LN Suplementos La Nación Digital Patrocinador de La Nacion Digital
San José, Costa Rica. Martes 13 de febrero, 2001
Nacionales
Deportes
Viva
Internacionales
Opinion
Economia
Suplementos
revistas
Especiales
English
Cartas

La Nacion Digital
Mapa del sitio

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escriba a nuestros redactores.

Declaratoria de inconstitucionalidad de la Sala Cuarta sobre fecundación in vitro

Especial reelección

Lío navegación río San Juan

Información sobre el "Combo ICE"

Ley de Protección al trabajador (Pensiones y cesantía), 2000

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Columna Raíces

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:

CERCA DE LOS POBRES. En el último trimestre, el presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, reforzó la agenda social de su gobierno y tuvo mayor contacto con el pueblo. En diciembre, recorrió la avenida central y repartió dinero a los indigentes.


Rodríguez se aleja del abismo

Encuesta de Unimer: Mandatario supera percepciones negativas


Alexánder Ramírez S.
aleramirez@nacion.co.cr
Redactor de La Nación

Aunque se trata de un leve repunte, el respaldo de los costarricenses a la labor del presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, creció en los últimos tres meses.

El apoyo al trabajo de Rodríguez se alejó de las cifras negativas, presentes desde mayo del año pasado, y se ubicó sobre la frontera de las valoraciones positivas.

Noticia relacionada:

  • Corrales y Méndez contra encuesta

    Encuesta:

  • Encuesta de Unimer para La Nación del 20 al 30 de enero

    Gráficos:

  • Ascenso
  • En la balanza
  • Según la más reciente encuesta de la firma Unimer Research International, para La Nación, la diferencia de opiniones positivas y negativas del total de la muestra arrojó un promedio de 0,7.

    Esto, porque un 32,3 por ciento de los 1.201 entrevistados consideró que la labor del gobernante es buena o muy buena, mientras un 31,6 por ciento la calificó como mala o muy mala. (Vea gráficos aparte).

    De la totalidad de la muestra, un 34,1 por ciento evaluó como regular la gestión del mandatario.

    A la vez, un 45,7 por ciento de los costarricenses opinó que la administración de Rodríguez ha tenido logros importantes, pero una cantidad muy similar (un 44,7 por ciento) manifestó lo contrario.

    Poco más de la mitad de los entrevistados reconoció que la acción del gobierno ha sido limitada por trabas institucionales y legislativas.

    Unimer efectuó la encuesta entre el 20 y 30 de enero, en todo el territorio nacional.

    El estudio posee un nivel de confianza del 95 por ciento y un error máximo de 2,8 puntos porcentuales, lo cual significa que si se hubiera consultado a toda la población, los resultados no variarían más o menos de esa cifra.

    Lento repunte

    En comparación con la investigación anterior, en noviembre, la diferencia entre opiniones positivas y negativas del total de la muestra, sobre la labor de Rodríguez, dio un resultado de -3,0 puntos.

    O sea, entre noviembre y enero, pasó de -3,0 a 0,7. El mandatario deja atrás las calificaciones negativas que, incluso, llegaron a -5,6 en mayo del 2000.

    En ese mes, su impopularidad estuvo marcada por las protestas contra la aprobación del plan de transformación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

    El repunte se observa en el aumento de las opiniones positivas sobre el trabajo de Rodríguez, en el total de la muestra.

    Así, mientras en noviembre un 30,1 por ciento de la totalidad de entrevistados calificó su gestión como buena o muy buena, en enero pasó a un 32,3 por ciento. Es decir, 2,2 puntos porcentuales más.

    A la inversa, las opiniones negativas disminuyeron en el mismo período. En noviembre, estas llegaron a 33,1 por ciento del total de la muestra, pero ahora se ubicaron en 31,6 por ciento. O sea, 1,5 puntos menos.

    El porcentaje de quienes aseguraron que su labor es regular se mantuvo prácticamente igual.

    En noviembre fue de 34,8 por ciento y en enero quedó en 34,1 por ciento.

    Aciertos y fallas

    Del 45,7 por ciento del total de entrevistados que opinó que el gobierno ha tenido logros importantes, la mayoría (un 40 por ciento) destacó el arreglo de las calles.

    En segundo, tercer y cuarto lugar, se mencionaron vivienda, mejoras en educación y seguridad ciudadana, respectivamente.

    Esto quiere decir que el grueso de los logros, reconocidos por un segmento de la muestra, se ubican en la agenda social de la administración.

