Jueves 5 de julio, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos

Otros suplementos:

  • Vídeos de goles México 1- Costa Rica 2
  • Resultados finales encuesta pronósticos: México 1- Costa Rica 2 y Costa Rica 2- Jamaica 1
  • Mundial Sub 20 Argentina
  • Estación 21
  • Teleguía

    Portada
    Mapa del sitio
    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

    Vídeos goles Costa Rica

    Costa Rica: camino al Mundial 2002

    Campeonato futbol 2000-2001

    Noticias sobre entrenadores de Selección Nacional

    Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

    Vídeos Costa Rica en Italia 90

    Página oficial de Alajuelense

    Página oficial de Saprissa

    Página oficial de Cartaginés

    Manchester City

    Fútbol Guatemala

    Grandes Ligas

    FIFA

    NBA

    Especiales

    100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

    Historia de los mundiales

  • Noticias Deportes:

    GANADOR. Odir Jacques lleva la delantera en títulos ganados en Costa Rica, con tres. Le sigue de cerca el portugués Guilherme Farinha, del bicampeón Alajuelense.

    Como la Torre de Babel

    Técnicos de Primera vienen de ocho países y hablan cuatro idiomas

    Gustavo Jiménez y Arnoldo Rivera
    arivera@nacion.com
    Colaborador y redactor de La Nación

    El Campeonato de Primera División que arrancará el próximo 15 de julio habla, por lo menos desde el punto de vista lingüístico, cuatro idiomas diferentes.

    Alemán, portugués, checo y español son el ramillete de lenguas maternas de los 12 entrenadores que se sentarán en el banquillo y que reflejan, así, una variedad que va más allá de la forma de pronunciar la R.

    Además:
  • De León, pasión del banquillo
  • Ulrich, dos años como hotelero
  • Bílek, las vueltas del futbol
  • Seis... y seis

    Gráfico:
  • Farinha, viajero
  • Incluimos en el recuento a Enrique Rivers, quien todavía no recibe la bendición oficial de Saprissa, pero que ha asumido interinamente el puesto de entrenador.

    La docena de estrategas proviene de ocho países diferentes, contando el caso de Odir Jacques, quien es naturalizado costarricense, mas dejó el ombligo en Brasil.

    Y aunque el país de procedencia o el idioma materno no condicionan necesariamente el estilo como entrenador, un vistazo a los doce currículos muestra que estamos en presencia de una Torre de Babel lingüística, cultural y, claro está, táctica.

    Odir, por ejemplo, no olvida su origen brasileño, aunque ahora porte cédula tica. En sus equipos suele primar la vocación de buscar el marco contrario, y no es extraño que a mitad de un partido sacrifique defensas por delanteros.

    Michal Bílek, el checo que asumió las riendas del Cartaginés, trae en su maleta el orden, la planificación y el rigor que caracteriza a los de su tierra.

    Su llegada al club brumoso forma parte del plan quinquenal que Iván Mraz delineó para el cuadro de la Vieja Metrópoli y que pretende coronar con un título nacional antes del año 2006.

    El contingente uruguayo (cuatro directores técnicos), ofrece la tradicional garra que caracteriza a los celestes, mientras que Ulrick Kowalczyk, el alemán de Carmelita, ya probó que su estilo de dirigir puede amargarle el día hasta al más pintado.

    El grupo de ticos es minoría. Apenas tres (la cuarta parte del total) son oriundos de Costa Rica.

    De ellos, quien más horas-banco acumula es Luis Perla Bonilla, que ha hecho buena parte de su carrera en la segunda categoría y acaba de ganar el ascenso con Liberia.

    Rónald Mora, de Santos, está forjando un sello propio que suele calar entre sus jugadores: sangre caliente, disciplina táctica y mucha garra.

    En cuanto a trayectoria, la variedad se amplía más: los hay desde José Mattera, quien ha dirigido a 16 equipos en cinco países diferentes, hasta Rivers, quien apenas hace sus primeras armas como titular del banquillo.

    Bílek se enfrenta a su primera aventura internacional, algo que no le es desconocido a la mayoría de los entrenadores de nuestra división de honor.

    Nómadas

    Es usual que muchos entrenadores terminen convertidos en nómadas. De hecho, la profesión misma –inestable como pocas– exige aprender a vivir con la maleta hecha.

    La guillotina cae en segundos, y quien no sepa adaptarse a los cambios repentinos, simplemente no sobrevivirá como entrenador.

    Guilherme Farinha, timonel del bicampeón Alajuelense, es el símbolo de ese carácter migrante.

    Con más de dos décadas como entrenador, su pasaporte muestra sellos de continentes distintos: Europa, África y América.

