Lunes 30 de julio, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Vídeos goles Costa Rica

Costa Rica: camino al Mundial 2002

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Página oficial de Alajuelense

Página oficial de Saprissa

Página oficial de Cartaginés

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

¿Y DÓNDE ESTÁ EL FUTBOL? . JOS´E Villalobos Chan se anticipa a Román Vargas (9) y corta un avance sancarleño. Vinicio Alvarado (5) es el espectador más cercano. Ayer sobró esfuerzo; faltó talento.

Cartaginés 0 - San Carlos 0

Cartaginés y San Carlos lapidaron al futbol

Danilo Jiménez Sánchez
djimenez@nacion.com
Redactor de La Nación

Paraíso. La mediocridad en estado de gracia se paseó ayer por la grama del Quincho Barquero y el resultado no podía ser otro que un partido para el olvido, con hinchas malhumorados en las tribunas y una que otra salida irónica, como aquella en boca de un feligrés insatisfecho, deslizada al final: "Voy a poner un ësalacuartazo’, para que me devuelvan la plata".

El aficionado se sentía defraudado y en la libreta del cronista podría encontrar apoyo a su causa, pues en 90 minutos de acción, apenas se registraron dos arribos cartagineses con pretensiones de red, muchas faltas, decenas de pelotas mal servidas y una impericia con la pelota pocas veces vista en 22 hombres que escogieron el futbol como profesión.

Además:

  • Los técnicos
    Noticias relacionadas:
  • Alajuelense 1 - Carmelita 0
  • Falta rodaje
  • Fue todo un lío
  • Ojo con Alder
  • Heredia 1 - Santa Bárbara 1
  • A escena sin futbol
  • Liberia 2 - Saprissa 2
  • Otra olla mágica
  • Un flojo arranque
  • Pérez Zeledón 1 - Osa 0
  • Bostezo en el Paraíso
    Gráficos:
  • Ficha del partido
  • Equipo ideal
  • Así va el apertura
  • Cartaginés y San Carlos igualaron a cero y de paso hirieron la sensibilidad de 3.000 aficionados, que ingenuamente se acercaron al estadio atraídos por la promesa de buen futbol que siempre desgranan los arranques de campaña.

    Jugar mal

    Se jugó mal de principio a fin. Y del caos se prendieron, también, el juez Orlando Portocarrero y sus asistentes, Milena López y Esteban Ramírez.

    El árbitro vio las acciones de lejos, permitió el juego fuerte, dejó de amonestar a hombres en ambos bandos, y le faltó personalidad para avalar incursiones, de uno y otro equipo, que sus ayudantes marcaron erróneamente como off-side.

    Todo se combinó para que el juego no surcara la frontera de lo trascendente, cuando todos esperábamos que el momento brillante de la Selección repercutiría en espectáculos trepidantes, de ida y vuelta, con propuestas audaces en procura del gol.

    El Cartaginés del checo Michal Bílek arrojó muchas dudas, pues con excepción de los últimos 15 minutos de juego, no produjo nada digno de mencionar.

    Empleó un 3-6-1 rígido, con pocas variantes tácticas, que fracasó en su propósito de vulnerar el arco de Rónald Sequeira. Hubo, eso sí, algunas novedades. Danny Fonseca dejó su puesto como líbero y pasó al mediocampo, como contención y primer lanzador del equipo. Puso lo que tiene: despliegue físico, presencia en aquellos sectores por donde circula la pelota y algunos servicios a los costados, en procura del relevo de los laterales volantes José Brenes y Sergio Martínez.

    Le faltó un socio, porque apenas Cartaginés insinuó un desequilibrio, el técnico visitante Daniel Casas lo cercó con una marca alterna entre Giovanni Hidalgo y Pedro Bonilla, y la promesa de algo bueno se desvaneció.

    En el complemento, llegó el hombre que todos esperaban: Hugo Madrigal –en reemplazo del errático Leonardo Moreira– , y con él algunos lujos impensados en aquel desierto de ideas.

    El Licenciado propuso la "utopía" de juntarse y tocar, de filtrar balones a espaldas de Juan José Rodríguez y Carlos Picado, para el arribo sorpresivo de Kenneth Cooper. El atacante comenzó a pesar en el partido y, por primera vez, alimentó la sensación de que el gol podía caer.

    En una acción que pintaba para más, dejó a cuatro rivales en el camino, pero Madrigal llegó tarde al cierre. En otra, sobrepasó a Eddy Salas y a Bonilla, pero Sergio Martínez se demoró y Sequeira, a ras del piso, se quedó con la pelota.

    La producción de Madrigal creció cuando Bílek sacó a Hugo Soto, de rendimiento dispar, e introdujo a Fabricio Mena.

    El hermano de Cristian, convocado a la Selección Sub-21, no defraudó. Espigado, de buen manejo de pelota con su pierna izquierda, sacó a José Rojas de posición, con su futbol pelota al pie y de continuos desplazamientos.

    En un ratito, apenas siete minutos, desequilibró más que Soto y Moreira juntos, principalmente cada vez que se ofrecía destapado por la izquierda, como receptor natural de los servicios enviados por Madrigal.

    San Carlos se conformó con el 0 a 0, quizás para enmendar, de cara al futuro, su talón de Aquiles de la temporada anterior: perder cada vez que salía del Carlos Ugalde.

    Los aciertos de Madrigal y la promesa de talento que se desgranaba cada vez que Fabricio tocaba la pelota, no alcanzaron para torcer el destino de un partido condenado al olvido.


    Los técnicos

    Michal Bílek, Técnico de Cartaginés: "Debimos haber jugado como en los últimos 30 minutos del segundo tiempo. Esa fue mi indicación, pero desafortunadamente no la aplicaron. Queríamos ganar en casa, por eso debimos ser ofensivos la mayor parte del tiempo. Ocurrió que en la primera etapa el equipo no me funcionó. Para el próximo partido, recuperaré a Esteban Santana, quien no pudo jugar por arrastrar una suspensión del torneo anterior. Es una pieza que será muy productiva en mi esquema de ataque. Con trabajo, mejoraremos". Fernando Gutiérrez, corresponsal.

    Daniel Casas, Técnico de San Carlos: "Me gustó mi equipo en el primer tiempo, pues sostuvimos la bola y paramos la pretensión cartaginesa de ganarnos la mediacancha. En el segundo tiempo, el plantel se desgastó, no por condición física, sino porque los brumosos nos apretaron fuertemente en la última media hora. El arbitraje no fue bueno, y estuvimos a punto de perder porque dejó pasar varios fueras de juego. Jugamos un 4-4-2 que dominamos muy bien. Conforme avance el torneo, mejoraremos el rendimiento en todas las líneas". Fernando Gutiérrez, corresponsal.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Actualidad nacional
    Asesinato Parmenio Medina
    Opine
    Vote por su favorito de Betty, la fea
    Comunicación adolescentes y adultos
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Noticias agenda digital
    Última hora por email
    Deportes
    Copa América 2001
    •Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal
    •Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura 10
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Hogar y moda
    Mejor de Cocina Creativa
    Recetas de carnes
    Recetas de postres
    Recetas cocina francesa
    Moda, decoración y belleza
    Leyes e informes
    Informe cáncer en Costa Rica
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Sitio libertad prensa
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica
    Tecnología

    Tecnoavances


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com