Lunes 20 de agosto, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Campeonato de futbol 2001-2002

Vídeos goles Costa Rica

Costa Rica: camino al Mundial 2002

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Página oficial de Alajuelense

Página oficial de Saprissa

Página oficial de Cartaginés

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

PIRÁMIDE. Geovanny Jara (izquierda, abajo) recibe el abrazo festivo de sus compañeros, tras anotar el tercer gol de los florenses. En el epílogo su concreción parecía la ventaja definitiva. Pero, ya se sabe, un juego no finaliza hasta que el juez diga basta. Y la Liga empató.

Juego intenso, justo empate

Herediano 3 - Alajuelense 3

Las permutas resultaron vitales en ambos equipos

Roberto García H.
Para La Nación

Heredia. Dos fieras inquietas. De un lado al otro. Cautivas en su propio redil. ¡Entre el banco y la cal!

El cuarto juez, de aquí para allá, hacia uno y otro sector.

–¡Síentese, Odir!

–Mire a Farinha, ¿por qué no le dice lo mismo?

–¡Por favor, don Guilherme!

–¡Dígale a él, dígale a él!

¡Qué va! Imposible aplacar dos temperamentos en su punto de ebullición.

Además:
  • Ficha del partido
  • Farihna: "No especulamos"
  • Odir: "Nos faltó malicia"
  • Whayne Wilson los crea y los anota

    Noticias relacionadas:
  • As bajo la manga
  • Volvió Wallace
  • Empate en un suspiro
  • Aferrarse al primer lugar

    Infográficos:
  • Equipo de la fecha
  • Así va el apertura
  • Cartas en mano, en trance por el segundo lapso, Odir Jacques y Guilherme Farinha, los estrategas de Herediano y Alajuelense, calentaron la baraja de un juego intenso.

    Tres a tres, el justo empate de un partidazo. De poder a poder. Honestidad y sudor entre el principio y el fin.

    Michael Myers, Juan Carlos Arguedas y Jeffry Espinoza, las cartas que se jugó Jacques; Hárold Wallace y Pablo Izaguirre, las principales piezas de Farinha. (Josef Miso, su tercer cambio, ingresó en los instantes postreros).

    Dos dardos fueron anulados. Primero lo hizo Wayne Wilson en la valla eriza, al minuto 10, y dos más tarde (12’), el árbitro invalidó una jugada de Steven Bryce que llegó a los cordeles rojiamarillos.

    Al 32’, Bryce se enfrentó a Hermidio, le globeó el balón y este impactó el codo superior izquierdo del arco herediano.

    Y al 35’, Whayne Wilson evolucionó en un sector del área, donde lo derribó Alexánder Castro. Penal claro. Cobró con certeza el mismo Wilson para colocar los cartones 1 a 0, el marcador parcial del primer tiempo.

    Sudor, nervio y baraja

    Tras el reinicio, la primera permuta que efectuó Odir Jacques fue la de Michael Myers por Oscar Salas, al 53’.

    Al 57’, con "malicia indígena", Wílmer cobró en corto una falta. Alexánder Castro avanzó a fondo, ganó la línea y ensayó un centro que Luis Marín embocó en el tejido. Dos a uno, ventaja del forastero.

    De nuevo, Odir acudió a su baraja. Quizás usted, estimado lector, no lo pudo observar. Pero al Rocky Cordero no le gustó, ¡para nada!, que lo relevaran en el segundo tiempo (63’). Se le notó en el rostro. "¡No, no!", pareció pronunciar.

    Muy pronto las circunstancias del choque le dieron la razón al técnico. Jeffry Espinoza, con más visión que Cordero, se plantó en el mediocampo, mientras que Myers y Juan Carlos Arguedas (sustituto de Hernández) imprimieron en la vanguardia herediana la chispa que hacía falta.

    La respuesta de Farihna, quien ya había incluido a Hárold Wallace, fue un as infalible. Pablo Izaguirre entró en acción.

    Austin Berry sufrió una segunda tarjeta amarilla y, en consecuencia, la roja, al minuto 68.

    No obstante, Herediano cargó con todo. Robert Arias devolvió de cabeza un centro. En la boca del arco, Wahyne Wilson concretó dramáticamente. Dos a dos.

    Con las emociones al máximo, Geovanny Jara, servido por Wahyne, le globeó la esfera a Mesén. Golazo y ventaja local, tres a dos.

    En las gradas, fiesta florense. Sobre el terreno, seis minutos por disputar. De banco a banco, dos hombres inquietos, cautivos en su redil. Cartas en juego, ¡ fieras en ebullición!

    Presión y agonía

    Hay códigos eternos que dicta el futbol. Por ejemplo, que la ventaja en las cifras no es un hecho definitivo, mientras haya indicios de vida en la pelea y en el cronómetro... ¡instantes por digitar!

    ¡Alajuelense se vino encima! Desde afuera, el técnico local pedía a los suyos "hacer tiempo", jugar con el reloj.

    Harold Wallace avanzó de la izquierda al centro. Nadie fue capaz de contenerlo y el lateral rojinegro extendió el pase a Pablo.

    ¡Lo sabía! ¡Izaguirre lo tenía claro! ¡Que sobrevenía el final!, que en cuestión de segundos, de fracciones quizás, el pitazo largo marcaría un cierre y dos sensaciones: Victoria florense; réquiem del monarca.

    Entonces Pablo, consciente de la alternativa, se tuvo fe. Tomó la pelota, avanzó por el sector derecho, ingresó al área. Pudo centrar, quizás. O buscar al compañero mejor ubicado.

    Mas... ¡se agotaba el tiempo! Avanzó, avanzó, avanzó. Apretó el gatillo y el misil corto se filtró de nuevo en el rincón letal de Hermidio.

    Tres a tres. ¡Empate, justicia!

    Con euforia, Guilherme Farinha celebró a lo grande.

    Mientras, cabizbajo, lamentando tal vez la suerte de sus peleadores, Odir Jacques abandonó su redil y se dirigió al vestuario.


    Ficha del partido

    Herediano 3

    Hermidio Barrantes 4; Wílliam Vargas 6, Robert Arias 7, Austin Berry 5, Try Bennett 7, Marcos Hernández 6, Rodrigo Cordero 5, Geovanny Jara7, Whayne Wilson 8, Oscar Salas 6, Gilbert Solano 5

    Cambios. Michael Myers 7 (Salas, 53'); Juan C. Arguedas 7, (Hernández, 63'); Jeffry Espinoza 7 (Cordero, 63').

    D. T.: Odir Jacques.

    Alajuelense 3

    Álvaro Mesén 5; Javier Delgado 6, Luis Marín 6, Pablo Chinchilla 6, Sandro Alfaro 5, Carlos Castro 5, Alexander Castro 7, Wílmer López 7, Mauricio Solís 7, Steven Bryce 7, Erick Jiménez 6.
    D. T.: Guilherme Farinha.
    Cambios. Harold Wallace 6 (Jiménez, 60'); Pablo Izaguirre 8 (Alfaro, 78'); Josef Miso (C. Castro, 88').

    Detalles

    Arbitraje: Wílliam Mattus 6 ; Luis Román, Gerardo Lobo.
    Goles: 1 a 0 (35'): Whayne Wilson, de penal (falta de A. Castro a Wilson). 1 a 1 (49'): Alexander Castro, pase de Alfaro. 1 a 2 (57'): Luis Marín, pase de A. Castro. 2 a 2 (74'): Whayne Wilson, pase de Arias. 3 a 2 (84'): Geovanny Jara, pase de Wilson. 3 a 3 (92'): Pablo Izaguirre, pase de Wallace.Expulsado: Austin Berry (H), por doble tarjeta (68'). Estadio: Eladio Rosabal Cordero. Heredia. 11 a. m.


    Farihna: "No especulamos"

    Estratega rojinegro aseguró que su intención nunca fue jugar a la defensiva

    "Sería muy ingrato si no empiezo reconociendo los méritos de ambos clubes, que le regalaron un excelente partido a los aficionados".

    "La Liga nunca llegó a especular, ni a encerrarse, sino que trató de ganar el partido de forma inteligente".

    "Estoy orgulloso de mis jugadores porque lucharon con profesionalismo y dignidad".

    "Creo que produjimos suficientes opciones de gol como para amarrar el triunfo en el segundo tiempo, aunque rescatar el empate en la última jugada fue muy positivo para los intereses de la Liga".

    "Fue un partido ingrato, de muchas variantes, pero abierto y agradable para el público de ambos equipos".

    "No me preocupa que en los últimos partidos hayamos empezado perdiendo. Mis jugadores son verdaderos profesionales y nunca bajan los brazos ni pierden la fe".


    Odir: "Nos faltó malicia"

    Técnico florense lamentó la candidez de sus pupilos en los últimos cinco minutos del partido

    "Fue un partido muy disputado, hubo esfuerzo y una gran entrega por parte de todo el equipo".

    "Definitivamente nos faltó malicia para retrasar el partido y conservar la victoria en los últimos minutos, somos "muy buenos" (por su inocencia para no perder tiempo). En cuanto al empate, son cosas que se dan, pero sacamos un punto, hubo espectáculo y Alajuelense también tiene su mérito".

    "Todavía tenemos muchos problemas en la zaga que debemos ir corrigiendo, pero es poco a poco como vamos a ir alcanzando el nivel que deseamos".

    "Mi equipo siempre busca ser protagonista, y anotarle tres goles al bicampeón no es una cosa sencilla. Sin duda fue un partido de mucha pelea, pero ya los muchachos van tomando la onda".


    Whayne Wilson los crea y los anota

    Sandra Zumbado A.

    Heredia. Los provoca, los crea y los anota.

    Whayne Wilson Harris dio ayer suficientes argumentos sobre la gramilla del Eladio Rosabal Cordero, para colgarse el título de figura en un partido en el que anotó dos goles, sirvió uno y generó una falta en el área.

    Corrió sin descanso, buscó el gol y llegó a él en dos ocasiones para colocarse, junto a Olman Oviedo del Santos, entre los mejores del torneo en ese departamento, con cuatro dianas cada uno.

    Y si a eso se le suman sus tres asistencias en lo que va del torneo, es fácil leer que Wilson dará mucho de que hablar en el campeonato.

    Con sencillez reconoce que mucho tiene que ver el trabajo colectivo, pero su sello individual es sin duda poderoso.

    "A m¥¥í me trajeron acá para hacer goles y ayudar al equipo y eso es lo que estoy haciendo. Hoy (ayer) pude anotar en dos ocasiones y ello me confirma que estoy guiando las cosas por buen camino", comentó al final del encuentro.

    El dueño de la camiseta 9 de los florenses, abrió la cuenta para los de casa al cobrar en forma certera el lanzamiento desde los once pasos, tras la falta cometida por Aléxander Castro.

    Su presencia se sintió nuevamente en los cordeles manudos al minuto 74, cuando consiguió el empate 2 a 2 y cerró su destacada actuación con el servicio para Geovanny Jara, que a la postre sería el tercer gol florense.

    Wilson no dejó de lado el lamento por los tres puntos que se escaparon de las manos heredianas, pero apuntó que el momento se presenta ideal para seguir dando pelea.

    "Es duro que el resultado se nos fuera de una forma tan lamentable, pero hay actitud y ganas de hacer las cosas bien".


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Actualidad nacional
    Cáncer de cérvix: documento Estrategia de comunicación para el Proyecto Guanacaste
    Opine
    Saludos del día de la Madre
    Foro sobre investigación con células embrionarias
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Noticias agenda digital
    Última hora por email
    Deportes
    Participe y gane en Digigol
    Campeonato Nacional de Futbol
    Copa América 2001
    •Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal
    •Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura 10
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Hogar y moda
    Recetarios: Expertos de la buena cuchara
    Moda, decoración y belleza
    Leyes e informes
    Ley de simplificación y eficiencia tributaria
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Sitio libertad prensa
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica
    Tecnología

    Tecnoavances


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com