Sábado 24 de febrero, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos
Portada
Mapa del sitio
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Especial reelección

Lío navegación río San Juan

Información sobre el "Combo ICE"

Ley de Protección al trabajador (Pensiones y cesantía), 2000

Obituario

La Gaceta en breve

Diario Oficial La Gaceta

Revista Estación 21

Sitios de Costa Rica

Servicios

Tiras cómicas

SuperSite (inglés)

Teléfonos de Emergencia

Noticias Nacionales:

QUE SE PROHÍBA. El Foro Emaús, pidió al Ejecutivo un decreto que prohíba la venta y uso del herbicida Paraquat o Gramoxone, porque lo considera la causa de al menos 15 muertes de agricultores.

Paraquat o Gramoxone

Exigen prohibir uso de herbicida


Pablo Guerén C.
pgueren@nacion.com
Redactor de La Nación

Un total de 47 organizaciones campesinas, sociales, sindicales y ambientalistas, agrupadas en el Foro Emaús, solicitaron al presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, que emita un decreto para prohibir el registro, venta y uso del herbicida Paraquat, cuyo nombre comercial es Gramoxone.

El sacerdote de la diócesis de Limón, Gerardo Vargas Varela, miembro del comité central del Foro Emaús, dijo que esta solicitud se viene estudiando desde hace un año.

"A lo largo de ese tiempo hemos analizado y descubierto los terribles efectos del Paraquat en nuestros agricultores, incluso con caso de muertes certificados, y eso se puede confirmar en los informes emitidos por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Seguros y los centros hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social", explicó.

El presidente Rodríguez expresó anteayer que desconocía el pedido del Foro Emaús y que prefería no emitir comentarios hasta estudiar el asunto.

Sin embargo, el ministro de Salud, Rogelio Pardo, reconoció que el Gramoxone es el herbicida de mayor consumo en el país por su bajo costo, y por lo mismo consideró poco probable que el Ejecutivo pueda prohibir la venta del producto.

"No creemos que deba salir del mercado, porque con eso arruinaríamos a muchísimos agricultores que dependen de su uso", indicó.

¿Intoxicación o suicidio?

En un documento titulado Por la Prohibición del Paraquat en Costa Rica, el Foro Emaús da cuenta de al menos 15 fallecimientos en el país, entre los años 1980 y 1991, los cuales estarían íntimamente ligados al trabajo de los agricultores con este herbicida.

El informe señala que se trata de un producto sumamente tóxico para el ser humano, tanto al ser ingerido como también mediante otro tipo de contacto.

Se agrega que durante una intoxicación aguda, el Gramoxone puede lesionar diversos órganos, como el riñón, hígado, corazón, e incluso producir hemorragia cerebral y lesiones oculares como la conjuntivitis.

"Lo terrible es que la muerte es el único final para quien se enferma, y no existe antídoto para controlar dicho envenenamiento. El Gobierno debe saber que el Paraquat es la principal causa de intoxicaciones laborales con pesticidas en el país y por eso le solicitamos que actúe", dijo Vargas.

En respuesta a dicha denuncia, el ministro Pardo señaló que cada envase de Gramoxone está suficientemente bien rotulado, por lo que si se utiliza con prudencia no resulta peligroso para la vida humana.

El director de protección fitosanitaria del Ministerio de Agricultura, Sergio Abarca, añadió que las muertes con las que se relaciona al herbicida, son consecuencia más bien de suicidios a través de su ingestión.

A juicio de Abarca, el Foro Emaús solo busca con esto asegurarse una sustentación económica por parte de organizaciones similares europeas, que "pagan por realizar este tipo de falsas denuncias".


Rastrea temas en
el archivo digital

Ediciones
anteriores
Escríbanos
Envíe un
fax gratis
Servicios
Avisos
Económicos

Agenda


Costa Rica :
Vaticine marcador Costa Rica- Honduras
Leyes y proyectos
Cómo ayudar a El Salvador
Resultados Encuesta Unimer, enero 2001
Sitios de Costa Rica
Descubra Costa Rica
Fallo contra fecundación in vitro

Pasatiempos y educación :
Concurso Premios Óscar
¿Qué es biodiversidad?
Teleguía
Lectura Zurquí
Escogiendo carrera
Recomendaciones musicales
Vídeos
Tiras cómicas

Especiales :
Condena a periodista costarricense
Participe en nuestros foros
Preguntas frecuentes sobre Nacion.com
Columna Raíces
Tribuna del idioma
Escríbale a los diputados


© 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com