
NUEVA ERA.
Los hallazgos sobre el genoma podrían ayudar a erradicar los misterios de enfermedades como el cáncer, y colaborar en investigaciones como la del Dr. Mike Stratton, líder del Proyecto del Genoma del Cáncer, del Centro Sanger in Cambridgeshire (Reino Unido).
|
Hoy se publica secuencia inicial
Sorpresas en genoma humano
Reuters.
Washington.
Los científicos publicarán hoy, lunes, la secuencia inicial del genoma humano y se espera que revolucione la comprensión y el tratamiento de las enfermedades.
Sin embargo, el primer vistazo al código genético humano ha revelado mucho menos de lo que se esperaba: de la mitad a un tercio del número de genes esperados.
Los científicos dijeron que sus hallazgos hasta ahora ponen en claro que, lejos de ser una muestra detallada, el código genético humano era sólo una guía. Las indicaciones verdaderas de qué compone a un ser humano no dependen de las letras del código sino de lo que el cuerpo hace con estas.
Las prestigiosas revistas Science, estadounidense, y Nature, británica, van a publicar hoy la secuencia del 95 por ciento del genoma humano y mantendrán en sus bancos los miles de millones de datos obtenidos.
Algunos hallazgos
Lo descubierto hasta ahora del genoma humano, tiene noticias interesantes.
La mayoría de las variaciones o sea, las mutaciones que apuntan hacia la evolución y llevan a cambios graduales están en los cromosomas Y. Eso significa que los hombres son responsables de la mayoría de las mutaciones, porque sólo ellos tienen un cromosoma Y.
También han confirmado que no existen bases genéticas para lo que se describe como razas, y encontraron que pocas diferencias alejan a una persona de otra.
"Usted y yo nos diferenciamos por 2,1 millones de letras genéticas", aseveró en entrevista telefónica Craig Venter, jefe científico de Celera Genomics Inc., que llevó a cabo uno de los dos estudios que se han publicado.
"Probablemente sólo unas pocas miles de esas diferencias representan diferencias biológicas entre nosotros, lo que significa que todos somos esencialmente gemelos biológicos incluso más de lo que pensábamos", explicó.
Ambos equipos científicos creen que en el futuro se comprobará que son las proteínas las que hacen a los seres humanos, y no tanto los genes que controlan la producción de proteínas.
"Hay entre 30.000 y 40.000 genes con código de proteínas en el genoma humano sólo dos veces más que en una lombriz o una mosca", revelaron en un informe miembros del International Human Genome Sequencing Consortium.
En otras palabras, las proteínas por las que los códigos genéticos pueden ser mezclados y aparejados para producir más, como en el caso de los colores primarios pueden, de hecho, producir una miríada de combinaciones.
Originalmente, los científicos pensaban que existían cerca de 100.000 genes, pero en años recientes han tenido que disminuir esa cifra a entre 60.000 y 80.000.
Los estudios de los dos equipos científicos serán revelados hoy, lunes, como parte de un anuncio cuidadosamente controlado y coordinado, pero ayer la información se había filtrado pues los periódicos británicos publicaron las primeras revelaciones.
Los científicos dicen que la identificación de todos los genes y lo que estos hacen dará paso a una nueva era en la ciencia y la medicina.
|