    Además de Farinha, quien celebró los dos últimos campeonatos con la Liga, solo Jacques y Juan Luis Hernández (Osa) han ganado algún título en Costa Rica.

    Mattera exhibe dos galardones de la Primera División hondureña y una Copa Camel, en Estados Unidos, ganada con el Saprissa (vea recuadro aparte).

    Otros timoneles, como Bílek, Mario Silva o Kowalczyk, están en busca de su primer trofeo.

    Años más, años menos

    La edad promedio de los entrenadores es de 45 años. Orlando de León (Pérez Zeledón) es el decano, con 56, mientras que Ulrich Kowalczyk –37– figura al otro extremo de la lista.

    Incluso, en la planilla de Carmelita hay un jugador que supera en edad al estratega alemán: Luis Quirós, de 38.

    Muchos entrenadores se iniciaron con precocidad en la profesión, como de León, quien debutó en el banquillo cuando todavía no llegaba a los 30 años.

    Daniel Casas, Odir y Mattera llegaron a Costa Rica mientras todavía calzaban tacos, y decidieron prolongar su carrera en nuestro país luego de sus respectivos retiros.

    Aunque en materia de técnicos la estabilidad es la excepción, esta vez ocho de los que terminaron la temporada anterior continúan en el mismo equipo.

    La experiencia demuestra, sin embargo, que tanta fidelidad suele diluirse tras los primeros compases del torneo.

    Rónald Mora y Farinha van para su tercera temporada consecutiva en el mismo club, un paradigma muy poco frecuente en estas latitudes.

    No obstante, el paso más fugaz por un vestuario no ocurrió en ningún club, sino con la Selección Nacional.

    De León fue el protagonista de esta increíble historia, al ser nombrado por apenas dos horas en 1985.

    Su designación no fue bien recibida en algunos sectores y antes de que terminara el día, Álvaro McDonald estaba en su lugar.

    Ocho países, cuatro idiomas, tres continentes.

    La norma que rige los banquillos costarricenses es, para esta temporada, la variedad.


    De León, pasión del banquillo

  • "Cuando me hice técnico de futbol nació mi vida"

    Tenía la voz aflautada, figura espigada y una melena digna de los años 60 cuando llegó a tierras de San Ramón.

    Corría el año de 1972 y por dos temporadas consecutivas consagró al equipo poeta entre los cuatro mejores del Campeonato. Una hazaña verdadera.

    Muchos años después, Orlando de León, uruguayo de nacimiento y técnico de futbol por vocación, sigue aferrado al banquillo.

    Empezó muy joven. Estaba en sus 20 años cuando una lesión lo alejó de las canchas y lo puso en el camino que le daría sentido a su vida.

    "La pasión por el futbol me va a seguir hasta que Dios me dé vida; ojalá que pueda vivir bastante.

    "A veces no estoy con un equipo grande y me vienen a buscar para que dirija a uno chico de zona rural, y, entonces, me digo, 'bueno, me voy a buscar jugadores'. Así lo hice cuando empecé en San Ramón".

    Herediano y Guanacaste, por citar dos casos, pueden dar fe de su espíritu de formador.

    Más de la mitad de sus 56 años, de León los ha pasado en el banco. Aquí y allá porque esa es la vida del técnico.

    Fuera de estas fronteras sí conquistó títulos, halago que aquí se le ha negado.

    Pero acarició la gloria en 1974, con el team florense –otra de sus pasiones–. Solo le faltaba un punto para forzar una final con el Deportivo Saprissa.

    Mas los rojiamarillos perdieron tres juegos en fila y quedaron con un palmo de narices.

    Ese es el futbol, que don Orlando ama. Y que no lo deja irse a disfrutar de días más tranquilos.

    Pérez Zeledón –hace dos años– es el último sitio adónde llegó en su peregrinar. Su misión era salvarlos y como gallo viejo, mató con el ala.

    Sigue con el mismo sentimiento por el banquillo, aquel que le nació cuando era apenas un muchacho y supo que ese era su destino

    "La pasión por el futbol me va a seguir hasta que Dios me dé vida. Ojalá que pueda vivir bastante".


    Ulrich, dos años como hotelero

  • Un amigo aconsejó a Uli que conociera Costa Rica

    De repente, un día de tantos, en un club de los llamados pequeños apareció como su responsable técnico un tipo de tez blanca, cabello lacio rubio y un nombre de esos que no se escribe igual dos veces seguidas.

    Hace tres años, Ulrich Kowalczyk tomó las riendas de Santa Bárbara en calidad de emergente ante la salida del titular del puesto, el uruguayo José Mattera.

    Y el año pasado, ya en las tiendas carmelitas, Uli, como se conoce a este bávaro de 37 años, dio muestras de su sapiencia al meter al modesto equipo de la barriada entre los ocho mejores del campeonato.

