Lunes 11 de junio, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos

Otros suplementos:

  • Estación 21
  • Teleguía

    Portada
    Mapa del sitio
    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

    Vídeos goles Costa Rica

    Costa Rica: camino al Mundial 2002

    Campeonato futbol 2000-2001

    Noticias sobre entrenadores de Selección Nacional

    Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

    Vídeos Costa Rica en Italia 90

    Página oficial de Alajuelense

    Página oficial de Saprissa

    Página oficial de Cartaginés

    Manchester City

    Fútbol Guatemala

    Grandes Ligas

    FIFA

    NBA

    Especiales

    100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

    Historia de los mundiales

  • Noticias Deportes:

    SIN PROMESAS.
    Carlos Watson aspira a que Argentina 2001 sea un gran Mundial, pero no quiere alzar la voz con respecto a la actuación tica. "Los argentinos son locos apasionados por el futbol. Por eso es que quiero que mis jugadores multipliquen la pasión, pero no me creo en posición de ninguna verdad", sostuvo el seleccionador.

    Señor de la pasión

    Carlos Watson no promete resultados para Argentina 2001, su segundo Mundial en el banquillo tricolor

    Rodrigo Calvo Castro
    rcalvo@nacion.com
    Redactor de La Nación

    Carlos Watson no gusta hacer alarde de sus logros deportivos en el banquillo, pero cuando es abordado por la prensa responde con pasión y en forma centrada sobre sus ideales futbolísticos, que nacieron en su natal Limón y se fortalecen en su trajinar diario.

    Antes fue un defensor eficiente y cumplidor en las ligas menores limonenses y luego en la Primera División del Herediano y la Selección Mayor, para Juegos Panamericanos y eliminatorias olímpicas.

    Noticias relacionadas:
  • Un falso hechicero
    Además:
  • El personaje
  • Sin proponérselo se incorporó desde los años 80 a la profesión de entrenador y, desde ahí, no renunció a defender su plan de buscar un futbol abierto, que dé espectáculo y haga prevalecer la belleza del juego, sin valerse de trampas o jugar al límite del reglamento.

    Antes lo intentó en la Liga, Palmares, Carmelita, Saprissa, Turrialba y la Selección Sub-23. Los resultados algunas veces no lo acompañaron, y otras sí, pero esa maduración en el banquillo se ve reflejada hoy en la enseñanza de jóvenes menores de 20 años.

    A sus 49 años, Watson se apresta a dirigir en su segundo Mundial Juvenil, en Argentina 2001, después de la inolvidable experiencia que fue hace dos años Nigeria 99, cuando condujo a los Gilberto Martínez, Allan Meléndez, Esteban Santana y Mínor Díaz a la segunda fase de la copa, por primera vez en torneos menores.

    Eso ya es historia. Ahora el reto nuevo es mejorar o igualar el desempeño anterior. Sin embargo, el propio Watson ha querido bajarle el tono para no crear mucha expectativa alrededor del equipo y para que sus pupilos se concentren en la competencia.

    Dentro del grupo B, Costa Rica debuta dentro de ocho días contra la tradicional escuela de Holanda, en la ciudad de Salta, y luego se mide a la incógnita Etiopía (21 de junio) y a la conocida Ecuador (día 24), con la que ya empató tres veces en el 2000.

    –Don Carlos, ¿cómo recuerda sus comienzos en el barrio Cieneguita de Limón, el mismo sitio donde surgieron sus pupilos Winston Parks y Derman Moss?

    –Mejengueando en la plaza del pueblo o jugando jupas, como todo muchacho, porque era el fundamento de mi vida. La pasión era jugar futbol, a pesar de los regaños de mi tata (Vicente, fallecido) y mi mamá (Clarisse) cuando llegaba tarde a la casa.

    –¿Qué aspecto lo marcó de aquella época?