    En el caso de la seguridad ciudadana, en el último sondeo (noviembre) esta categoría ocupaba una de las últimas posiciones (un 3 por ciento) de la escala de aciertos del gobierno.

    Pero en enero –un mes después de que el Poder Ejecutivo aumentó la presencia policial en las calles– la seguridad ciudadana se reconoce como el cuarto logro importante.

    Pese a este panorama, casi dos terceras partes de la muestra total (un 65 por ciento) aseveraron que la administración ha cometido errores importantes, mientras un 18,3 por ciento afirmó lo contrario.

    En el caso de las 780 personas que aseguraron que el gobierno ha errado, la mayoría (un 21 por ciento) citó el "querer privatizar al ICE" como la principal falla.

    Mientras, un 17,2 por ciento opinó que el principal desacierto es permitir la inmigración.

    Desde mayo del año pasado, ambas situaciones han sido mencionadas como los principales errores del gobierno de Rodríguez.

    Prioridades

    Aunque se distingue la gestión de Rodríguez en el área social, la mayoría de los 1.201 entrevistados consideró que el gobierno deberá concentrarse en la generación de empleos y en levantar más proyectos de vivienda, en el último año de gestión.

    De la totalidad de la muestra, un 17,8 por ciento afirmó que el desarrollo de más empleos deberá ser la principal tarea de la administración Rodríguez.

    Un 16,7 por ciento dijo que más proyectos de vivienda, un 12,0 por ciento señaló que mejorar la economía y un 11,8 por ciento agregó que brindar más apoyo a la clase baja.

    En otro escenario, a los 1.201 entrevistados se les preguntó a cuáles áreas deberá darle prioridad el país en los próximos cinco años.

    Las respuestas coincidieron, en algunos casos, con las referencias a las prioridades en el último año de la gestión de Rodríguez.

    Así, un 13,6 por ciento de la muestra total afirmó que, en los siguientes cinco años, se deberá prestar atención prioritaria al combate de la pobreza y un 11,3 por ciento dijo que a la creación de empleo.

    Un 10 por ciento y un 9,3 por ciento se inclinaron por la estabilidad económica y el control del costo de la vida, respectivamente.

    Los encuestadores de Unimer también preguntaron a los costarricenses sobre las expectativas que tienen acerca del desempeño del gobierno en lo que queda de su gestión.

    En este caso, un 44,7 por ciento afirmó que espera un mejor desempeño, mientras un 42,2 por ciento opinó que se mantendrá igual y un 12,3 por ciento dijo que empeorará.


    Congreso entraba a Gobierno

    Para muchos costarricenses, la Asamblea Legislativa se ha convertido en una faja que ha atado la labor del Gobierno del presidente Miguel Ángel Rodríguez, en los últimos tres meses.

    De 1.201 entrevistados por la firma Unimer Research International, para La Nación, poco más de la mitad (un 51,6 por ciento) reconoció que la acción del Gobierno ha sido limitada por entrabamientos institucionales y legislativos.

    Un 34,5 por ciento, sin embargo, no opinó así y un 13,9 por ciento se abstuvo de responder.

    Entre noviembre pasado y enero, con un receso de por medio, el quehacer legislativo estuvo marcado por el empantanamiento del proyecto de Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, el débil impulso a las iniciativas de seguridad ciudadana y el rechazo al paquete de reformas al Código Electoral.

    Aunque la pregunta no fue la misma, en noviembre un 12,9 por ciento de 1.210 entrevistados por Unimer, responsabilizó al Congreso por el estancamiento político en el país.

    Imagen negativa

    En el período evaluado (noviembre a enero), no solo persistió la calificación negativa al trabajo de los diputados, sino que aumentó 4,5 puntos porcentuales.

    En noviembre, la diferencia entre opiniones positivas y negativas fue de -6,5 puntos porcentuales y en enero alcanzó -11 puntos.

    Según el más reciente estudio, un 26,9 por ciento de la totalidad de la muestra manifestó que la labor de la Asamblea Legislativa es buena o muy buena.

    Esto quiere decir que las opiniones positivas bajaron 3,2 puntos porcentuales, pues en noviembre eran de un 30,1 por ciento del total de aquella muestra (1.210 entrevistados).

    Las opiniones negativas, por el contrario, subieron. Pasaron de 36,6 por ciento a 37,9 por ciento, en el mismo período.

    A la vez, el porcentaje de quienes dijeron que la labor del Congreso es regular aumentó de 24,1 por ciento a 27,9 por ciento.



    Mail a Webmaster Economicos Servicios Envie un fax Archivo Digital

    Patrocinador de La Nacion Digital


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr