Lunes 11 de junio, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos

Otros suplementos:

  • Estación 21
  • Teleguía

    Portada
    Mapa del sitio
    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

    Ley paternidad responsable

    Leyes y proyectos

    Obituario

    La Gaceta en breve

    Diario Oficial La Gaceta

    Revista Estación 21

    Sitios de Costa Rica

    Servicios

    Tiras cómicas

    SuperSite (inglés)

    Teléfonos de Emergencia

  • Noticias Nacionales:

    PUERTA ANCHA. Abel Pacheco pronunció su discurso de victoria anoche –a las 8:56 p. m. en el hotel San José Palacio.

    Ventaja de 53 puntos sobre Méndez

    Abel Pacheco es el candidato del PUSC

    Calderón: "Respeto la decisión de mayoría, pero no la comparto"

    Ronald Matute
    rmatute@nacion.com
    Redactor de La Nación

    En franca rebelión contra la cúpula del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), los electores rojiazules designaron ayer, por abrumadora mayoría, al psiquiatra Abel Pacheco de la Espriella como su candidato presidencial para los comicios del 3 de febrero.

    Pacheco, de 67 años, podrá ahora presentarse con números contundentes a defender su estilo popular ante los altos mandos socialcristianos e intentar un acercamiento con la dirigencia que apoyó al ingeniero civil Rodolfo Méndez Mata, de 64 años.

    Noticias relacionadas:
  • Triunfalista hasta el final
  • Aferrado a una esperanza
  • "Mi sentimiento es de pesar"
  • Muchos carros, poca gente
  • Lucha calentó poco en zonas rurales
  • Intoxicados en Pavas
  • Goles, votos y arroz con pollo
  • Sol, sudor, rojo y azul

    Opinión:
  • Honor y compromiso
  • La derrota de Calderón

    Gráfico:
  • Termómetro rojiazul

    Especial de Nacion.com:
  • Convención del PUSC
  • A las 9:23 p. m., el Tribunal Electoral Interno (TEI) del partido declaró electo a Pacheco. En ese momento se habían contabilizado 350 mesas, y ya el diputado tenía gran ventaja.

    De acuerdo con los datos del último corte, a las 10:39 p. m., el vencedor conseguía 109.502 sufragios (un 76,19 por ciento), mientras que Méndez obtenía 32.152 votos (un 22,37 por ciento).

    El precandidato perdedor, después de aceptar sus derrota –a las 7:47 p. m.– en el salón Corcovado del hotel Corobicí, con voz entrecortada y ojos vidriosos se puso a las órdenes del candidato electo y solicitó a su dirigencia incorporarse al partido.

    Eso sí, consideró que no encajaría en un eventual gobierno de Abel Pacheco.

    "A partir de mañana, socialcristianos, todos unidos, daremos una contienda noble y decente para conseguir otra oportunidad para gobernar", declaró Méndez ante un grupo de simpatizantes entre quienes figuraban el expresidente Rafael Ángel Calderón.

    El llamado, sin embargo, no pareció calar en Calderón, quien luego de fundirse en un abrazo con Méndez, dijo: "Respeto el criterio de la mayoría, pero no lo comparto". Declinó decir si respaldará a Pacheco en la campaña.

    Pacheco deberá prepararse ahora para la próxima batalla: disputar la presidencia de la República con Rolando Araya Monge, elegido candidato liberacionista el 3 de junio.

    Sin ruegos

    La tarea de reunificación no luce sencilla para Pacheco debido a su distanciamiento con el expresidente Calderón, quien maneja los hilos del partido, y la división de lealtades que desde ya se vislumbra en la futura papeleta de diputados del PUSC.

    El mismo Pacheco, inmerso en la euforia de la celebración en el hotel San José Palacio, puso anoche más sal en la llaga al manifestar que si el exmandatario quiere colaborar será bienvenido, pero que no le suplicará ayuda.

    "Aquí él (Calderón) siempre ha tenido quien lo quiere, pero no va a tener quien le ruegue. Tengo las puertas abiertas, pero no voy a traer a nadie alzado al movimiento", declaró.

    Minutos antes, a las 8:56 p. m., con la Patriótica Costarricense como música de fondo, el ahora candidato presidencial afirmó que su sentimiento va más allá de las fronteras partidarias y clamó por la unidad del país en torno a su movimiento.

    "Esta es una victoria increíble. Es una victoria de la democracia, de la gente que no acepta la imposición", manifestó.

    Rina Contreras, presidenta del PUSC, se manifestó confiada en lograr la unificación del partido de cara a la próxima campaña electoral así como en la incorporación del expresidente Calderón a dicho proceso.

    Fórmula ganadora

    La movilización "espontánea" de votantes hacia las urnas se constituyó en la fórmula ganadora con que la tendencia de Pacheco neutralizó ayer el dispositivo de transporte implementado por el grupo de Méndez.

    Equipos periodísticos de La Nación comprobaron que tanto en el área metropolitana como en la zona rural (considerada bastión del mendismo) los simpatizantes de Pacheco acudieron por sus propios medios y en mayor número a sufragar.

    Pese a la mayor afluencia de pachequistas, en general el movimiento de personas hacia los centros de votación resultó bastante discreto en cantones como Tibás, Moravia, Coronado, Santa Ana, Cartago, Grecia, Liberia, Carrillo y Limón.

    El TEI, con base en la votación registrada en 350 de las 1.352 mesas, estimó en 376.000 las personas que votaron.

    La convención del PUSC, por otra parte, transcurrió en forma tranquila. El único incidente fue la intoxicación de 86 miembros de la tendencia de Rodolfo Méndez –en su mayoría niños– que comieron arroz con pollo en Rincón Grande de Pavas, San José.

    Roberto Lang, presidente del TEI, aseguró anoche que durante la votación no se recibieron reportes de hechos graves con excepción de algunas mesas que abrieron sus puertas después de la hora prevista (es decir, las 6 a. m.).


    Rastrea temas en
    el archivo digital

    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Costa Rica:
    Noticias agenda digital
    Reciba última hora por email
    Mesa redonda Libertad Prensa
    Propuesta Interamericano Derechos Humanos
    Especial Jose María Figueres Ferrer
    Convención PUSC
    Convención PLN
    Más sobre grupo terrorista ETA
    Especial Radio María
    Zona Lectura 4
    Opine sobre "Betty la fea"
    Informe cáncer
    Lista de foros
    Sitios Costa Rica

    Pasatiempos y educación :
    Fechas históricas
    Moda, decoración y belleza
    Tiras cómicas

    Especiales :
    Suspensión condena periodista costarricense
    XXII años Papa
    Columna Raíces
    Tribuna del idioma
    Escríbales a diputados


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com