Lunes 10 de diciembre, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
Costa Rica en el Mundial 2002

Foro Vamos al Mundial

Campeonato futbol

Vídeos goles Costa Rica

Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Tabla probabilidades de ir al Mundial

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Alajuelense

Cartaginés

Herediano

Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Tiempos de Selección

100 años de deportes

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

PABLO EL GRANDE. Al despejar de puños sobre su compañero Max Sánchez, Pablo Camacho alejó una vez más el peligro. De Oliveira (17) acecha.

Santos no suelta el liderato

Santos 3 - Santa Bárbara 2

Ganar o morir fue una consigna para ambos conjuntos

Roberto García H.
Colaborador La Nación

Guápiles. Solo unos minutos de acercamiento, para medir al rival y asentarse en el barro. Después ¡pelea, pelea! Del arrojo al zarpazo. Una y otra vez. Una y otra vez...

Dos gallos en el patio. El pico alerta, la tensa espuela. Del merodeo al cuerpo a cuerpo. Un andar delirante de ataque y respuesta.

Además:
  • Ficha del partido
  • Voces de los técnicos
  • Dos elencos sin tregua. El nervio a flor de piel, la brega de los dientes apretados. Santos, con el clamor de su gente, interpretó el fervor del anfitrión poderoso.

    Santa Bárbara, con el acelerador a fondo y el alma abierta, la vocación del peleador que no cede.

    La geografía del barro. Imposible diseñar la estrategia sobre un terreno que no favorecía el correr de la pelota. Antes de recibir, los jugadores se veían obligados a realizar proezas para no caer.

    En consecuencia, sobre la finta, el nervio; sobre el trazo, la fibra.

    La condición de local del Santos y el carácter del forastero, no fueron más que dos simples factores para engrosar el dato.

    Lejos de las precauciones y ajenos por completo al instinto de la cautela, los gallos de Memo Guardia se brindaron por entero en pos de su causa. Si el Santos quiso ganar, Santa Bárbara también peleó lealmente por alcanzar la victoria.

    Dos impactos en los postes del buen arquero barbareño anunciaron desde el principio las intenciones locales por adueñarse del juego. Tal iniciativa derivó en la primera anotación, al minuto 24. Olman Oviedo materializó en los cordeles un remate de penal, tras una falta de Roy Ramírez sobre Kendall Wilson, bien sancionada por el árbitro.

    La reacción herediana no se hizo esperar. Y los espectadores disfrutaron de la pelea tesonera, sin un dominador claro, porque los avances se producían alternativos, con peligro inminente en las porterías.

    Por eso no sorprendió el empate. Roy Ramírez cobró un tiro de esquina desde el vértice izquierdo. El balón cruzó rastrero y lo prendió Nelson Fonseca con un tiro suave, pero bien colocado que sorprendió a Pablo Camacho. Uno a uno, las cifras del primer tiempo.

    Sin respiro

    Kenneth Vargas –¡cómo juega ese flaco!– asustó a Camacho con un trallazo que se estrelló en el palo de mano derecha, al 47í.

    Y un minuto más tarde (48í), la respuesta. Rayner Robinson, quien en los segundos anteriores había desperdiciado una ocasión clara, sirvió un pase largo a Olman Oviedo. El ariete activó un cañón de media vuelta que venció de nuevo al guardameta José Cruz.

    La ventaja guapileña no parecía ser un valor a buen recaudo. Un empujón de Wálter Cordero sobre Kenneth, provocó un segundo penal. Convirtió Mauricio Gutiérrez con un disparo que engañó a Pablo. Dos a dos, al 65í.

    El empate se insinuaba como una resolución justa, de acuerdo con lo que ambos elencos habían demostrado.

    Sin embargo, Kurt Bernard recibió un balón en el mediocampo, ligeramente recostado en el sector derecho. Sin pensarlo dos veces, soltó un auténtico obús que se coló en el ángulo imposible del guardameta. Tres a dos.

    Quedaban 21 minutos. Santa Bárbara se vino encima. Los blancos arremetieron y descargaron su fervor y su fuego sobre Pablo Camacho. ¡Un arquero extraordinario!

    Tres a dos, la paradoja de una victoria con estertor de agonía.

    El afán. El sudor. La herida...

    Porque en las peleas de gallos no triunfa el que sobrevive, sino el último que muere...


