Lunes 9 de julio, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos

Otros suplementos:

  • Vídeos de goles México 1- Costa Rica 2
  • Resultados finales encuesta pronósticos: México 1- Costa Rica 2 y Costa Rica 2- Jamaica 1
  • Mundial Sub 20 Argentina
  • Estación 21
  • Teleguía

    Portada
    Mapa del sitio
    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

    Ley paternidad responsable

    Leyes y proyectos

    Obituario

    La Gaceta en breve

    Diario Oficial La Gaceta

    Revista Estación 21

    Sitios de Costa Rica

    Servicios

    Tiras cómicas

    SuperSite (inglés)

    Teléfonos de Emergencia

  • Noticias Nacionales:

    ESCENARIO MORTAL. Aquí, durante un turno en San Francisco de Dos Ríos, fue asesinado -en marzo de 1987- el estudiante Leonardo Chacón Mussap.

    En enero del 2001

    Di Leoni cumplió condena

    Desde junio de 1992 estaba en su casa

    Carlos Arguedas C.
    carguedasc@nacion.com
    Redactor de La Nación

    Tras convertirse a finales de la década de 1980 en un caso de enorme polémica, el 23 de enero del 2001 cumplió la condena de 12 años de prisión Roque Di Leoni Badilla.

    Así consta en un documento extendido por el Ministerio de Justicia, en el que se menciona que con los descuentos del sistema, el exdirector administrativo de la Corte Suprema de Justicia y quien fue sentenciado por el delito de homicidio simple en perjuicio de Leonardo Chacón Mussap, terminó la sentencia el 10 de enero de 1997.

    Todo se inició el 21 de marzo de 1987, cuando Chacón, un estudiante de Derecho, murió de un disparo por la espalda durante un turno en San Francisco de Dos Ríos. Desde ese momento surgieron denuncias de privilegios a favor de Roque Di Leoni.

    La polémica se acrecentó el 15 de junio de 1992, cuando el Juzgado Ejecutor de la Pena acogió un incidente por enfermedad, lo que permitió al condenado trasladarse a la casa.

    El argumento médico fue que padecía "un tumor maligno en la nariz, que se extiende hasta la base del cráneo, llamado condrosarcoma". Desde ese día no volvió a prisión.

    La Nación intentó conocer la opinión de Di Leoni sobre el caso, pero su abogada, Gloria Navas, explicó que "Di Leoni está muy enfermo. Este asunto ya está terminado. Ya él salió con el cumplimiento de la pena. El asunto debe descansar ya".

    Entre tanto, Óscar Chacón Jinesta, padre de la víctima, comentó: "en este caso no se hizo justicia. Di Leoni no cumplió ninguna condena. Este fue un crimen contra la justicia porque desde que aconteció este hecho el pueblo empezó a perder respeto por los jueces y la Corte perdió su prestigio".

    Buen comportamiento

    Informes proporcionados por la Dirección de Adaptación Social señalan que Roque Di Leoni Badilla estuvo en varios centros de reclusión. Inicialmente tuvo una prisión preventiva de 94 días. El 30 de junio de 1989 volvió a la carcel tras ser condenado a 12 años de prisión. Salió para su casa el 15 de junio de 1992.

    Según los cálculos, permaneció tres años y dos meses en las prisiones de San Sebastián, San Ramón, La Reforma y el Centro de Confianza de Guadalupe.

    El 26 de febrero de 1992 obtuvo el beneficio del artículo 55 del Código Penal, con lo que se le descontó de la condena los días que trabajó mientras permaneció en la carcel.

    El caso Di Leoni tomó nuevamente relevancia en 1994, cuando exámenes médicos estadounidenses determinaron que no padecía de cáncer en la nariz.

    Sin embargo, la jueza ejecutora de la pena, Doris Arias Madrigal determinó en marzo de 1995 que debido a que el estado de salud de Roque Di Leoni Badilla era delicado, debería descontar la pena en su casa.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Costa Rica:
    Asesinato de Parmenio Medina
    Noticias agenda digital
    Reciba última hora por email
    Chat
    Juegos Nacionales 2001
    Campaña lectura
    Tecnoavances #2
    Libertad prensa: encuesta acceso a información
    Comparan legislación Costa Rica y Declaración Chapultepec
    Lectura 9
    Foro "Betty la fea"
    Lista de foros
    Sitios Costa Rica

    Pasatiempos y educación :
    Fechas históricas
    Moda, decoración y belleza
    Tiras cómicas

    Especiales :
    Condena periodista costarricense
    Columna Raíces
    Tribuna del idioma
    Escríbales a diputados


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com