    –Siempre me he recordado como un apasionado de este deporte. Un tipo que en mi vida era primero mi familia y luego el futbol.

    Camino al banquillo

    –¿Qué técnicos influyeron en su vida?

    –Todos tuvieron algo que ver... Rónald Rosales en la escuela, cuando nos llevaba a jugar al campo de aterrizaje; Constantino Solano, en el colegio, y Rodolfo Ferguson en ligas menores.

    "Luego me invitaron a una prueba al Herediano. Mi cuñado, Vicente (Wanchope), le hizo ver a don Hugo Tassara que yo jugaba futbol y ahí nació el interés de que me incorporara con ellos".

    –Siendo futbolista, ¿se imaginó que sería técnico algún día?

    –Manrique Quesada me dijo que yo me dejaba ver en el camerino y Róger Álvarez me dijo una vez: ëYo nunca dudé de que usted sería entrenador’. Lo mismo me dijo Julio Gómez.

    "Cuando me fui a estudiar a México con Carlos Campos, hice énfasis en la preparación física, pero Mario Velarde, director de la organización de los Pumas, y su asistente Memo Vásquez, me dijeron que yo tenía rasgos para la parte técnica. Cuando salí de la Liga, me fui a Turrialba y ahí empezó en serio mi profesión".

    –¿Y alguna vez soñó con dirigir en dos Mundiales?

    –Uno siempre anhela jugar buen futbol. Entiendo que si se hacen las cosas bien, preparándose, leyendo y estando al día, se pueden dar muchas cosas. Dentro de ellas, se dio lo de Nigeria...

    "Me encontré con el grupo ideal de jugadores que entendieron qué era lo que quería. Fue una manera de sentir el futbol de Luis Ortiz, Jorge Ulate y yo. Nos compaginamos y se entregaron tanto, porque incluso clasificamos sin jugar un solo fogueo".

    Triunfos y derrotas

    –¿Cuál es el triunfo de su carrera que más disfrutó?

    –No olvido cuando encaminamos a la Liga a un campeonato de la Concacaf. Tampoco los esfuerzos en Turrialba y de aquella Sub-23 que ganó un título en Taiwán. En Saprissa ganamos la Concacaf y asistí a Chiqui García al título de Concacaf. También está lo de Nigeria y ahora estos muchachos que van a Argentina.

    –¿Y lo que más lo entristeció?

    –He perdido, y he perdido mucho, pero nunca he claudicado. Viera cómo me ayuda la derrota y todo lo que conlleva perder. La áspera, irracional e incomprensible crítica me llena de más coraje, porque encuentro una razón más para pelear.

    –La comparación es inevitable: ¿hay muchas diferencias entre el grupo de Nigeria y el de Argentina?

    Evidentemente son jugadores, personas y grupos muy diferentes, pero hechos bajo el mismo perfil del jugador. Busco gente agresiva, veloz y con técnica. Y en ambos grupos se cumple eso.

    -¿Siente presión de demostrar que lo de Nigeria no fue casualidad?

    –No. Cada quien puede opinar lo que quiera, pero yo sé que no fue casualidad y punto. Más allá, no voy a hablar.

    El equipo

    –¿Fue difícil armar este grupo en año y medio?

    –No, porque tomé previsiones. Cuando se me nombró asistente de Maturana, él me dijo que iba a manejar la próxima juvenil. Pero como los días pasaban y el equipo no arrancaba, Ulate empezó un trabajo con todos los requerimientos de selección.

    "Luego vino la época de confusión por la salida de Maturana y por el Comité Ejecutivo que se iba, pero ya habíamos comenzado el trabajo. Por eso no costó mucho".

    –¿Se siente más a gusto dirigiendo juveniles que mayores?

    –Eso me lo quieren encasillar para la controversia. Pero eso me resbala. Yo estuve con Gerard Houllier (Liverpool), Maturana, Luis Chiqui García, Mejía Barón, Mario Velarde, Guillermo Vásquez, y otras cosas más que me hacen estar preparado.

    "Yo sé quien soy. Estoy cómodo aquí (en la Juvenil), donde siento que soy útil y en esa medida me siento feliz. Si algún día me tocara un equipo de Primera División, iré gustoso porque sé que me he preparado para ello y sé que tengo las condiciones".

    –¿Siente que los muchachos ya entienden su estilo? ¿En que nivel de maduración está su equipo?

    –Yo en estos momentos no les encuentro techo, pero depende de la superación de cada uno de ellos y de sus clubes, para que no los manden a la gradería y se "mueran". O los salvan o se van a quedar.

    "La madurez de ellos pasa por lo que hacen aquí, los fogueos internacionales, el Mundial y lo que harán en su club".

    –¿Ellos están preparados para altas exigencias a corta edad?

    –La exigencia significa ganar y ellos van a querer hacerlo, porque tienen carácter. Aquí priva la alegría de ser seleccionados. A Salta no deben ir nerviosos o muertos del susto. Deben ir con la convicción de que están preparados. Las manos frías o las piernas pesadas, no las queremos porque el futbol está para disfrutarlo.

    ¿Cambios en FIFA?

    –¿Qué piensa de la idea de la FIFA de modificar las edades tope de los torneos, para que el Sub-18 sustituya al Sub-20 y el Sub-15 al Sub-17, para respetar los procesos de formación?

    –No lo tengo claro y eso me confunde. ¿Por qué cada vez que un muchacho pega bien al balón o hace un gol, se va contratado a Europa? Mejor dejen que ese muchacho evolucione un poco más.

    "FIFA, más bien, debería cuestionarse por qué el talento debe salir de las playas de Copacabana o del potrero argentino, y no de las grandes academias europeas. Ese es mi cuestionamiento".

    –¿Hasta dónde llegarán estos jóvenes, porque son muchos los que no se consolidan en las selecciones mayores?

    –Estos jóvenes avanzan, pero llega un momento en su camino que hay una puerta muy grande, fuerte y bien cerrada con candado enormes, que no han podido abrir. Se llama Primera División...

    "Al no recibir esa oportunidad en el instante preciso, se estancan y no llegan. Otros no se encuentran con la metodología adecuada para seguir creciendo y viene la ëmasacre de los inocentes’ y se caen. También está la importación discriminada de jugadores extranjeros y eso perjudica el ascenso a los jugadores jóvenes".

    –¿En qué medida lo hecho hasta ahora es comparable a lo de Nigeria?

    Hay un énfasis en saber si se va a superar lo de Nigeria. Eso fue hecho con pasión y se cumplió. Este grupo ha cumplido con las expectativas, porque es campeón de UNCAF en Panamá y ganó el grupo B de la Concacaf en Trinidad y Tobago.

    "Ahora les toca la representación en un mundial, y ellos desde hace un mes vienen subiendo el nivel de rendimiento físico, para alcanzar el nivel óptimo y poder representar bien al país. Estos muchachos ya cumplieron, pero no están conformes".

    El Mundial que viene

    –¿Cómo se imagina el Mundial con relación al de Nigeria?

    –Vimos la pasión de cómo el nigeriano vive el futbol, sobre todo cómo disfrutó mucho del jugador astuto y hábil, quizás porque ellos, por su pobreza, están gambeteando a la vida todos los días.

    "Pero en Argentina será el triple de pasión de lo que fue Nigeria 99. Por eso quiero que mis jugadores multipliquen la pasión, porque no vamos a cualquier mundial. Vamos a un Mundial a la misma casa del futbol, que es compartida con Brasil".

    –¿Qué previsiones tomó ante el control doping en el Mundial?

    –Desde hace un año el doctor Willy Gálvez le dio charlas a los muchachos, para que se prepararan para las eliminatorias. Ahora, en la montaña, hemos tenido algunos resfríos que fueron tratados con medicamentos que les dieron los médicos que hemos tenido en la concentración.

    –¿Cuáles son sus favoritos?

    Ya vi jugar a Francia, Croacia, Holanda, Japón, Argentina, Brasil y Paraguay en premundiales y amistosos. No he visto a Ghana, pero me parece que no hay favoritos claros y que están muy comparados.

    –¿Hasta dónde sueña llegar con Costa Rica?

    –De nosotros no hablemos ni de los sueños míos, que existen porque no soy diferente a nadie. Pero no podemos ni debemos levantar la voz. No me interesa que sepan cuándo vamos a llegar a Salta, ni nada por el estilo. Esa situación nos favorece mucho. Deseo estar al margen de muchas cosas.

    –¿La futura Selección Juvenil estará a su cargo?

    –Es la organización la que toma las decisiones. La próxima Juvenil le corresponde a Juan Diego (Quesada) y la Sub-23 que sigue depende de nuestro esfuerzo, capacidad y rendimiento que demos en Argentina. Esa es la estructura del futbol.

    –¿Le costará despegarse de dirigir a equipos juveniles?

    –Yo he trabajado en segundas divisiones a gusto y placer. Me fascinó y disfruté montones en Turrialba. Y también cuando estuve en la Primera División, me entregué con una pasión enorme y disfruto cualquier cantidad estando con juveniles.

    "Estoy muy alegre en la cancha y no metido en una oficina, delante de una computadora. Eso no es malo, pero siento que me enfermaría. Siempre sueño y anhelo estando al aire libre".


    El personaje

    Nombre: Carlos Enrique Watson Simes.

    Edad: 49 años. Nació el 22 de noviembre de 1951, en Limón.

    Familia: Casado con Adilia Muñoz Murillo; padre de Emerson (19 años) y Nadia (16).

    Cargo: Director técnico de la Selección Juvenil de Costa Rica, desde 1998.

    Trayectoria como jugador: Jugó en Limón para el equipo del barrio Cieneguita (liga menor) y del Colegio Nocturno (infantil y juvenil). Defensa del Herediano, Yuba Paniagua (segunda división) y el seleccionado nacional mayor.

    Experiencia en el banquillo: Dirigió a Alajuelense, Selección Olímpica (Sub-23), Palmares, Carmelita, Saprissa –dos veces–, Turrialba y la Selección Juvenil.

    Logros: Ganó plata en los Centroamericanos, bronce en los Centroamericanos y del Caribe, y la Copa Presidente de Taiwán (1990). Campeón de Concacaf con Saprissa (1993), y clasificó a los Mundiales de Nigeria 99 (avanzó a la segunda fase) y Argentina 2001 (campeón de UNCAF y del grupo B de Concacaf).

    Estudios: Bachillerato en educación física, diplomado de futbol en la Universidad Nacional y otros cursos en el país y el exterior.

    Pasatiempos: Beisbol de Grandes Ligas.

    Comida preferida: Rice and Beans.

    Ídolos deportivos: Jesse Owens, Pelé, Michael Jordan y Pete Rose.


    Rastrea temas en
    el archivo digital

    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Costa Rica:
    Noticias agenda digital
    Reciba última hora por email
    Mesa redonda Libertad Prensa
    Propuesta Interamericano Derechos Humanos
    Especial Jose María Figueres Ferrer
    Convención PUSC
    Convención PLN
    Más sobre grupo terrorista ETA
    Especial Radio María
    Zona Lectura 4
    Opine sobre "Betty la fea"
    Informe cáncer
    Lista de foros
    Sitios Costa Rica

    Pasatiempos y educación :
    Fechas históricas
    Moda, decoración y belleza
    Tiras cómicas

    Especiales :
    Suspensión condena periodista costarricense
    XXII años Papa
    Columna Raíces
    Tribuna del idioma
    Escríbales a diputados


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com