    Ficha del partido

    SANTOS

    3Pablo Camacho 9, Rónald Rodríguez 7, Wálter Cordero 7, Carlos Rodríguez 7, Roberto Wong 7, Max Sánchez 7, José Fco. Alfaro 7, Rayner Robinson 7, Kurt Bernard 7, Kendall Wilson 7, Olman Oviedo 8

    Cambios. Andy Dixon 6 (Wilson, 67'); Federico Urrutia (Oviedo, 77'); Jermy Arias (Alfaro, 82').

    D. T.: Rónald Mora.

    SANTA BÁRBARA

    2José Cruz 7, Leiner Villalobos 7, Alejandro Cordero 8, Jorge Jiménez 7, Roy Ramírez 8, Leonel Vásquez 7, Manrique Hernández 7, Mauricio Gutiérrez 7, Nelson Fonseca 8, Kenneth Vargas 8, Eusebio Montero 6
    Cambios. Fabio Montero 7 (E. Montero, 55'); Fabiano De Oliveira 7(Hernández, 55'); Charles Otieno (Vásquez, 78').
    D. T.: Guillermo Guardia.

    DETALLES

    Arbitraje: Wálter Quesada 7; José F. Barrantes, Odir Gómez. Goles: 1 a 0 (24'): Olman Oviedo, de penal (Falta de R. Ramírez a K. Wilson). 1 a 1 (31'): Nelson Fonseca, pase de R. Ramírez. 2 a 1 (48'): Olman Oviedo, pase de R. Robinson. 2 a 2 (65'): Mauricio Gutiérrez, de penal (falta de W. Cordero a K. Vargas). 3 a 2 (69'): Kurt Bernard, jugada personal. Expulsado:Wálter Cordero (SB) por juego brusco.
    Estadio: Ebal Rodríguez, Guápiles. 11 a.m.


    Voces de los técnicos

    "Un juego durísimo"

    Rónald Mora destacó tanto la labor del Santos como del rival.

    Sonriente, pero con el rostro aún crispado por la alta dosis de tensión recién vivida, el técnico santista Rónald Macho Mora elogió a sus jugadores por el coraje con el que se enfrentaron a Santa Bárbara. Aseguró que la calidad de los contendientes había sido vital para elevar el nivel del juego y dijo que el triunfo le supo mejor por lo difícil.

    Al ser consultado sobre la ruta del Santos hacia la campeonización del Apertura, Mora insistió en que su equipo enfrenta los retos conforme se le van presentando, y que en el caso de ayer la consigna era ganar el partido. Dedicó el juego a un grupo de invidentes que logró escalar y llegar a la cima del cerro Chirripó la semana pasada. "Tuvimos, como ellos, un camino quebrado y lleno de piedras, y logramos superarlo con un esfuerzo gigantesco", puntualizó el estratega santista.

    "Queríamos ganar"

    Destaca la voluntad de sus muchachos.

    Sufrió la expulsión del banquillo y tuvo que observar gran parte del segundo tiempo detrás de la malla. Con el mismo afán, con igual ímpetu. Guillermo Guardia se mostró dolido porque, a su juicio, merecían empatar. "Usted lo vio, tuvimos a Santos contra las cuerdas. Fueron ellos quienes terminaron anhelando el pitazo final, mirando el reloj, desesperados.

    "¡Tengo un gran equipo, de eso estoy seguro!, porque no es cualquiera el que presiona al Santos en su patio, como lo hicimos nosotros. Lamento sí que los árbitros no me dejen dirigir. Siempre se meten conmigo. El cuarto árbitro no me permitió ni siquiera dar instrucciones a mis jugadores. Santa Bárbara está luchando por lo suyo en este campeonato, y sé que está para más.Estoy triste, sí, porque merecíamos al menos el empate.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos
    Noticias en
    Agenda digital

    Agenda
    Actualidad nacional
    Eclipse anular en Costa Rica
    Éxitos Al Día
    Especial George Harrison
    Especial Navidad: Cocina creativa
    Ataques a Afganistán
    Elecciones 2002
    Leyes e informes
    Ley paternidad responsable
    Ley simplificación tributaria
    Opine
    Foro: preguntas sobre ántrax
    Ganadora encuesta nacion.com
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Última hora por email
    Deportes
    Resultados encuesta Costa Rica en Mundial
    Perfiles jugadores Selección Nacional
    Costa Rica al Mundial 2002
    Concurso Digigol
    Campeonato de futbol
    Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña de Lectura
    Tecnoavances
    Fechas históricas
    Lectura
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Belleza, hogar y moda
    Miss Mundo
    Autos 2002
    Vida Plena
    Recetarios
    Moda, decoración y belleza
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica

    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com