Lunes 30 de julio, 2001. San José, Costa Rica.
Teleguía Teleguía Secciones Suplementos
Portada
Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

Vídeos goles Costa Rica

Costa Rica: camino al Mundial 2002

Mundial Sub 20 Argentina

Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

Vídeos Costa Rica en Italia 90

Página oficial de Alajuelense

Página oficial de Saprissa

Página oficial de Cartaginés

Manchester City

Fútbol Guatemala

Grandes Ligas

FIFA

NBA

Especiales

100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

Historia de los mundiales

Noticias Deportes:

PARIDAD. La escena refleja el resultado: Juan Luis Hernández (izquierda) y Víctor Cordero "empatan" al disputar un balón aéreo. Liberia promete ser obstáculo difícil en su patio.

Liberia 2 - Saprissa 2

Liberia cabalgó tranquilloÖhasta que Saprissa despertó

Gustavo Jiménez Maroto
Para La Nación

Liberia, Guanacaste. Una estocada de Bernal Mullins invitó a soñar a los de casa. A imaginar que el debut con sonrisa era una realidad accesible.

A pensar en un estreno con lujo: derrotar, en su primer partido en la máxima categoría, al equipo con más títulos del futbol mayor.

Además:

  • La huella de Mullins
  • Los entrenadores

    Noticias relacionadas:
  • Alajuelense 1 - Carmelita 0
  • Falta rodaje
  • Fue todo un lío
  • Ojo con Alder
  • Heredia 1 - Santa Bárbara 1
  • A escena sin futbol
  • Otra olla mágica
  • Un flojo arranque
  • Pérez Zeledón 1 - Osa 0
  • Bostezo en el Paraíso
    Gráficos:
  • Ficha del partido
  • Equipo ideal
  • Así va el apertura
  • Pudo ser. Porque Liberia arrancó el duelo ante Saprissa con un fervor desbocado, que le permitió conseguir dos goles de ventaja.

    Un fervor que, sin embargo, fue perdiendo ímpetu conforme el reloj engullía minutos.

    Mas, no se trató solo del repliegue natural que los equipos ticos creen indispensable cuando el marcador les favorece.

    Porque Saprissa puso de su parte. Reaccionó acertadamente cuando estaba abajo en la pizarra y cuando todo hacía indicar que los de la pampa iban a montar un festejo total.

    De la banca morada emergieron dos hombres –Wálter Centeno y Jervis Drummond– que debieron ser titulares, y que, junto al colombiano Jorge Ramírez, cambiaron lo que parecía un inevitable punto guanacasteco.

    Oportuno

    Mullins abrió la senda. Fue un golpe de oportunismo, como corresponde a un delantero que acumula muchas horas cancha.

    Ocurrió al minuto 30. Hasta entonces, el balón había transitado por la cancha del Edgardo Baltodano dibujando surcos tan largos como improductivos: pelotazos sin destinatario conocido, pases al vacío sin dueño fijo, diálogos estériles en mediocampo que nunca llegaron a alterar la tranquilidad de las porterías.

    A Bernal le tocó inaugurar la casilla de emociones. Lo hizo al resolver un centro de Evaristo Contreras, quien se internó en el área saprissista tras recibir servicio en corto de Albin Gamboa.

    Empotrado en el segundo poste, Mullins conectó el envío de Contreras con un toque que fue a dar a los mecates.

    Pero el uno a cero no alteró la partitura. Liberia asfixiaba, Saprissa retrocedía.

    A los 51, Mullins aprovechó un claro en la parcela derecha para avanzar. Para avanzar, levantar la cabeza y centrar.

    Albin Gamboa recibió en el corazón del área. Ni se tomó la molestia de decir gracias: el número diez de Liberia controló la pelota, se acomodó y, cuando todos esperaban un obús con alma y vida, Albin colocó a una esquina, lejos de los guantes de Erick Lonnis.

    Este dos a cero sí aguijoneó a los visitantes. Entonces, Centeno comenzó a reclamar protagonismo y Kervin Lacey –quien salió expulsado al 74’– se convirtió en una piedra en el zapato para los defensores locales.

    Apoyada en esos pilares, la reacción saprissista tardó poco en llegar. Al 53’, Drummond maniobró dentro del área, centró hacia atrás y Lacey embocó la pelota con un remate de volea.

    La ilusión pampera terminó de extinguirse al 68’. Centeno le puso pimienta a un tiro libre que picó frente al portero Ónix Vargas.

    El guardameta no pudo despejar bien y Jorge Ramírez puso el empate de cabeza, justo a la par del marco.

    Así que no hubo luna liberiana. Mas, por la propuesta que los aurinegros presentaron en los primeros 50 minutos, su terreno será un sitio difícil de visitar.

    Son los primeros compases del torneo. Muy temprano para exigir una rendición de cuentas rigurosa.

    Es hora de observar y anotar. ¿Juzgar? Más adelante. Cuando este preámbulo finalice, y el manido "venimos saliendo de la pretemporada" deje de ser un pretexto creíble.


    La huella de Mullins

    Luis Castrillo Marín
    Para La Nación

    Liberia (Guanacaste). Ayer en la mañana, la afición de la ciudad blanca emitió un veredicto que un par de horas después se convirtió en paradójica verdad incuestionable.

    En el programa La afición en acción, que producen Hugo Espinoza y Leonardo Bonilla en radio Guanacaste, la hinchada local vaticinó que el delantero Bernall Mullins, uno de los refuerzos llegados de afuera, marcaría el primer gol aurinegro en la máxima categoría.

