Sábado 24 de febrero, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Costa Rica: camino al Mundial 2002

Vídeos Costa Rica 5 - Guatemala 2 (6-1-2001)

Campeonato futbol 2000-2001

Noticias sobre entrenadores de Selección Nacional

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Vídeos de Claudia Poll en Atlanta 96

Página oficial de la Liga Deportiva Alajuelense

Página oficial del Deportivo Saprissa

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

Eurocopa 2000

Sitio Copa Oro 2000

Juegos Nacionales Pococí 2000

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

A GUATEMALA. La Sub-17 está a seis días del debut eliminatorio con Panamá, en Antigua (Guatemala). "Tenemos opciones. La lucha es dura y alguno tiene que ir al Mundial. La idea es hacer el esfuerzo para que seamos los clasificados", según su estratega, Juan Diego Quesada.

Infantil en su hora crucial

Juan Diego Quesada defiende proceso al Premundial

Rodrigo Calvo Castro
rcalvo@nacion.com
Redactor de La Nación

La lluvia de críticas que le llovió a la Selección Infantil de Futbol tras la última gira a Haití, donde perdió dos de los tres juegos disputados, fue disipada ayer por su técnico, Juan Diego Quesada, al defender a capa y espada el aprendizaje de sus pupilos.

A seis días de debutar ante Panamá en la Copa de la UNCAF, en la ciudad chapina de Antigua, el timonel estimó que su equipo ya está preparado para la eliminatoria –clasificatoria al Mundial 2001 en Trinidad y Tobago–, una vez que en su opinión resolvió el problema de actitud y falta de ofensiva que los aquejaba.

Quesada reconoció que desconoce el potencial de los rivales centroamericanos, pero afirmó a La Nación que no le preocupa ese detalle, porque la lucha es por la superación del grupo y por alcanzar las dos únicas plazas a la siguiente ronda de la Concacaf.

El primer lugar de UNCAF irá a una cuadrangular de abril en San Luis Missouri (EE. UU.), mientras que el segundo a otra cuadrangular de mayo en San Pedro Sula (Honduras). Solo los ganadores de cada grupo se unirán a los trinitenses, para representar a la región en el Mundial de setiembre próximo.

–Juan Diego, ¿cómo llegamos al Premundial?

–Vamos bien, basado en lo que hemos hecho en un proceso de siete meses, en lo que tenemos y de cuánto hemos avanzado en conducta, desarrollo físico y nivel futbolístico.

–¿Estos siete meses ha sido el tiempo suficiente?

–No. Eso no es posible decirlo en categorías menores. El trabajo debe ser continuo y el tiempo, sea cual sea, siempre va a ser poco, porque el cambio en los muchachos es muy brusco. Por eso, se quiere crear una Sub-15.

–¿Qué le faltó a la preparación?

–Un reclutamiento en la zona sur, a la que no visitamos porque no hubo representantes de Anafa (futbol aficionado), para que nos recomendaran jugadores al equipo.

–¿Qué perfil buscó en los muchachos?

–Queríamos gente rápida, alta y que jugara buen futbol. El objetivo lo cumplí en un 90 por ciento. Ahora, tenemos un promedio de estatura (1,76 m) y de peso (68 kilos), parecido al de otras partes del mundo en esta edades.

"El equipo ha estado enfocado en hallar talentos polifuncionales, porque estamos en una etapa formativa del jugador. Un día es defensa y al siguiente es delantero... Todos deben aprenden a jugar en cada uno de los puestos".

Fogueo insuficiente

–¿Quedó satisfecho con la cantidad de fogueos realizados?

–No. Apenas realizamos 13 juegos internacionales y nos hicieron falta más. Eso lo ampliamos con el fogueo nacional y ahí estamos contentos, porque tuvimos 68 y eso supera la meta de 50 que propusimos en el plan de trabajo.

–¿Cómo asimiló el grupo las críticas, después de ir a Honduras, Perú y Haití?

–Muy bien. La crítica hay que aprender a soportarla, sea buena o mala. Hay conciencia clara del esfuerzo y del trabajo que se ha hecho. El objetivo no es el resultado del fogueo, sino ganar y clasificar en el Torneo de UNCAF.

–¿Pero los resultados positivos, una vez más, no se consiguieron en el exterior?

–No lo creo así. En un fogueo, lo menos importante es el resultado. Muchos no lo entienden así. En Haití, los marcadores adversos no representan lo que hicimos. Tampoco me justifico porque perdimos, pero ¿qué es lo importante: Haití o la UNCAF?

–¿Qué cambió en su equipo?

–Hemos mejorado muchísimo. Teníamos mucha pasividad y lo que hicimos fue trabajar la actitud de ellos ante el juego y el rival, sin importar si juega en casa o afuera. Después de la gira a Haití, llevamos seis juegos sin perder.

–¿Su puesto está en peligro por lo que pueda pasar en la UNCAF?

–Cuando llegué a la Federación, me hablaron de un proceso de continuidad con las selecciones menores. Sin embargo, no voy a pecar de inocente como para no creer que en esto hay aspectos políticos y deportivos que juegan.

"La lucha es por ser campeones de la UNCAF. Yo sé que en la medida en que lo seamos, aumenta mis posibilidades de continuar. Pero si no se logra el título, disminuyen por completo. Al final los que deciden en esto son mis jefes".

–¿Qué condiciones encontraremos en Guatemala?

–Estoy contento de que ya no se juegue en Mazatenango y Quetzaltenango. Antigua y Ciudad Guatemala reúnen las características para que compitan los cinco equipos sin problemas. Lo de nosotros es ir, jugar y dar lo mejor, para sacar adelante la copa.

–¿Qué sabe de los rivales?

–No los conozco. A este nivel, la información es muy poca y lo mínimo que hemos podido obtener de los adversarios, ha sido solamente vía Internet, por lo que publican de sus equipos en los periódicos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

–¿Espera un ambiente hostil en Guatemala?

–No voy a caer en la inocencia de creer de que no se vaya a dar. Siempre se dio: nos gritan y ofenden con cualquier cosa, cuando nos ven vestidos de rojo, blanco y azul.

–¿Es más difícil clasificar esta vez en categoría infantil?

–Sí, es el torneo más complicado por la edad de los jugadores y por el esquema del torneo. La Concacaf solo clasifica a tres países, pero no hay repechaje, lo que significa que solo avanzan los dos vencedores de las cuadrangulares para acompañar a Trinidad y Tobago, que será la sede del próximo Mundial Sub-17.


Cierre del fogueo

La Selección Infantil de Futbol cerrará hoy –a las 3 p. m.– su etapa de encuentros de preparación, cuando enfrente a su similar de Canadá, en el estadio Alejandro Morera de Alajuela.

Luego de 68 partidos desde el año pasado, la Sub-17 completará esta tarde el número 14 internacional. Estos fueron los 13 juegos anteriores:

  • 2 de setiembre: Costa Rica 8 - Puerto Rico 1, en San José.

  • 3 de setiembre: Costa Rica 1 - Puerto Rico 2; San José.

  • 17 de octubre: Costa Rica 1 - Guadalajara de México, en Puerto Cortés (Honduras).

  • 18 de octubre: Costa Rica 3 - Honduras 4; San Pedro Sula.

  • 21 de octubre: Costa Rica 1 - Perú 3, en San Pedro Sula.

  • 26 de noviembre: Costa Rica 0 - Perú 3, en Lima (Perú).

  • 28 de noviembre: Costa Rica 1 - Perú 1, en Lima (Perú).

  • 3 de diciembre: Costa Rica 1 - Perú 0, en San José.

  • 5 de diciembre: Costa Rica 1, Perú 2, en San José.

  • 13 de enero: Costa Rica 1 - Selección de Región IV (EE. UU.) 0, en San José.

  • 16 de enero: Costa Rica 1 - Haití 3, en Puerto Príncipe.

  • 18 de enero: Costa Rica 1 - Colombia 2; Puerto Príncipe.

  • 20 de enero: Costa Rica 2 - Chile 1, en Puerto Príncipe.

  • Balance: 13 juegos internacionales; ganó 4, empató 2 y perdió 7, con 22 goles a favor y 23 en contra.

  • Goleadores: Julio Vargas y Steven Sánchez, con 3; Jorge Torres, Cristian Bolaños, Daniel Corrales y Gilberto Salas, con 2; Carlos Johnson, Allan Granados, Allan Campos, Gabriel Badilla, Róger Estrada, Saúl Phillips, Gustavo Pérez y Roy Miller, con 1.

    Fuentes: Jorge León y Luis Maroto (cuerpo técnico de la Sub-17).


  • Rastrea temas en
    el archivo digital

    Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda


    Costa Rica :
    Vaticine marcador Costa Rica- Honduras
    Leyes y proyectos
    Cómo ayudar a El Salvador
    Resultados Encuesta Unimer, enero 2001
    Sitios de Costa Rica
    Descubra Costa Rica
    Fallo contra fecundación in vitro

    Pasatiempos y educación :
    Concurso Premios Óscar
    ¿Qué es biodiversidad?
    Teleguía
    Lectura Zurquí
    Escogiendo carrera
    Recomendaciones musicales
    Vídeos
    Tiras cómicas

    Especiales :
    Condena a periodista costarricense
    Participe en nuestros foros
    Preguntas frecuentes sobre Nacion.com
    Columna Raíces
    Tribuna del idioma
    Escríbale a los diputados


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com