Lunes 19 de febrero, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Costa Rica: camino al Mundial 2002

Vídeos Costa Rica 5 - Guatemala 2 (6-1-2001)

Campeonato futbol 2000-2001

Noticias sobre entrenadores de Selección Nacional

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Página oficial del Deportivo Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Eurocopa 2000

Sitio Copa Oro 2000

Juegos Nacionales Pococí 2000

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

QUE MARCA. Víctor Hugo Antelo hizo historia el 5 de abril de 1998, cuando marcó su gol número 300 en campeonatos bolivianos. Y piensa jugar un año más.

343 veces gol

Un desconocido boliviano es el máximo goleador mundial en actividad

Rodrigo Calvo Castro
rcalvo@nacion.co.cr
Redactor de La Nación

No tiene el carisma ante la prensa del brasileño Ronaldo o del inglés Michael Owen, ni una cuenta bancaria como la del italiano Christian Vieri, ni el prestigio del argentino Gabriel Batistuta o del portugués Luis Figo.

Pero en silencio y sin muchos aspavientos, Víctor Hugo Tucho Antelo se ganó, a sus 36 años de edad, un lugar en la historia del futbol: es el máximo artillero del planeta de Primera División, que sigue en actividad.

Gráfico:

  • Los mejores
  • Es un hijo de Bolivia y su increíble récord hasta el 2000 –343 goles en 429 juegos de liga mayor– llena de orgullo a sus compatriotas, en especial a los de su natal Santa Cruz de la Sierra (la sede tica en la Copa América 1997).

    De esta forma, lidera el tradicional registro de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol (IFFHS) y, por ello, fue premiado el mes pasado en la Gala Mundial del Futbol, realizada en Rotenburgo, Alemania.

    "No existe una fórmula para el gol", expresa desde Santa Cruz. "Gran parte es intuición y con eso se nace. Después uno tiene sus secretitos, cosas que va aprendiendo con los años", añade.

    Por estrecho margen, Tucho –sobrenombre que le puso su padre fallecido, en honor al argentino Tucho Méndez– se impuso al mexicano Carlos Hermosillo, del Guadalajara, quien lleva marcados 314 tantos en 534 encuentros.

    Tercero en las estadísticas aparece el polaco Krzysztof Warzycha, figura del Panathinaikos griego, con 293 anotaciones en 498 partidos.

    En 1998, Antelo ya había recibido el Balón de Plata al segundo lugar, solo superado entonces por el austríaco Anton Toni Polster, quien por ahora está fuera del ring ya que por jugar en una segunda división, sus tantos no cuentan para la estadística oficial.

    "Espero poder seguir un año más como futbolista, en Bolivia, y después empezaré a dirigir, como entrenador, ya que acabo de lograr la licencia como director técnico", explicó el artillero, quien recién pasó al Real Santa Cruz, tras desligarse en diciembre del Blooming, que había sido su club desde el 97.

    Un registro sorpresivo

    Todo fue inesperado para Antelo, desde que un periodista de su país mandó la información a la IFFHS, con todos sus goles y partidos. Luego la entidad alemana investigó las cifras y las avaló.

    El propio atacante boliviano lleva su propio historial, desde hace 20 años, en un viejo cuaderno que conserva con su conquistas y que actualiza al día siguiente de cada encuentro dominical.

    "Ahí consigno la fecha, el rival, si fue de cabeza, de jugada o de penal. Por ejemplo, yo hice más de 100 goles de cabeza... Las hojas ya están amarillas, pero en esas páginas se resume mi carrera goleadora", comenta con orgullo.

    Según Antelo, los 343 goles los hizo en Bolivia, pero no se contabilizan 21 que convirtió en la Copa Libertadores; ni 19 que anotó en el Fujita Kogyo, en la segunda de Japón; ni 62 cuando jugaba para la Universidad de Santa Cruz, en segunda y tercera divisiones.

    De todos modos, la cifra es importante en cualquier futbol del mundo, pese a que muchos especialistas del deporte subestiman sus goles. Porque no es lo mismo hacerlos en Bolivia, que en España, Italia, Inglaterra o Alemania.

    Antelo rechaza las críticas. "Es un grave error creer que aquí es fácil jugar y resulta todo lo contrario. Por la topografía del lugar, a más de 3.000 metros de altitud, Bolivia debe ser uno de los campeonatos más difíciles del mundo".

    Y fue más allá. Dijo que sería mejor goleador en Europa. "Tendría otro entrenamiento, otro salario, otras condiciones de trabajo y, de seguro, si hubiese jugado en Italia, otro sería mi rendimiento, muy superior al que he tenido".

    Pero hay una asignatura pendiente para el siete veces goleador del campeonato de su país: la selección boliviana, cuya camiseta estrenó en forma increíble hasta que tuvo 34 años.

    Algo insólito. Después de una aparición con la Sub-18 en el torneo Juventud de América en 1983, nunca más fue convocado, hasta que el argentino Héctor Bambino Viera se animó y lo llamó para la última Copa América de 1999.

    "Es una persona muy tranquila y accesible. Un jugador carismático, que hace valer los derechos de los futbolistas. Quizás por ello se le cobra que es conflictivo y no lo convocan a la seleccción", afirma el periodista Luis Alberto Bravo, del diario El Deber de Santa Cruz.

    Víctor Hugo Antelo quiere seguir haciendo historia, para que no lo alcance Carlos Hermosillo, que también lleva más de 300 dianas y pasó del Atlante al Guadajalara. "Me preocupa el mexicano. Cada domingo me informan si convirtió o no", apunta Tucho con reservas.

    Ese sueño lo cultivará el desconocido suramericano en el Real Santa Cruz, a partir del próximo 3 de marzo, cuando arranque su última temporada en el futbol federado de Primera División y el país entero lo empuje cada domingo, para que la cifra aumente mucho más.

    Se consultaron las revistas El Gráfico (Argentina) y de la Confederación Suramericana de Futbol, así como la agencia DPA.


    ¿Quién es Antelo?

  • Nombre: Víctor Hugo Tucho Antelo.

  • Edad: 36 años. Nació el 2 de noviembre de 1964, en Santa Cruz de la Sierra, provincia de Santa Cruz (Bolivia).

  • Demarcación: Centro delantero.

  • Trayectoria por equipos: Universidad de Santa Cruz (1975-1983), en tercera y segunda divisiones; Oriente Petrolero de Santa Cruz (1983-1988), Real Santa Cruz (1989) y Blooming de Santa Cruz (1990), en primera; Fujita Kogyo FC de Japón (1990), en segunda; Blooming (1991), Bolívar de La Paz (1992), San José de Oruro (1993), Bolívar (1994), Real Santa Cruz (1995), The Strongest de La Paz (1996), Blooming (1997-2000) y Real Santa Cruz (2001), en primera.

  • Selección Nacional de Bolivia: Apenas tres goles y 14 partidos internacionales de clase A. Participó en la Copa América 1999.

  • Títulos: Cuatro veces campeón boliviano en 1992, 1994, 1998 y 1999.

  • Marca: Entre el 17 de mayo y el 6 de setiembre de 1998, anotó 18 goles en 12 partidos consecutivos.

  • Distinción: Máximo goleador mundial en actividad (2000).



  • Economicos Servicios Envie un Fax gratis Escribanos Ediciones Anteriores
    Nuestros Servicios
    Ediciones anteriores

    Escríbanos

    Envíe un
    fax gratis

    Servicios

    Avisos Económicos

    Agenda

    Costa Rica :
    Sitios de Costa Rica
    Descubra Costa Rica
    Fallo contra fecundación in vitro

    Pasatiempos y educación :
    Lectura Zurquí
    Escogiendo carrera
    Recomendaciones musicales
    Vídeos
    Tiras cómicas

    Especiales :
    Condena a periodista costarricense
    Participe en nuestros foros
    Preguntas frecuentes sobre La Nación Digital
    Columna Raíces
    Tribuna del idioma
    Escríbale a los diputados


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com