Sábado 16 de junio, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos

Otros suplementos:

  • Estación 21
  • Teleguía

    Portada
    Mapa del sitio
    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.
    Patrocinador de La Nacion Digital

    Reformas Ley orgánica Banco Central

    Estado de la Nación

    Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2001

    Evolución mensual del tipo de cambio 1992-1999

    Evolución de la tasa básica 2000 - 2001

    Evolución de la tasa básica 1991-1999

    Inflación del 2001

    Inflación del 2000

    Inflación de 1999

    Inflación de 1998

    Inflación de 1997

    Indice mensual de actividad económica

    Análisis de economía nacional de 1999

    Compendio estadístico

  • Noticias de Economía:

    SIN EFECTO. Dos Pinos argumentó que la investigación de la Comisión para la Promoción de la Competencia más bien los favorece para continuar su modernización y búsqueda de mercados.

    Dos Pinos limita la competencia

    Ley de cooperativas ampara prácticas; no se puede sancionar


    Marvin Barquero S.
    mbarquero@nacion.com
    Redactor de La Nación

    Dos Pinos no permite a sus socios vender el excedente de leche a otros, lo que limita la competencia. Esto se convierte en una práctica monopolística relativa, concluyó la Comisión para la Promoción de la Competencia (CPC), adscrita al Ministerio de Economía.

    Sin embargo, su actuación está amparada a la Ley general de cooperativas, según la investigación que de oficio hizo la CPC.

    Además:
  • Choque de leyes
  • El expediente fue archivado, pues la Ley de promoción de la competencia y de defensa efectiva del consumidor, en la que se tipifican los monopolios, no derogó a la Ley general de cooperativas. Por tanto, no es posible imponer sanciones a Dos Pinos, explicó la CPC en la resolución.

    Dicha comisión investigó a Dos Pinos por la supuesta práctica de restricción y limitación de la oferta de leche fluida y sus derivados a sus proveedores y asociados.

    Tales actuaciones de Dos Pinos se concretan, según la CPC con la imposición de sanciones a los asociados que vendan su leche a otros compradores.

    Eso limita –dice la resolución– el ingreso de otros agentes económicos en el mercado de la leche nacional.

    Pero las normas son apegadas a la Ley general de cooperativas, donde bajo el precepto de lealtad y para resguardar el fin social de las empresas, no se permite que los socios de una entidad hagan negocios con otras compañías o empresarios.

    Jorge Pattoni, gerente general de Dos Pinos consideró, además, que dichos requisitos son justos y también apegados a la buena administración empresarial.

    Reconoció que para ser socio de la empresa se debe comprar al menos un "certificado de aportación", cuyo valor en el mercado, según la CPC, es de ¢1.000.000.

    Eso da derecho a entregar 40 kilos o litros diarios de leche, a un precio de ¢800 cada kilo.

    La sobrecuota o producción en exceso se le compra a ¢650 el kilo, ¢30 menos que el resto del mercado lechero. Según Pattoni, Dos Pinos siempre ha comprado la totalidad de su producción a todos sus socios.

    Aunque también reconoció que no se le permite al productor negociar ese sobrante con otros compradores, el promedio ponderado de los dos precios resulta más ventajoso para el lechero.

    Dijo que no contestarán la resolución ante la CPC, pues los beneficia y porque están muy ocupados en buscar nuevos mercados. Se cuenta con dos meses para alegatos antes de que quede en firme.


    Choque de leyes

    El análisis del supuesto monopolio de Dos Pinos llevó a la Comisión para la Promoción de la Competencia (CPC) a encontrar el choque entre dos leyes.

  • La investigación de oficio se inició por la supuesta violación del artículo 12 de la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor.

  • Se refiere a una presunta práctica de restricción y limitación de la oferta de leche fluida y sus derivados a sus proveedores-asociados.

  • La CPC encontró que para ser socio de Dos Pinos se requiere tener al menos un "certificado de aportación" que cuesta ¢1 millón.

  • Cada certificado da derecho a entregar 40 kilos o litros de leche.

  • Dos Pinos, por sus estatutos, no permite a sus asociados negociar la producción sobrante de leche con otros compradores.

  • La CPC considera que eso limita la competencia, pues cierra el acceso de otros al mercado de la industria lechera. La calificó como "práctica monopólica relativa".

  • Reconoce luego que tales prácticas están amparadas en la Ley general de cooperativas. Esta, basada en el principio de lealtad y para preservar el carácter social de las cooperativas, indica que un socio-proveedor de una empresa no puede negociar sus productos con otra.

  • Una ley general, como la de Promoción de la competencia, no deroga tácitamente a una específica como la Ley de cooperativas, según resoluciones de la Sala IV y de la Procuraduría de la República.


  • Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Costa Rica:
    Noticias agenda digital
    Reciba última hora por email
    Mesa redonda Libertad Prensa
    Foro Tim McVeigh y pena de muerte
    Sentencia periodista Repretel
    Saludo Día del Padre
    Convención PUSC
    Convención PLN
    Especial Radio María
    Lectura 5
    Foro "Betty la fea"
    Informe cáncer
    Lista de foros
    Sitios Costa Rica

    Pasatiempos y educación :
    Fechas históricas
    Moda, decoración y belleza
    Tiras cómicas

    Especiales :
    Condena periodista costarricense
    Columna Raíces
    Tribuna del idioma
    Escríbales a diputados


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com