LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Viernes 19 de enero, 2001
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Tragedia en El Salvador

Especial de ETA

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Noticias Internacionales:

OTRO ENEMIGO. El volcán Ilamatepec se sumó a los graves problemas que tiene la población de El Salvador, aunque, de momento, no entraña ningún peligro.


Volcán aumenta actividad

El Salvador emprende reconstrucción tras terremoto


AFP.

San Salvador. El Salvador, donde el saldo del terremoto del sábado parecía estabilizarse ayer en 683 muertos y unos 2.000 desaparecidos, quiere emprender con rapidez la reconstrucción de lo derruido por el sismo, mientras el volcán Ilamatepec, al oeste del país, intensificó su actividad en las últimas horas.

Situado en la provincia de Santa Ana, el Ilamatepec es el mayor volcán de un país que cuenta con seis en su cordillera central.

Noticia relacionada:
  • El caos impera
  • El vulcanólogo estadounidense James Vallance advirtió del aumento de su actividad: "Aparecieron piedras incandescentes en el fondo del cráter, que exhala humaradas más espesas desde el miércoles".

    "Sin embargo, la actividad del volcán, cuya última erupción se remonta a 1904, no tiene ningún vínculo con el temblor de tierra que golpeó el país el sábado, o con las sacudidas sísmicas registradas después", explicó Vallance, para quien el Ilamatepec no representa –de momento– ningún riesgo para la población.

    Mientras tanto, el desorden imperaba ayer en todo el país en lo relacionado con la distribución de la ayuda, según informaron varias agencias de prensa.

    A reconstruir

    Mientras decenas de comunidades esperaban hasta ayer, cinco días después del sismo, los víveres, medicamentos y la ropa, el Gobierno salvadoreño trataba de lanzar ya la campaña de reconstrucción en un país donde decenas de miles de personas han perdido sus casas.

    "Más de 75.000 casas fueron destruidas, hay comunas totalmente arrasadas, la red de carreteras está muy dañada y deben desbloquearse fondos rápidamente para emprender la reconstrucción del país", declaró el ministro de Obras Públicas, José Ángel Quirós.

    La carretera Interamericana, la principal del país y que va de Panamá a México, permanece cortada a lo largo de cientos de metros por el derrumbamiento de una colina. "Aún serán necesarios varios días antes de abrir esta ruta", admitió el presidente Francisco Flores.

    Aunque los balances oficiales dan cuenta de 75.000 casas destruidas, la prensa salvadoreña eleva esa cantidad a 100.000 y sitúa en 400.000 el número de personas que ha perdido sus hogares.

    Si bien las necesidades de las decenas de miles de ciudadanos a la intemperie son prioritarias, el Gobierno tendrá que afrontar también la reconstrucción de 1.119 de las 5.878 escuelas públicas y de 218 edificios públicos destruidos por completo.

    El miércoles por la noche, el presupuesto del Gobierno para 2001 fue aprobado por unanimidad con el fin de poder desbloquear el dinero urgente para el programa de reconstrucción.

    El Salvador (de 6,2 millones de habitantes) se presentaba en los últimos meses como el país más dinámico de América Central desde el punto de vista económico y había centrado todas sus esperanzas en la dolarización de su economía, implantada hace tres semanas.



    Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

    Patrocinador de La Nacion Digital


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr