Lunes 4 de junio, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos

Otros suplementos:

  • Estación 21
  • Teleguía

    Portada
    Mapa del sitio
    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

    Ley paternidad responsable

    Leyes y proyectos

    Obituario

    La Gaceta en breve

    Diario Oficial La Gaceta

    Revista Estación 21

    Sitios de Costa Rica

    Servicios

    Tiras cómicas

    SuperSite (inglés)

    Teléfonos de Emergencia

  • Noticias Nacionales:

    LLUVIA VERDIBLANCA. Los seguidores arayistas se prepararon con confeti y consignas para recibirlo a él y a su esposa, Lenny Polonio, tal y como sucedió en la escuela Moya, en Heredia. Eso fue durante el día. En la noche, el festejo fue en un hotel y en la sede del PLN, en Sabana Oeste.

    Primeros cortes le dan contundente triunfo en PLN

    Rolando Araya candidato presidencial

    Corrales y Álvarez aceptan la derrota

    Alexánder Ramírez S.
    aleramirez@nacion.com
    Redactor de La Nación

    Aplaudido y vitoreado por centenares de simpatizantes, Rolando Araya Monge se convirtió anoche en el candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), para las elecciones del 3 de febrero del 2002.

    El triunfo de Araya –un ingeniero químico de 53 años de edad– fue admitido por sus oponentes, José Miguel Corrales y Antonio Álvarez, quienes aceptaron la derrota en las urnas liberacionistas.

    Gráfico:
  • A las 11:25 pm

    Además:
  • Cosechar desde muy temprano

    Noticias relacionadas:
  • Optimismo a tiempo completo
  • "Este es mi primer paso"
  • Votación directa aceleró el ritmo
  • Ambiente festivo y asistencia moderada
  • Manchas en el proceso
  • Cobertura a cuentagotas
  • Verde y ajetreado

    Especial de Nacion.com:

  • Convención del Partido Liberación Nacional, Domingo 3 de junio 2001
  • Un corte del Tribunal de Elecciones Internas del partido, a las 11:25 p. m., con base en el escrutinio de 127 de 2.384 mesas en todo el país, daba a Araya 10.887 votos (51,89 por ciento), a Corrales 6.037 (28,77 por ciento) y a Álvarez 3.044 (14,51 por ciento).

    "Juntos vamos a poder sacar a Costa Rica adelante", dijo Araya en su discurso del triunfo, al advertir que "esto es triunfar sobre mí mismo, triunfar sobre los obstáculos y la adversidad".

    Corrales, quien por tercera vez fracasa en sus aspiraciones de ejercer el Gobierno, fue el primero en reconocer su derrota, a las 9:07 p. m., en la sede de su tendencia.

    "Hoy, de acuerdo con los datos que tenemos, el triunfador de esta lucha es don Rolando", dijo con voz serena, aunque se le notaba dolido y cansado por la jornada del día.

    En compañía de su esposa, Isabel Irola y sus hijos –quienes no pudieron evitar el llanto– anunció que no volverá a luchar por la candidatura presidencial verdiblanca y afirmó que se integrará a la campaña de Araya.

    Álvarez, un joven político liberacionista, en cambio, aseguró que postulará de nuevo su nombre, con miras a las elecciones del 2006.

    "Yo ahora quedo a disposición de lo que don Rolando necesita porque estoy convencido de que Liberación Nacional va a ganar las próximas elecciones", declaró a las 9:30 p. m., en las oficinas centrales de su movimiento.

    Victorioso

    Notablemente entusiasmado, Araya anunció la victoria en el salón Chirripó, en el hotel Meliá Confort Corobicí, a las 9:19 p. m.

    El candidato bajó de la habitación en la que se encontraba con su familia y sus asesores a la espera de ver el primer resultado por televisión y luego de que Corrales admitió su derrota, a las 9:07 p. m.

    Ya desde las 4:18 p. m. había asegurado que ganaría la convención liberacionista.

    Al ingresar al salón, de la mano de su esposa Leny Polonio, saludó a la multitud que le gritaba: "¡Rolando, Rolando...!".

    En su primer discurso como candidato presidencial, agradeció a quienes trabajaron por su victoria y llamó a la unidad del partido.

    "Ahora estamos bajo la misma ilusión, la misma bandera y la misma esperanza", afirmó el político, quien posee una trayectoria en el partido desde 1970.

    Del hotel, se trasladó a la residencia del exmandatario Óscar Arias, en Rohrmoser, donde llegó a las 10:01 p. m.

    Allí, saludó a reconocidas figuras del arismo y le pidió al exgobernante incorporarse a la campaña.

    Arias respondió: "Ya habrá tiempo para conversar con él (Araya) de lo que él quiere que yo haga (...). Yo tengo que estar a la par del candidato y ya veremos cómo puedo servir".

    Luego, a las 10:22 p. m., Araya ingresó al Balcón Verde, la sede del partido en Sabana Oeste, acompañado por su esposa, sus tres hijos, su dirigencia y una caravana.

    A la sede liberacionista también llegaron Antonio Álvarez, los asesores de Araya, el expresidente Luis Alberto Monge y centenares de simpatizantes.

    Sin embargo, Corrales no asistió, según reconoció Sonia Picado, presidenta del partido.

    Intensa jornada

    Las elecciones de ayer (entre las 7 a. m. y 6 p. m) que culminaron con el triunfo de Araya fueron tibias en la mayor parte del país, pese a los intensos esfuerzos de las tendencias por capturar los votos de los liberacionistas.

    La disputa se hizo más fuerte, en comparación con procesos anteriores, porque el PLN también eligió ayer a sus candidatos a diputados, regidores y síndicos, en todo el territorio nacional.

    Las votaciones no estuvieron exentas de inconvenientes en algunos puntos por la falta de organización y de denuncias.

    Las autoridades liberacionistas admitieron la existencia de fallas, pero aseguraron que fueron mínimas y destacaron la participación de unos 250.000 votantes.

    Hoy el Tribunal de Elecciones Internas arrancará formalmente el escrutinio de los votos emitidos en todas las juntas.

    La proclamación oficial de Araya como candidato se hará dentro de los próximos 30 días, de acuerdo con las normas liberacionistas.

    Para el próximo domingo está prevista la elección del candidato del Partido Unidad: será entre Abel Pacheco y Rodolfo Méndez.


    Cosechar desde muy temprano

    Carlos Villalobos y
    cvilla@nacion.com
    Ronald Matute

    rmatute@nacion.com
    Redactores de La Nación

    Le bastó mirar hacia el horizonte desde los amplios ventanales de su residencia, enclavada entre las montañas de Santa Ana, para confirmar que el mal tiempo sería uno de sus peores adversarios.

    Escoltado por la neblina y una ligera llovizna, Rolando Araya Monge arrancó, a las 6:50 a. m., la jornada de ayer con la intención de aprovechar las horas de la mañana para amarrar todos los votos posibles.

    La orden fue corrida, desde muy temprano, a toda la dirigencia del país ante la amenaza de que un aguacero vespertino pudiera "enfriar" los ánimos de los militantes liberacionistas.

    De hecho, los reportes que Araya recibió mientras se dirigía –con su esposa, Leny Polonio, y sus hijos Rolando, Carlos Andrés y Marcos– a la iglesia de Santa Ana confirmaron su tesis.

    El hasta entonces precandidato aprovechó una rueda de prensa en casa de su tío, el expresidente Luis Alberto Monge (1982-1986), para llamar a los liberacionistas a votar temprano. "Si llueve en el día nos podría afectar mucho", reconoció.

    Aún así, predijo que la convención del Partido Liberación Nacional (PLN) contaría con una participación de entre 300.000 y 400.000 electores, y que su tendencia obtendría el 55 por ciento de los votos.

    Monge se destapó

    El expresidente Monge también aprovechó el desayuno efectuado en su casa, en Pozos de Santa Ana, para confesar a la prensa su malestar por el tono de los ataques registrados durante la precampaña del PLN.

    "Estoy muy feliz porque Rolando gana y porque esto se termina. No tengo ánimo para estas confrontaciones internas. Esto me deprime". Aun así confió en que, tras la convención, se logrará unir el partido.

    Monge, por otra parte, reconoció que el PLN bajó la guardia en la lucha por los pobres, la juventud y los agricultores. Esto –aseveró–, sumado a ciertos casos de corrupción, ha drenado la confianza del elector.

    "He estado muy preocupado por la declinación del partido".

    Pulso en las urnas

    Una vez que cumplió con el ritual del voto, en la escuela Ezequiel Morales, en Piedades de Santa Ana, Rolando Araya se dedicó a visitar algunos centros de votación considerados como estratégicos.

    Durante el recorrido fue acompañado por familiares, colaboradores y otros allegados.

    Entre sus acompañantes –permanentes o estacionales– figuraron la exprimera dama Josette Altmann, el empresario de Pipasa, Calixto Chavez, Luis París, Jorge Urbina, Luis López Trigo, Clara Zomer, Juan Manuel Villasuso, Édgar Arroyo, Óscar Camacho y Manuel Emilio Morales.

    Araya también mantuvo un contacto telefónico estrecho con su hermano, Johnny, quien era el encargado de llevarle el pulso a la votación en todo el país y atender cualquier emergencia.

    Pese a las malas condiciones de las primeras horas del día, durante el resto de la mañana imperaron el sol y el calor en el Valle Central.

    Esto permitió que Araya realizara visitas holgadas a las escuelas República de Guatemala (Alajuela centro), Moya (Heredia centro) y Pilar Jiménez (Guadalupe).

    Allí, en medio de música de cimarrona o de discomóvil, entre confeti y los aplausos de sus seguidores (en especial los jóvenes que trabajaron como guías), el precandidato pudo palpar la temperatura electoral.

    Tal vez la moderada asistencia que percibió en esos centros fue lo que motivó a Araya a hacer, a las 10:30 a. m., un nuevo llamado a los liberacionistas para salir a votar.

    Este mismo pedido se repitió al mediodía en el hotel Radisson y a las 3:05 p. m. en la escuela Central, en San Sebastián, cuando comenzaron a caer grandes goterones.

    A esas alturas, Araya dijo tener informes de que su tendencia iba ganando entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de los votos.


    Rastrea temas en
    el archivo digital

    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Costa Rica:
    Noticias agenda digital
    Convención del PLN
    Informe institucional de cáncer en Costa Rica
    Especial Radio María
    Dictamen afirmativo de mayoría: Ley de Seguros
    Zona Lectura 4
    Opine sobre "Betty la fea"
    Lista de foros
    Sitios Costa Rica

    Pasatiempos y educación :
    Fechas históricas
    Moda, decoración y belleza
    Tiras cómicas

    Especiales :
    Suspensión condena periodista costarricense
    XXII años Papa
    Columna Raíces
    Tribuna del idioma
    Escríbales a diputados


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com