    Mas su vinculación con el futbol tico debió esperar por un espacio de dos años y medio.

    "Un amigo (no dijo el nombre) me dijo que aquí se vivía un buen ambiente futbolero. Yo estaba en Venezuela, con mi esposa Thais, y decidí venirme. Me gustó aquí y mandé a traer a mi familia (tiene tres hijos).

    Pero no consiguió trabajo en el mundo del futbol y de alguna forma tenía que vivir.

    Así que recaló en las playas de Guanacaste, donde por espacio de dos años y medio administro el hotel Vista del Golfo (en Nicoya).

    Y el mismo amigo aquel que le sugirió que se diera la vueltita por Costa Rica, tenía amistad con el charrúa Mattera y le hizo el entronque.

    Entonces, el camino de Uli, quien además es técnico en calefacción de viviendas, tomó la senda futbolera.


    Bílek, las vueltas del futbol

  • Habla español gracias a su paso por el Betis

    Hace solo unas semanas, Costa Rica evocaba en la vida de Michal Bilek un lejano recuerdo, cada vez más tenue y cada vez más arrinconado en el baúl de la memoria.

    Poco imaginaba este checo de 36 años que, súbitamente, el nombre de Costa Rica retornaría a los primeros planos de su vida.

    Su relación con nuestro país se inició hace más de una década, en el Mundial de Italia 90.

    Aunque por lo general los aficionados ticos suelen recordar de aquel partido Checoslovaquia 4-Costa Rica 1 a Thomas Skhuravy, el gigantón que nos pulverizó con tres goles, el nombre de Bilek figura entre los que se encargaron de devolver a casa al cuadro tico.

    Pasarían 11 años antes de que volviéramos a tener noticias de Bílek, y viceversa.

    Michal sustituyó en el banquillo del equipo checo Teplice a Josef Pesice, cuando este decidió vincularse al Cartaginés.

    Las vueltas del futbol: Pesice abandonó al once brumoso, atraído por los cantos de sirena del Slavia de Praga, en su país, y dejó huérfano el banco de la Vieja Metrópoli.

    Iván Mraz, coordinador técnico del equipo, insistió en que su reemplazo también fuera checo.

    Entonces, Bilek volvió a surgir como sustituto de Pesice. Y su conexión con Costa Rica revivió después de mucho tiempo.

    "Don Josef me hizo un informe completo del equipo, y además contaré con el apoyo de Iván Mraz, quien conoce muy bien el futbol de aquí", declaró recién llegado a Costa Rica, para explicar que no asumirá a los brumosos en total oscuridad.

    Su vida siempre ha estado ligada a la pelota. Es lo que acostumbra llamarse "un hombre de futbol".

    Su capítulo como jugador finalizó, precisamente, cuando Pesice viajó hasta Cartago. Ese era el empujón que necesitaba para decidirse a cruzar la línea de banda y sentarse en el banquillo. Del partido en Bari, por los octavos de final del Mundial 90, Bílek recuerda la velocidad de Medford, y hasta se extrañó de que el Pelícano todavía esté activo. Para él, en cambio, llegó la hora de pasar la hoja.


    Seis...... y seis

    Guilherme Farinha (Alajuelense)

    Edad: 45 años.

    Estudios: profesor de Educación Física y entrenador de futbol.

    Trayectoria: 21 años de experiencia en Holanda, Guinea (entrenador de la Selección), Portugal y Costa Rica.

    Títulos: bicampeón con Alajuelense.

    Idiomas: portugués, español, francés, inglés, holandés, kriolo, lengua del África Occidental.

    Odir Jacques (Herediano)

    Edad: 54 años.

    Estudios: graduado de la Escuela de Futbol de Botafogo (Brasil).

    Trayectoria: Herediano, Alajuelense, Saprissa y Selección Nacional (Costa Rica); Fas (El Salvador).

    Títulos: tres veces campeón en Costa Rica con Herediano y uno con Alajuelense.

    Idiomas: portugués y español.

    Enrique Rivers (Saprissa)

    Edad: 40 años.

    Estudios: seminarios de futbol con Carlos Bilardo y Benito Floro, entre otros. Actualmente estudia Periodismo en la Universidad Latina.

    Trayectoria: Limonense y Saprissa (interino hasta el momento).

    Títulos: ninguno.

    Idiomas: español e inglés.

    Rónald Mora (Santos)

    Edad: 39 años.

    Estudios: diplomado en futbol de la UNA. Administración de Empresas (no la ha completado).

    Trayectoria:Carmelita, Limón y Santos en Primera División; Liberia, Carmelita, Limón y Barrio México en Segunda.

    Títulos: con Limón en Segunda.

    Idiomas: español y "un poco de inglés".

    Daniel Casas (San Carlos)

    Edad: 39 años.

    Estudios: Instituto Superior de Educación Física de Montevideo, donde obtuvo licencia clase A.

    Trayectoria: Turrialba, Santa Bárbara y San Carlos.

    Títulos: con Santos en Anafa, en 1997.

    Idiomas: español.

    Michal Bílek (Cartaginés)

    Edad: 36 años.

    Estudios: Escuela de Técnicos de la República Checa, licencia clase A reconocida por la UEFA.

    Trayectoria:FK Teplice, de la República Checa y Cartaginés.

    Títulos: ninguno.

    Idiomas: checo y español.

    Orlando de León (Pérez Zeledón)

    Edad: 56 años.

    Estudios: técnico de futbol, licencia clase A.

    Trayectoria:Ramonense, Herediano, Alajuelense, Guanacaste (Primera y Segunda), Santa Bárbara (Primera y Segunda). En 1985, fue nombrado técnico de la Selección Nacional por dos horas. Dirigió en Venezuela, Guatemala y El Salvador.

    Títulos: Guanacaste (Segunda), Santa Bárbara (Segunda), Galicia de Venezuela, Washington Diplomats de Estados Unidos, Fas (El Salvador; Galcasa y Xelajú (Guatemala).

    Idiomas: español.

    Juan Luis Hernández (Osa)

    Edad: 52 años.

    Estudios: Escuela Castellana de Entrenadores de Futbol (Madrid, España). Además, bachiller en Periodismo por la Universidad Latina.

    Trayectoria: Castilla y Orense (Segunda División española), Ramonense, Cartaginés, Limonense, Herediano, Belén, Osa, Selecciones Infantil, Juvenil y Mayor (Costa Rica), Victoria de Honduras y Atlético Marte de El Salvador.

    Títulos: con Herediano en 1993.

    Idiomas: español.

    Mario Silva (Santa Bárbara)

    Edad: 45 años.

    Estudios: cursos en la Comisión de Educación Física de Uruguay.

    Trayectoria: en Costa Rica, Puntarenas y Santa Bárbara. Cinco clubes charrúas

    Títulos: ninguno.

    Idiomas: español.

    Ulrich Kowalczyk (Carmelita)

    Edad: 37 años.

    Estudios: profesor de Educación Física de la Universidad Alemana de Munich.Técnico en calefacción de viviendas.

    Trayectoria: Santa Bárbara y Carmelita. Fue preparador físico en Venezuela y dirigió equipos de Liga Menor en Alemania.

    Títulos: ninguno.

    Idiomas: alemán, español e inglés.

    José Mattera (Limonense)

    Edad: 55 años.

    Estudios:graduado en Educación Física con énfasis en futbol por parte del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

    Trayectoria: Miramar Misiones y River Plate (Uruguay), Neza (México), Marathón, Motagua y Olimpia (Honduras), Pérez Zeledón, Saprissa, San Carlos, Cartaginés, Puntarenas, Santa Bárbara y Limón(Costa Rica), Xelajú, Escuintla y Universidad de San Carlos (Guatemala).

    Títulos: en Honduras con el Marathón y Olimpia y Copa Camel con Saprissa.

    Idiomas: español e italiano.

    Luis Bonilla (Liberia)

    Edad: 46 años.

    Estudios: bachillerato en Educación por la Universidad de Costa Rica.

    Trayectoria: en Primera dirigió a Ramonense y Puntarenas. En Segunda, a Valverde Vega, Naranjo, Liberia y UCR.

    Títulos: Liberia de la Segunda División (temporada 2000-2001).

    Idiomas: español.

    *Fuente: consultas a los clubes, entrenadores y Centro de Documentación de La Nación.

    Participaron los redactores Sandra Zumbado y Rodrigo Calvo; los corresponsales Fernando Gutiérrez, Jairo Villegas, Carlos Hernández y Franklin Castro, así como el colaborador Luis Castrillo.


  • Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Costa Rica:
    Libertad de prensa: encuesta de La Nación sobre acceso a la información
    Comparación de legislación de Costa Rica y Declaración Chapultepec
    Noticias agenda digital
    Reciba última hora por email
    Chat
    Auditoría democracia tica
    Calidad y esperanza vida
    Lectura 8
    Foro "Betty la fea"
    Lista de foros
    Sitios Costa Rica

    Pasatiempos y educación :
    Fechas históricas
    Moda, decoración y belleza
    Tiras cómicas

    Especiales :
    Condena periodista costarricense
    Columna Raíces
    Tribuna del idioma
    Escríbales a diputados


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com