    Como si quisiera complacer a quienes confiaron en él, Bernal metió el botín derecho para empalmar un centro de Álvaro Sánchez, al minuto 30 y, de esa manera, empezó a mover la contabilidad liberiana en la categoría mayor del futbol tico.

    "Anotar un gol así, que es el primero de un equipo en esta categoría, es un gran honor y orgullo para cualquier jugador", dijo después el delantero.

    "Por dicha pude estar ahí, en el lugar adecuado. Los delanteros tienen que ser así, como Evaristo Coronado cuando jugaba con Saprissa, que se ubicaba en el espacio indicado listo para anotar".

    Modesto acerca de sus posibles funciones en un equipo que apenas gatea en una división que es mucho más exigente que la Liga de Ascenso, Mullins opina que él y sus compañeros aprobaron con una buena calificación el debut frente a un rival que de trayectoria.

    "Yo aquí no soy ningún salvador, solamente un jugador que tiene algo de experiencia y que le puede ayudar al resto de los muchachos".

    La llegada de Mullins se une a refuerzos como Douglas Sequeira, José Pablo Fonseca y Carlos Chucho Rodríguez.

    "Gracias a Dios salimos bien de este arranque de campeonato. Al final apretamos a Saprissa y mostramos que este grupo tiene gente buena.

    "Liberia está para grandes cosas y cuenta con recursos para figurar ante cualquier rival", sentenció.

    Gallegol... ¡presente!

    Contratado por la dirigencia de Saprissa para aportar goles, el colombiano, Jorge Ramírez, cuyo apodo de batalla en la gramilla es Gallegol, no esperó demasiado para empezar a devolver la inversión a la directiva morada.

    El atacante, que en su hoja de vida ostenta dos premios Botín de Oro (1995-1996 y 1997) en Tolima y Cúcuta (Primera División B), ambos de Colombia, ayer salvó a su nuevo club de la derrota con el tanto de la igualada al minuto 68.

    "Arrancar con un gol siempre es bueno porque da seguridad. Uno lo que sabe es anotar, por eso siempre me ha gustado ser un jugador de área para poder responder en todo momento", dijo el suramericano.

    "Vi a un Saprissa que tuvo la capacidad para reponerse cuando iba abajo en el marcador porque tiene jugadores de primer nivel", resaltó Ramírez, quien debutó en la Primera División a los 19 años en Cali.

    En relación con la primera presentación de Saprissa en la temporada 2001-2002, Ramírez declaró que los colores morado y blanco siempre imponen un solo norte: sumar un nuevo título.

    "Una cosa es cierta: en el futbol actual ya no hay rival pequeño. Tal vez no es que nos hayamos confiando en la primera parte sino que nos tomaron un poco por sorpresa porque se ve que Liberia es aguerrido", indicó el goleador de 31 años.

    La última camiseta que vistió Gallegol fue la del Deportivo Quindío y entre los máximos galardones de su palmarés está el honor de haber sido campeón de la Primera División con el Nacional de Montevideo, Uruguay, en 1998.


    Los entrenadores

    Luis Bonilla

  • "Saprissa empezó a ser más ofensivo en la segunda parte a pesar de que teníamos controlado sus contragolpes.

  • "Tal vez lo que nos faltó para quedarnos con la victoria fue aprovechar un poco más el momento, luego de que metimos el segundo gol y así poder sumar otro tanto, pues ya con tres habríamos estado más cómodos.

  • "Si ellos no consiguen el primer tanto, lo más seguro es que nos hubiéramos ido arriba, porque esa jugada llegó cuando el equipo se mostraba muy bien.

  • "A este Liberia, que apenas hace su debut en la Primera División, le vi cosas muy interesantes: tuvo personalidad, presencia y supo tocar la pelota.

  • "Enseñamos un buen nivel de futbol y creamos jugadas con un estilo claramente definido".

    Enrique Rivers

  • "Sabíamos que en el primer tiempo nos iban a presionar; por eso, más lo difícil del clima y la cancha, había que dosificar las fuerzas y administrar bien los tiempos con el manejo del balón.

    "La idea era presionar un poco más en la segunda parte, buscando pases largos y apretando con las marcas desde la misma salida de ellos.

  • "A partir de ahí habíamos planificado irnos al ataque y, entonces sí, poder arriesgar un poco más.

  • "Evitamos un excesivo desgaste en el inicio porque eso era lo idóneo, sin tomamos en cuenta el lugar donde jugábamos.

  • "En el segundo tiempo contrarrestamos con contragolpes y algunas variantes que nos dieron buen resultado para podernos recuperar de la desventaja en que nos dejó los dos primeros goles de ellos".


  • Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Actualidad nacional
    Asesinato Parmenio Medina
    Opine
    Vote por su favorito de Betty, la fea
    Comunicación adolescentes y adultos
    Lista de foros
    Chat
    Escríbales a diputados
    Nuestros servicios
    Noticias agenda digital
    Última hora por email
    Deportes
    Copa América 2001
    •Resultado encuestas pronósticos partidos hexagonal
    •Vídeos goles Costa Rica
    Educación
    Campaña lectura
    Fechas históricas
    Lectura 10
    Tribuna del idioma
    Columna Raíces
    Hogar y moda
    Mejor de Cocina Creativa
    Recetas de carnes
    Recetas de postres
    Recetas cocina francesa
    Moda, decoración y belleza
    Leyes e informes
    Informe cáncer en Costa Rica
    Libertad de prensa
    Proyecto ley de medios para ampliar libertad expresión
    Sitio libertad prensa
    Encuesta acceso a información
    Condena periodista costarricense
    Pasatiempos
    Tiras cómicas
    Sitios de interés

    Sitios Costa Rica
    Tecnología

    Tecnoavances


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com