrió el 7 de junio de 1962, en Viña del Mar, durante el Mundial de Chile, en el duelo que los europeos perdieron 3 a 1 contra la selección de México.


  • Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Actualidad nacional
    Encuesta IDESPO: crisis y año electoral
    Opine
    Vote por su favorito de Betty, la fea
    Comunicación adolescentes y adultos
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Noticias agenda digital
    Última hora por email
    Deportes
    Campeonato Nacional de Futbol
    Copa América 2001
    •Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal
    •Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura 10
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Hogar y moda
    Recetarios: Sabor y salud
    Moda, decoración y belleza
    Leyes e informes
    Ley de simplificación y eficiencia tributaria
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Sitio libertad prensa
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica
    Tecnología

    Tecnoavances


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com