Domingo 17 de junio, 2001. San José, Costa Rica.
Secciones Suplementos

Otros suplementos:

  • Estación 21
  • Teleguía

    Portada
    Mapa del sitio
    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

    Si tiene alguna sugerencia o comentario sobre esta noticia, escriba a nuestros redactores.

    Vídeos goles Costa Rica

    Costa Rica: camino al Mundial 2002

    Campeonato futbol 2000-2001

    Noticias sobre entrenadores de Selección Nacional

    Vídeos de Claudia en 200 y 400 libre (medalla bronce en ambas)

    Vídeos Costa Rica en Italia 90

    Página oficial de Alajuelense

    Página oficial de Saprissa

    Página oficial de Cartaginés

    Manchester City

    Fútbol Guatemala

    Grandes Ligas

    FIFA

    NBA

    Especiales

    100 años de deportes: Guía a los 10 Fascículos

    Historia de los mundiales

  • Noticias Deportes:

    HORA FELIZ. Hernán Medford acaba de anclar en la historia, con un gol que tuvo un efecto devastador sobre el mito de imbatibilidad azteca en eliminatorias de Copas del Mundo jugando como local. Lo acompaña Reynaldo Parks (derecha).

    Medford derribó un mito

    México perdió su invicto en el estadio Azteca en partidos eliminatorios

    Arnoldo Rivera
    arivera@nacion.com
    Enviado especial de La Nación

    México, Distrito Federal. El delantero Hernán Medford jaló el gatillo de la poderosa arma colectiva que fue ayer la Selección de Costa Rica, y, por primera vez en su historia, México cayó de rodillas, 2 a 1, en el hasta entonces inexpugnable estadio Azteca.

    Los mexicanos nunca habían saboreado la derrota en partidos eliminatorios hacia un Mundial en el Coloso de Santa Úrsula, como se le conoce al mítico Azteca.

    Gráficos:
  • Ficha del partido
  • ¡Inolvidable!
  • Así va la Hexagonal

    Noticias relacionadas:
  • México 1 - Costa Rica 2
  • La gloria de Guima
  • "Dimos un gran paso"
  • 11 años después...
  • Ojitos Meza no se va
  • El Imperio se derrumba
  • Un juego inteligente

  • Resultados de la encuesta hecha a lectores de Nacion.com

    Especial de Nacion.com:
  • ¡Costa Rica a la Hexagonal!
  • Para hacer más grande la labor de la Tricolor ayer, es bueno apuntar que México tampoco conocía la derrota en suelo azteca en partidos rumbo al Mundial, ya sea en el Azulgrana o la Bombonera, sus otras sedes oficiales, desde 1934, cuando comenzaron las eliminatorias.

    En el Azteca, los mexicanos contabilizaban 92 partidos sin perder en juegos eliminatorios y solo encajaron cinco derrotas, pero en partidos no oficiales.

    En el Coloso de Santa Úrsula –como también se le conoce al Azteca– y en juegos eliminatorios, México solo se dio el lujo de ceder tres empates: ante Canadá, en 1977 (0 a 0), rumbo a Argentina 78, en 1980 (1 a 1), hacia España 82, frente a Estados Unidos (0 a 0) rumbo a Francia 98. También, en ruta al Mundial galo, igualó a tres con Costa Rica, el 9 de noviembre de 1997.

    Las únicas cinco derrotas mexicanas en el Azteca, en partidos amistosos, comenzaron con Brasil (0-2, en 1968), Italia (2-3 en 1969), Perú (0-1 en 1969), Chile (1-2 en 1973) y, la más reciente, con España (1-3 en 1981, o sea, hace 20 años).

    Medford sonriente

    Previo al partido de ayer, las declaraciones de Hernán Medford desbordaron el terreno de juego para llenar ríos de tinta en los medios de comunicación, pues el delantero afirmó que México "ya no era el gigante de la Concacaf".

    La reacción rival no se hizo esperar y el defensa Rafael Márquez respondió con un "Medford no debe de hablar de un futbol del cual come hace diez años".

    Ayer, con su gol al minuto 86, Hernán deparó una de las mayores alegrías después de la participación de la Tricolor en el Mundial de Italia 90, cita del que también fue figura vital.

    Por eso, la sonrisa no lo abandonó desde el pitazo final del guatemalteco Carlos Batres. Con ella iluminó el túnel número ocho, donde se detuvo a dar declaraciones a un enjambre de periodistas.

    En una salita de conferencias de prensa a la par de una pequeña capilla dominada por una imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, Medford se pronunció feliz, pero cauto.

    "Este es un resultado histórico, pero debemos pensar que solo son tres puntos y que ahora viene Jamaica (el próximo miércoles en el estadio Alejandro Morera de Alajuela)".

    La figura de Hernán causó, entonces, un revuelo inusual. Periodistas de México, Estados Unidos y Costa Rica libraban fiera batalla por hacerse de sus palabras.

    Y el tico prosiguió, mientras se iluminaba todo su rostro con cada pregunta. Recordó que hace once años, en Italia 90, el ahora técnico tricolor, Alexandre Guimaraes fue el que le hizo el pase con el que Costa Rica le ganó a Suecia, 2 a 1, y se convirtió en el primer equipo de la Concacaf que pasaba a la segunda ronda de un Mundial celebrado en Europa.

    Soltó una risa descomunal, la cual disfrutaba a sus anchas. "Hace 11 años yo anoté un gol gracias a un pase de Guima, hoy (ayer para el lector) le devolví el favor para que sea el entrenador que rompa un récord tan importante como es ganarle a México en su Azteca". Y, en efecto, la victoria de ayer fue la primera de Costa Rica ante México, jugando en calidad de visita.

    Cuatro visitas

    La Selección de Costa Rica ha jugado en cuatro oportunidades en el estadio Azteca –hoy llamado oficialmente Guillermo Cañedo–, para enfrentar a su similar de México, por cierto con poco suceso deportivo, salvo el último duelo en que obtuvo un valioso empate.

    El primer encuentro, con carácter de amistoso, terminó con victoria local de 3 a 1, el 12 de octubre de 1972.

    Enrique Borja, con tres goles, se convirtió esa noche en verdugo tico, como antes lo fueron Horacio Casarín y Héctor Hernández.

    El 12 de agosto de 1975, los mexicanos propinaron una descomunal paliza a los ticos: 7 a 0, con motivo del torneo Ciudad de México.

    Los ticos no resistieron el poderío azteca, que ganó sin sobresaltos con tantos de Juan Alvarado, Pedro Damián, José Delgado (2), Leonardo Cuéllar (2) y Fausto Vargas.

    Posteriormente, el 22 de marzo de 1983, los aztecas vencieron 1 a 0, en otro partido amistoso, antes de debutar en la eliminatoria olímpica de 1984, Costa Rica celebró este juego ante el equipo azteca, esa vez también dirigido por el serbio Velibor Bora Milutinovic. Ricardo Márquez hizo la única diana, en error defensivo al 21’.

    Para rematar este recuento, un resultado halagüeño. El 15 de julio de 1993, ambos rivales terminaron con empate a uno, con motivo de la Copa de Oro.

    Ante 80.000 personas, Costa Rica puso contra la pared al cuadro local, subcampeón de la Copa América, que sufrió el gol tico de Juan Cayasso, al minuto 30, y su sólido bloque defensivo.

    Un autogol de Javier Delgado, al 72’, evitó la caída azteca.


    Archivo y Ediciones
    anteriores
    Escríbanos
    Envíe un
    fax gratis
    Servicios
    Avisos
    Económicos

    Agenda
    Costa Rica:
    Noticias agenda digital
    Reciba última hora por email
    Mesa redonda Libertad Prensa
    Foro Tim McVeigh y pena de muerte
    Sentencia periodista Repretel
    Saludo Día del Padre
    Convención PUSC
    Convención PLN
    Especial Radio María
    Lectura 5
    Foro "Betty la fea"
    Informe cáncer
    Lista de foros
    Sitios Costa Rica

    Pasatiempos y educación :
    Fechas históricas
    Moda, decoración y belleza
    Tiras cómicas

    Especiales :
    Condena periodista costarricense
    Columna Raíces
    Tribuna del idioma
    Escríbales a diputados


    © 2001. LA NACION S.A. El contenido de Nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com