Sábado 15 de diciembre, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Artículo de Opinión:

Confusión ideológica

La peor corrupción se incuba en la misma ideología

Célimo Guido Cruz
Diputado

El 2 diciembre, en su columna dominical, el señor Rodolfo Cerdas Cruz me califica con epítetos antojadizos. Nunca he tenido enfrentamientos con él, pero intuyo que se debe a mi defensa de los activos del Estado y a mi compromiso con los más desfavorecidos.

El oportunismo de que habla, precisamente, ha caracterizado su vida, no la mía. Cerdas se amamantó en el Partido Comunista, que le pagó sus estudios en la Unión Soviética; luego renegó de él. Para esa época decía del marxismo: "Es una doctrina universal, que, como tal, no tiene nacionalidad y soluciona los problemas sociales todos". Más adelante afirma: "Claro que esto es fácilmente criticable por parte de la burguesía, que presenta lo anterior como una pura utopía [...] Pero esto no refleja sino la ignorancia y defensa interesada del capitalismo, que tienen los 'sabios burgueses' que esgrimen esas críticas". (Cerdas Cruz, Rodolfo. "La Conferencia del Rector Facio sobre Marxismo. Una respuesta", Revista de la Universidad de Costa Rica, Nº20, marzo de 1960, San José, pp. 121-122).

Sabio burgués. Hoy, por arte del oportunismo, Cerdas es uno de esos "sabios burgueses". Cuando dejó de convenirle Vanguardia Popular, creó la izquierda maoísta que denominó Frente Popular y se hizo diputado. Como su experimento de izquierda fracasó, se convirtió en siervo de la derecha.

Cerdas es en la historia costarricense de los últimos años un clásico de la confusión ideológica. ¿Quién no recuerda sus pretensiones de extrapolar a Costa Rica la experiencia de la lejana y singular China comunista, la de Mao Tze Tung, y cómo, luego de tan "evolucionario" aporte, termina respaldando propuestas radicalmente contrarias a las que defendió en su vida de arraigo izquierdista?

Engendro superado. Curiosamente, Cerdas denomina "grupo renovador" en Fuerza Democrática al que encabezan Vladimir de la Cruz y el diputado Núñez. ¿Renovadores del Estatuto Orgánico de Fuerza Democrática para que los candidatos a todos los puestos de elección popular puedan ser designados por tres miembros de un Comité Ejecutivo, engendro totalitario y dictatorial que se había superado en Costa Rica desde hace más de 50 años? ¿Renovadores por propiciar la violación de la Constitución y los más elementales principios éticos y democráticos en los procesos electorales internos, como sentenció el Tribunal Supremo de Elecciones? ¿Renovadores por haber consumado el más grave fraude electoral de los últimos tiempos?

Cada vez entiendo mejor por qué, hace unos meses, un discípulo de Cerdas en el maoísmo trató de convencerme de la conveniencia de la candidatura presidencial del señor Cerdas por Fuerza Democrática.

José Martí decía que quien no actúa según le dicta su conciencia, no es un hombre honrado. Hay que tener honradez intelectual pues no hay peor corrupción que la que se incuba en la misma ideología. Si de algo puedo y quiero sentirme orgulloso siempre es de mi honradez con mi propio pensamiento y con mis sentimientos. La gente me conoce. Especialmente los campesinos y trabajadores humildes saben de mis luchas y saben de mi moral que no se compra, no se vende, no se acomoda al poder para disfrutar de su sombra.


Archivo y Ediciones
anteriores
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos
Noticias en
Agenda digital

Agenda
Actualidad nacional
Encuesta sobre preferencia electoral
Texto del chat con Rolando Fonseca
Éxitos Al Día
Especial George Harrison
Especial Navidad: Cocina creativa
Ataques a Afganistán
Elecciones 2002
Leyes e informes
Ley paternidad responsable
Ley simplificación tributaria
Opine
Foro: comentarios sobre encuesta de Unimer
Ganadora encuesta nacion.com
Lista de foros
Chat
Escríbales a diputados
Nuestros servicios
Última hora por email
Deportes
Resultados encuesta Costa Rica en Mundial
Perfiles jugadores Selección Nacional
Costa Rica al Mundial 2002
Concurso Digigol
Campeonato de futbol
Vídeos goles Costa Rica
Educación
Campaña de Lectura
Tecnoavances
Fechas históricas
Lectura
Tribuna del idioma
Columna Raíces
Belleza, hogar y moda
Miss Mundo
Autos 2002
Vida Plena
Recetarios
Moda, decoración y belleza
Libertad de prensa
Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
Encuesta acceso a información
Condena periodista costarricense
Pasatiempos
Tiras cómicas
Sitios de interés

Sitios Costa Rica

© 2001. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com