Martes 14 de agosto, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Artículo de Opinión:

Fotografía

Reforma constitucional

No se puede esperar que la carreta camine sola

Rodolfo Saborío Valverde

El Presidente de la República ha puesto en primer plano la necesidad de introducir ajustes en la Constitución Política que permitan mejorar el funcionamiento del sistema político como conjunto. No han tardado en expresarse en contra de la iniciativa las mismas voces que normalmente se oponen a cualquier cambio en el país.

Podríamos estar o no de acuerdo en los alcances y oportunidad de los ajustes que deban efectuarse, pero sería necesario padecer de severa miopía para no comprender que, por el camino que vamos, las instituciones se dirigen a un grave colapso.

Ausencia de respuestas. Obviamente son múltiples las causas que pueden haber llevado a la falta de credibilidad en el actual sistema político y a la cada vez más preocupante ausencia de respuesta institucional a los numerosos problemas que aquejan al país. Sería muy pretencioso aspirar a tener una visión exhaustiva de las razones que han conducido al entrabamiento del sistema institucional y mucho más creer que se tiene una solución infalible. En todo caso, nuestra historia constitucional nos enseña que los costarricenses hemos tenido la serenidad para ir introduciendo ajustes importantes en el sistema político, y que los pregoneros del inmovilismo normalmente no han tenido eco.

Entre los argumentos que se han esgrimido ahora para abjurar de un afinamiento de las relaciones entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, destaca por su simplismo la afirmación de que para efectuar ajustes se requiere de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, lo cual equivale en estos momentos a cruzarse de brazos y esperar a que el barco se hunda, ya que dicha convocatoria es totalmente inviable y, yo agregaría, improcedente en las circunstancias actuales.

Lo más curioso de esta tesis es que se apoya en una jurisprudencia que no existe, toda vez que, en ningún momento, la Sala Constitucional ha sostenido en votos de mayoría impedimento alguno para que el constituyente derivado; es decir, el legislador ordinario, siguiendo un procedimiento calificado, pueda realizar transformaciones y ajustes en el ámbito de nuestras instituciones.

Actitud típica. Otra de las objeciones es sostener que el principal problema de nuestro sistema es la falta de líderes y estadistas. Lo mucho o poco de verdad que pueda tener esa afirmación, en nada se opone a la necesidad de introducir ajustes a las relaciones entre poderes. Aceptar esta posición nos llevaría a que la única solución consistiría en sentarnos a esperar la aparición de un caudillo, cuando aún el país no se repone de experiencias muy recientes con los caudillitos. Por supuesto que en tanto mejores líderes tengamos mejor marcharemos como nación, el problema es que posturas de ese tipo no nos ayudan a sacar adelante al país y no hacen más que reproducir la típica actitud de sentarse en la carreta y esperar a que esta avance por sí sola.

Las respuestas que se pueden ensayar son muy diversas y deben resultar de una amplia deliberación nacional, pero no debemos olvidar que estamos ante amenazas de gran magnitud que atentan contra el funcionamiento normal de la democracia, por lo que resultaría irresponsabilidad colectiva evadir la obligación de reflexionar y proponer alternativas de corrección de las principales fallas que afectan el normal desempeño de las tareas esenciales del Poder Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa.


Archivo y Ediciones
anteriores
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos

Agenda
Actualidad nacional
Encuesta de opinión pública Unimer - La Nación julio 2001
Opine
Foro sobre investigación con células embrionarias
Vote por su favorito de Betty, la fea
Lista de foros
Chat
Escríbales a diputados
Nuestros servicios
Noticias agenda digital
Última hora por email
Deportes
Participe y gane en Digigol
Campeonato Nacional de Futbol
Copa América 2001
•Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal
•Vídeos goles Costa Rica
Educación
Campaña lectura
Fechas históricas
Lectura 10
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Hogar y moda
Recetarios: Expertos de la buena cuchara
Moda, decoración y belleza
Leyes e informes
Ley de simplificación y eficiencia tributaria
Libertad de prensa
Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
Sitio libertad prensa
Encuesta acceso a información
Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Sitios de interés

Sitios Costa Rica
Tecnología

Tecnoavances


© 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com