Lunes 13 de agosto, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Campeonato de futbol 2001-2002

Vídeos goles Costa Rica

Costa Rica: camino al Mundial 2002

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Página oficial de Alajuelense

Página oficial de Saprissa

Página oficial de Cartaginés

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

Alta presión. Los brumosos Danny Fonseca (4) y Sergio Martínez intentan encerrar al guapileño Max Sánchez (27). La pelea se trenzó en el mediocampo, con arrojo pero sin claridad. Fonseca juega ahora en esa zona y rinde a intervalos.

Santos cede el liderato

Cartaginés 1 - Santos 1

Sin emociones, juego de piezas sobre el Quincho Barquero

Roberto García H.
Colaborador de La Nación

Paraíso, Cartago. La vieja máxima de ganar en casa y empatar afuera le funcionó ayer al Santos. No obstante, el plantel de la marea roja cedió el liderato.

Lejos del filo de la navaja, ambas oncenas se conformaron con no perder y, por ende, continuar invictas tras la tercera jornada del futbol de la primera categoría.

Además:
  • Ficha del partido
  • "Cartaginés va a levantar su rendimiento"
  • "Este es el mejor arranque del Santos"

    Gráficos:

  • Equipo de la fecha
  • Así va el Apertura
  • Lo que no logró el equipo guapileño con el empate (1 a 1) frente a Cartaginés fue mantener la punta, ya que resultó desplazado por San Carlos. En el techo de la tabla, los dos suman siete puntos, pero los del norte superan a los del Caribe en el rubro de anotaciones.

    Vamos al partido. Como piezas sobre el tablero, a voluntad de los estrategas, los actores se movieron al tenor del grillete; cautela, más que arrojo; la ecuación sobre el nervio.

    Cartaginés llegó primero, al minuto 24, después de que había amenazado en al menos tres ocasiones, merced a tiros de esquina bien dirigidos, jugadas que evidenciaron el aprendizaje de los pupilos de Bílek de las jugadas a balón parado, o de táctica fija, como se les conoce.

    Sergio Martínez gestó un avance en el mediocampo, tocó en corto y se desplazó al carril derecho, recibió de nuevo, corrió junto a la línea y soltó un trazo largo que Kenneth Cooper envió a la red. Uno a cero (24’).

    Aunque la clientela no disfrutaba de acciones electrizantes, desde la perspectiva táctica el juego despertaba interés.

    Víctor Álvarez se movía bien en la parcela creativa de los forasteros. Con buen toque de pelota y mucha inteligencia, el colombiano logró enviar balones a la zona de metralla que no supieron aprovechar los artilleros Oviedo y Herron.

    Cartaginés, entre tanto, carecía de profundidad. Nadie era capaz de asumir la manija del mediocampo. Ni Hugo Soto, en el sector izquierdo, ni Danny Fonseca, aislado por la derecha, como un media punta improductivo. A nuestro entender, Danny se desplaza con más fortuna cuando toma la esfera y arranca en terreno propio, delante de la línea de cuatro.

    Hilos del banquillo

    Rónald Mora incluyó a José Francisco Alfaro en el segundo tiempo. Con ello, el director técnico rojiblanco agregó técnica y filigrana a un mediocampo que se había caracterizado por el rigor del hierro, con Max Sánchez y Franklin Rojas (el relevado), sus principales intérpretes.

    La operación rindió frutos. En una de sus primeras intervenciones, Alfaro tejió un avance en las cercanías de la media luna, pasó a Armando Gutiérrez y este centró con perfil izquierdo. Olman Oviedo se lanzó y logró perforar la valla con un dardo de cabeza. (Uno a uno, al 55’).

    Detrás de la malla –pues fue expulsado casi al cierre del primer tiempo– Michal Bílek ordenó la aparición del delantero danés Jacob Sloth Bennedsem. El cambio era de esperar, aunque no por Kenneth Cooper, quien hasta entonces (63’), imponía calidad y ganas de sembrar peligro en las cercanías del guardameta de Santos, Pablo Camacho.

    Muy pronto, Sloth Bennedsem mostró sus virtudes. En dos o tres lances obligó a Camacho a efectuar achiques salvadores.

    Quizás en forma tardía, al minuto 83, se produjo la aparición de Hugo Madrigal, el mediocampista que los azules extrañaban desde el inicio.

    No obstante, en los escasos siete minutos en los que tuvo ocasión de capturar la bola, fue poco lo que Madrigal consiguió hacer en favor de su causa.

    A tono con su talento, el mediocampista brumoso Danny Fonseca interceptó un centro desde la derecha y envió un taquito que bloqueó Pablo Camacho.

    Minutos más tarde, fue Sloth quien globeó la pelota y el arquero del Caribe contuvo en gran forma.

    En el último cuarto de hora, los directores técnicos afinaron la estrategia y el juego reiteró el perfil táctico que evidenció desde el mismo arranque.

    Armando Gutiérrez estuvo a punto de sorprender a Rojas y estremeció el horizontal (84’).

    Y en la última escena, de nuevo el delantero brumoso Sloth enfrentó a Pablo. Amague, avance, apunta, dispara y ¡arquero!

    Después del pitazo largo, la afición brumosa aplaudió con sinceridad al debutante escandinavo, quien demostró que sabe el oficio, además de su clara intención de romper, con su repertorio, la rigidez del libreto.

    Uno a uno, un resultado en favor de la justicia, del equilibrio. Está claro que brumosos ni guapileños merecían perder. Pero tampoco hicieron méritos para conseguir la victoria.


    Ficha del partido

    Cartaginés

    José Alexis Rojas 6; Vinicio Alvarado 6, Cristian Mena 6, José Villalobos 6, José Brenes 7, Sergio Martínez 7, Danny Fonseca 6, Mínor Espinoza 6, Hugo Soto 6, Kenneth Cooper 7, Esteban Santana 6

    Cambios. Jacob Sloth Bennedsen 7 (Cooper, 63'); Hugo Madrigal -, (Soto, 83');

    D. T.: Michal Bílek.

    Santos

    Pablo Camacho 7; Carlos Rodríguez 7, Rónald Rodríguez 6, Walter Cordero 6, Max Sánchez 6, Franklin Rojas 5, Roberto Wong 6, Víctor Álvarez 7, Olman Oviedo 7, Armando Gutiérrez 6, Andy Herron 5
    D. T.: Rónald Mora.
    Cambios. José Fco. Alfaro 7 (Rojas, 46'); Rayner Robinson 6 (Álvarez, 58'); Carlos Quirós 6 (Oviedo, 72').

    Detalles

    Arbitraje: Luis Rodríguez 5 ; Fabio Barrantes, Miguel Flores.
    Goles: 1 a 0 (24'): Kenneth Cooper, pase de Martínez . 1 a 1 (55'): Olman Oviedo, pase de Gutiérrez. Estadio: José Joaquín Quincho Barquero, Paraíso de Cartago. 11 a.m.


    "Cartaginés va a levantar su rendimiento"

    El estratega checo del Cartaginés, Michal Bílek, se mostró conforme con el desempeño de su equipo, pero criticó la actuación del juez Luis Rodríguez.

    "Me gustó como jugó el equipo, pero estoy consciente de que debemos mejorar en el mediocampo y en el ataque. Nos perdimos 20 minutos, cedimos la iniciativa y en ese lapso nos hicieron el gol".

    "Considero que hicimos méritos para triunfar, pero en el futbol lo que manda son los goles".

    "Sobre la nueva posición de Danny Fonseca, quien ahora se desempeña como volante central, lo decidí porque con él en esa ubicación el equipo tiene una mejor salida".

    "No hemos ganado, pero tampoco hemos perdido y estoy seguro que este equipo rendirá más conforme avance el torneo".

    "Mi expulsión la considero injusta pues en ningún momento ofendí a nadie, sino que solamente estaba dando instrucciones dentro del perímetro establecido para nosotros los técnicos".

    "Kenneth Cooper salió por cansancio".


    "Este es el mejor arranque del Santos"

    Para el estratega del Santos, Rónald Mora, la piedra basal del buen momento de su equipo es el afán colectivo y la fidelidad de sus jugadores al libreto.

    "El empate logrado ante los brumosos fue justo pues ambos equipos aprovechamos la etapa que nos tocó jugar a favor de viento para lograr las anotaciones".

    "El ingreso de Francisco Alfaro en el segundo tiempo me produjo dividendos. Es luchador y creativo. Con él recuperamos la mediacancha que habíamos perdido".

    "La llegada de los delanteros Kurt Bernard y Reyner Robinson –quien debutó ayer– nos dará más consistencia en el ataque, y podré tener más variables en este departamento vital en un equipo, aunque no quiero que las individualidades superen el juego colectivo".

    "Este equipo se tiene fe y eso será muy importante para pelear los primeros lugares del torneo. Desde el portero Pablo Camacho hasta la última línea no le tememos a nadie, aunque respetamos a todos los rivales".

    "Los triunfos previos y el empate ante Cartaginés se deben al trabajo tesonero".


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Actualidad nacional
    Encuesta IDESPO: crisis y año electoral
    Opine
    Foro sobre investigación con células embrionarias
    Vote por su favorito de Betty, la fea
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Noticias agenda digital
    Última hora por email
    Deportes
    Campeonato Nacional de Futbol
    Copa América 2001
    •Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal
    •Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura 10
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Hogar y moda
    Recetarios: Expertos de la buena cuchara
    Moda, decoración y belleza
    Leyes e informes
    Ley de simplificación y eficiencia tributaria
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Sitio libertad prensa
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica
    Tecnología

    Tecnoavances


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com