LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Miércoles 24 de enero, 2001
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia & Negocios
Suplementos
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Juegue Digigol

Campeonato futbol 2000-2001

Noticias sobre los diferentes entrenadores de la Selección Nacional

Olimpiadas Sidney 2.000

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Página oficial del Deportivo Saprissa

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Eurocopa 2000

Sitio Copa Oro 2000

Juegos Nacionales Pococí 2000

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Historia de los mundiales

Noticias Nacionales:

HOMBRE GOL. Lejos quedó el sembradío de sandías en Acoyapa de Nicoya. Ahora Minor Díaz es goleador del Herediano y del futbol nacional.


Del surco al área

Minor Díaz dejó de recoger sandías para cosechar goles


José Luis Rodríguez
jlrodriguez@nacion.co.cr
Para La Nación

Acoyapa, un pueblo ubicado a tres kilómetros de Nicoya, le enseñó a Mínor Díaz Araya algo más que sembrar sandías. Ahí también aprendió a cosechar goles y forjar su futuro en torno a una pelota de futbol.

En ese pueblo, en el que dejó el ombligo hace 20 años, Mínor empezó a mostrar sus virtudes con los tacos puestos y pronto saltó al infantil de Nandayure, que a la postre fue su ventana para colarse en el futbol nacional.

Gráfico:

  • El gol según Salas
  • Una vez que el hijo de Franklin Díaz y Lidieth Araya comprendió que su destino era perseguir una pelota y llevarla hasta la red, decidió abandonar los sembradíos de sandía para comenzar una carrera que hoy lo tiene en la cima del goleo, con 14 anotaciones.

    Los mundiales Infantil (Egipto 1997) y Juvenil (Nigeria 1999), un breve paso por Santa Bárbara, luego su salto al Karlsruhe de la segunda división alemana y el regreso a Costa Rica lo han forjado como un atacante de gran porvenir.

    "El campo me enseñó a ser cuidadoso en lo que hago, y no dejarme vencer por los malos momentos. Tanto en la agricultura como en el futbol, nunca se debe perder el empeño", reflexionó Díaz ayer, mientras observaba un artículo de la revista argentina El Gráfico, en que el astro chileno Marcelo El Matador Salas habla de sus secretos como goleador.

    Mínor dice que él no tiene un decálogo de cómo hacer goles, solo se deja guiar por su frialdad y la perseverancia de quien nunca se rinde ante los porteros.

    –Mínor, ¿qué representa ser goleador del campeonato?

    –Significa el trabajo de cada semana, horas extras en las prácticas y esfuerzo, mucho esfuerzo.

    –¿Cómo describe sus goles?

    –Cuesta acordarme de todos, pero me gustó mucho el que le hice a Pérez Zeledón al cierre del Torneo de Apertura, ya que el portero salió y se la toqué por arriba. También me agradó el que hice contra San Carlos a principios de campeonato, ya que fue mi primer gol con Herediano.

    –Podemos hablar de una técnica propia para hacer goles.

    –Creo que la tranquilidad y madurez son mis aliadas dentro de la cancha, ya que me hacen frío a la hora de definir. Uno debe aceptar que a veces la bola no va a entrar, y volver a intentarlo.

    –¿Qué debe tener un goleador actualmente?

    –Mucho movimiento. Hay que estar en todo el frente del ataque, ya que uno es el primer defensa de su equipo. También se debe ser explosivo.

    –¿Le falta algo como jugador?

    –Sí, claro. Me falta mucho por recorrer, debo trabajar más fuerte y luchar cada día por ser un jugador con personalidad.

    –La Selección Nacional está en un proceso de rejuvenecimiento.

    –Lo he notado, y llegar a la Selección es una de mis metas. Quiero que Alexandre Guimaraes (seleccionador nacional) tenga más en qué pensar.

    Consejos de gol

    –¿Quién es su referente en el futbol?

    –Pese a todas las cosas que ha hecho en la vida personal, Diego Armando Maradona es mi ídolo. Su forma de encarar rivales, de correr y, por supuesto, su técnica, son inigualables.

    –Después de leer lo escrito por Marcelo Salas, ¿qué piensa sobre lo que podríamos llamar sus diez mandamientos?

    –La tranquilidad y confianza en sí mismo son vitales. Tener suerte creo que es parte de todos los días, ya que algunos goles llegan por la suerte, y no tanto por lo que uno haga. Creo que el dribling o técnica es algo que se trae y se debe aplicar sin inseguridades; si querés enfrentar un delantero, pues vas con todo.

    "Uno siempre debe tratar de ganarle la espalda al defensa. Definir es algo que se aprende con el tiempo. Los partidos te dan la sapiencia para decidir cuándo tocar suave o fuerte, por arriba o abajo.

    "Por último, me parece que uno debe aprender a patear con ambas piernas, porque a veces la jugada no da tiempo de acomodarse el balón. Una decisión se toma en fracciones de segundo".

    –¿Qué opina sobre Salas?

    –Siempre me ha gustado su tipo de juego, ya que a pesar de no ser alto va bien por arriba, tiene gol y se mueve muy bien.

    –¿Qué debe tener el goleador ideal?

    –El cabezazo de Salas, la agilidad y técnica de Maradona, la frialdad de Romario, la fuerza para arrancar de Ronaldo y el remate de Batistuta.

    –¿Qué tiene y qué le falta al futbol de Costa Rica?

    –Le falta velocidad y mantener un ritmo intenso durante todo el partido. Por otra parte, tenemos futbolistas de mucho talento que pueden destacar en el exterior si se lo proponen.



    Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

    Patrocinador de La Nacion Digital


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr